13 dic 2009

Un momento, ¿Cabaña es de derechas?


Eso dice el alcalde de Olvera, de IU: "Se jacta del apoyo de IU en Diputación. Al fin y al cabo, usted me excluye de IU, con la confianza de que nadie en mi partido me defenderá y deja entrever que existe un acuerdo pactado no firmado de dejar a Olvera fuera de todos los beneficios del pacto de “progreso”. Quédese con su pacto sr. Cabaña y que, con todos mis respetos, le vaya bonito. Nosotros, aquí en Olvera y con el programa de IU, nos opondremos a su política de privatizar servicios como la ayuda a domicilio o criticaremos la falta de intenciones de su partido y suya como secretario provincial de mejorar la sanidad en la sierra . Usted dice que no me conoce, yo tengo una ventaja: conozco sus hechos, sus maneras, su falta de respeto y sus políticas. Yo sí le conozco D.Francisco González Cabaña: usted es la derecha". ¿La razón del cabreo del alcalde olvereño, Fernando Fernández? La podemos encontrar en la carta que publica en su blog el incansable edil chiclanero José Pedro Butrón, que no tiene desperdicio. Y la foto, de DC, es genial. Creo que su autor es Julio González. Por otro lado, el parlamentario andaluz José Luis Blanco, argumenta que más improperios viene recibiendo en plenos y actos el presidente de la Diputación por parte del alcalde olvereño sin que, hasta ahora, Cabaña haya reaccionado. Pero claro, todo tiene su punto de ebullición.(Más)

Música para la paz y el cambio



Fernando Ruso es un ejemplo de la evolución que, más tarde o más temprano, tendrán que asumir los fotoperiodistas. Su trabajo en vídeo en El Mundo está sorprendiendo a muchos, dentro y fuera de su periódico. Y su calidad humana, cosa de familia, mucho más. Fernando me llama la atención sobre la iniciativa Playing for Change, que me he perdido este fin de semana en Sevilla, "un proyecto multimedia que pretende conectar el mundo a través de la música. Se trata de una banda formada por artistas callejeros de 15 países diferentes que demuestra que la música puede derribar las barreras culturales, religiosas y políticas a pesar de las fronteras. La empresa Además-Proyectos Solidarios y Acciona han reunido a los músicos de Playing for Change, provenientes de los cinco continentes, para que toquen juntos sobre el mismo escenario en dos conciertos solidarios. El primero, en El Fuerte de Isla Mágica y el segundo, el próximo 17 de diciembre en La Caja Mágica de Madrid". Y ese segundo no me lo pierdo, lo prometo. Los beneficios de ambos encuentros serán destinados, por una parte, a colaborar en la financiación de las carreras musicales de los artistas callejeros invitados, y por otra, a la construcción de escuelas musicales en Mali y Nepal. El precio de la entrada es de 12 euros y puede adquirirse en el Corte Inglés. Si después de ver este vídeo no se te mueve el corazón es que eres un jili... sin ídem. No te pierdas los nombres.

La operación Moreno en San Fernando


¿Quién está detrás, y financiaría, la operación de vuelta de la catacumbas de Antonio Moreno? Segundas partes nunca fueron buenas. El periodista Paco Sánchez Zambrano, de Diario de Cádiz, excelente analista político, pone el foco hoy sobre el ex alcalde isleño. Destaco un pasaje de su artículo: "Quien fuera la máxima autoridad municipal de San Fernando entre agosto de 1989 y enero de 2005 explicó que de manera progresiva está reuniéndose con un grupo de amigos "unos que son ex concejales andalucistas y otros que no lo son" para, sobre todo, "hablar de la situación actual de la ciudad, que evidentemente es mala". "Nuestro denominador común es que nos duele La Isla, pero aún no hemos decidido si damos o no el paso de presentarnos a las elecciones", reflexionó". Mientras, en el PP no están por la labor de romper el pacto. Ellos mismos, pero no es una buena decisión, a no ser que tengan preparado un gran equipo, un excelente candidato/a e ideas, proyectos e ilusión a raudales para una ciudad donde todo eso falta, diga lo que diga su actual alcalde, que habla mañana lunes sobre el sumario, el desfalco y alguna sorpresa, dicen. Su política de comunicación (ojo, no me refiero a los compañeros) ha sido nefasta de solemnidad, pero todo puede cambiar...

El 'bueno' de Manolo y Paco Rosell


El jueves 17 muchos vamos a estar con Paco Rosell, director de El Mundo de Andalucía, para ver qué nos cuenta de su segundo libro sobre Manuel Chaves, que se presenta en Sevilla. Extraigo, de su encuentro digital, una pregunta acertada y la respuesta de Rosell:
-¿Cree usted que tras la salida de Chaves, estaremos mejor con el distante Griñan o el pícaro binomio Arenas-Sanz?
De momento, lo que sabemos es la ocasión que ha desperdiciado Andalucía disponiendo de fondos comunitarios como nunca y que dificil dispondrá de otra. ¿Griñán? No se cree el cargo que le ha tocado en suerte cuando estaba de retirada y le falta ambición personal y política, limitándose a mantener caliente el sillón de Chaves. En cuanto a Arenas y Sanz, desconocemos lo que harán, pero dispondrían de la oportunmidad de cristalizar una alternativa que se ha convertido ya en una exigencia democrática en Andalucía. Todo dependería de su capacidad personal y de sumar a destacdos miembros de la sociedad civil que podrían contribuir a que Andalucía saliera de los lugares de cola del desarrollo. Hay que acabar con la resignación". Guardo un buen recuerdo de mi paso por El Mundo de Andalucía, donde tengo buenos amigos y compañeros, a los que aprecio mucho. La foto es de una entrevista, de otros tiempos, en OC. Dentro de unos días, cuando la agenda de escritor de éxito lo permita, entrevistaré a Paco en las tertulias de Onda Cádiz, en el programa Buenos Días.

La cacería de Los Alcornocales (3): Ocho perdices

Fue el resultado de la espléndida jornada de caza del afamado periodista: ocho perdices. Me lo cuenta, con una copa en la mano, con La Caleta al fondo, y sonrisa de participante, uno de los más veteranos socialistas gaditanos. No hubo venados de cuatro patas. Por lo visto, igual que en sus afinados comentarios matutinos, el comunicador mostró grandes dotes como tirador de élite. Le hago ver a mi interlocutor -hay testigos de ello- mi deseo de participar en la próxima montería, esencialmente porque en la mili madrileña que me tocó yo pasaba por ser un excelente tirador en todas las maniobras. ¿Y dices que tienes las fotos?, me pregunta. Le digo que sí, que hasta hay un conocido fotógrafo, al que aprecio de veras, que nunca oculta su pasión socialista, cinegética, o gastrónomica, porque algunos de los acompañantes del afamado comunicador solo fueron a comer el día siguiente. Venados, corzos, gamos, patos, conejos, perdices, zorzales, ... son algunas de las presas que se pueden conseguir en Los Alcornocales. Lo dicho, al final parece que fueron ocho perdices. La fecha de la cacería: ¿el fin de semana del 23 de octubre? Puede ser, sigo recibiendo emilios.

El azezó vuelve


Mira que costó trabajo que lo mandaran a galeras, pero el tío, erre que erre, usando a quien se deja en plan José Luis Moreno, anda creyéndose que el personal es carajote o algo parecido. Lo dicho, les hablo de mi apreciado 'azezó en la zombra', que no termina de enterarse que las vendettas salen caras, muy caras, tanto o más que una boda en un local sin licencia. Debe andarse con cuidado, porque antes igual se le perdonaba la vida pero ahora se juega la papas porque como se sepan determinados manejos y errores se va a quedar en la rue, como clown incomparable. A quien corresponda, mucho cuidado, que sepa que habla demasiado donde no debe y a quien no debe, y las palabras son un equipaje pesado. Mucho. Que siga en galeras, remando y cobrando lo suyo. De lo contrario tendremos que recurrir a los informes elaborados por nuestro amigo Anacleto sobre las andanzas del 'azezó' por esas noches locas jerezanas y sevillanas. Hasta ahora ha tenido mucha suerte, pero empieza a tocar las narices a quien no debe y solo se dedica a trabajar con ahínco. Porque no puede creerse que el personal es idiota o le tiene miedo. Las elecciones están ya ahí.
Por cierto, me cuentan que una reciente decisión de una asociación jerezana de profesionales puede comprometer seriamente su futuro económico si no da marcha atrás rápidamente y reconsideran la idea de poner en la calle a una persona que ha estado sin contrato algunos años. Menudo marrón. Pero claro, es el resultado de prometer una cosa y hacer lo contrario, con una sonrisa cínica. Han pasado algunos meses desde la renovación de ese colectivo y el balance económico es paupérrimo, de puta pena. Hay que sumar, no restar, querida amiga. Si lo haces tendrás más ayuda de la que esperas, pero no seas sectaria. Y ojo con la correspondencia en internet. Te equivocas de botón e informas a quien no debes...Cosas que pasan.