29 nov 2009

Los trepas


“El trepa, o autopromotor aberrante, no duda en intentar ascender, caiga quien caiga, Para conseguirlo no le importa pisar la cabeza de quien sea ni tampoco reparar en la licitado ética de los medios empleados en su ascenso fulgurante autopromovido. Lo mismo que sus hermanos mayores, los psicópatas matriculados, de carné o psicópatas clínicos, estos individuos navegan muy bien en las aguas revueltas organizativas, siendo mejores sus oportunidades en aquellas organizaciones poco estructuradas o que atraviesan cambios radicales o grandes turbulencias, tensiones o conflictos”. Escribe sobre ello Juan Félix Bellido, son personajes que todos conocemos y soportamos, hasta que llega un día y...no te puedes aguantar ya. No os cortéis un pelo, dejádles fuera de combate lo antes posible, o acabarán con vosotros en un santiamén.

Bicefalia, cuestión de ¿matices?


Los periodistas Ignacio Martínez y José Joaquín León aportan hoy en los diarios del Grupo Joly dos puntos de vista sobre la conveniencia de la bicefalia socialista, de si el presidente de la Junta debe ser el secretario general del PSOE o no. Uno entrevista a Carlos Sanjuán -probablemente uno de los políticos más complicados y peligrosos de la feligresía socialista- y el otro a Francisco Vallejo, quien tras quince años en el Gobierno andaluz ha sido convenientemente apartado por razones que el hoy senador y ex consejero explica y por otras que no, que ya se irán sabiendo, creo.

-¿Qué le parece la bicefalia de Griñán y Chaves?
-Estoy convencido de que Griñán es una apuesta completa del partido, no a medias, y está claro que será secretario general del PSOE-A. En nuestro partido la bicefalia no se ha dado en los últimos años, no hay esa cultura. El debate no es ese, sino que está en la oportunidad y el momento. Hay que buscar el momento oportuno, para que los ciudadanos no piensen que los distraemos de los problemas. Griñán debe jugar un papel importante en el Gobierno, sacándonos de la crisis, y también en el partido, con una regeneración, después de muchos años de una buena gestión de Chaves como secretario general.

-¿Qué ventaja tiene la bicefalia?
-Muchas, pero esencialmente divide el poder y clarifica los ámbitos de responsabilidad. Permite la autonomía del partido; que puede ayudar a gobernar y tener voz propia. Si no, el Gobierno, que tiene más nivel de representatividad pública, acaba ocupando el lugar del partido. Lo deja sin voz.

-¿Cómo?
-Los ciudadanos no distinguen entre el presidente de la Junta y el secretario del partido, cuando son el mismo. Para ellos, habla el presidente. Y desde el Gobierno se acaba pensando que el partido no tiene más papel que el de aplaudirle.

Algo tiene que cambiar


Paquito Sánchez Múgica, del diario jerezano de los Joly (uno de sus mejores periodistas, aunque a veces no se lo digan en su casa), habla de un presunto 'dossier Jerez', pero poco más. Y acierta al contar hoy que el todavía secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, ha dado un golpe en la mesa y está poniendo orden en el guirigay montado por los socialistas en torno a Pilar Sánchez. Nunca, en la historia de la ciudad se han unido casualmente tantos en contra de alguien, y eso que Pacheco se las pintaba solo para cabrear al personal (lo malo es que hay mucho desmemoriado). La alcaldesa jerezana no puede esperar que le arreglen las cosas desde Madrid o Sevilla y seguir creyendo que nada de lo que ocurre es por su culpa (nadie se lo dice claramente, sin miedo). Está equivocada. Tiene que rectificar y agarrar la vara de mando como nunca nadie lo ha hecho en la historia de Jerez. Ha de dar un golpe de timón, soltar lastre (aunque duela) y desplegar las velas porque la cosa está chunga, chunguísima. De entrada podría empezar por desvincularse de la corte cateta que le rodea, que dice poco de ella. Procurar que mantengan las boquitas calladitas y evidenciar quién manda realmente en la ciudad. Tiene que elevarse un poquito, no perder el pulso de la calle pero tampoco el de Jerez que no siempre son los mismos. Y acumular información válida sobre quien le hace sombra o la puñeta, algo que no termina de saber hacer pese a tanto asesor/a. (Foto: J Amiguetti)

Cabaña saca la calculadora...


Pepe Landi entrevista hoy a González Cabaña en la remozada Voz de Cádiz, que recuerda mucho al ABC en todo. Veo que el renovado lìder carismático de Benalup es un poco más prudente con la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. Será que se ha dado cuenta, sacando la calculadora, que su futuro depende del éxito socialista en Jerez. Por algo será...

-¿Qué diferencias tiene la dirección socialista provincial con la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez?
-Está claro que ella ha llevado una línea que no compartíamos desde el partido, que eso ha provocado una crisis interna que hemos solucionado. La mejor manera de darle ánimo es la que utilizamos la pasada semana Luis Pizarro y yo: comparecer junto a ella o que el consejero de Gobernación la visite para repasar los problemas de la ciudad. es decir, estamos volviendo a la normalidad. Jerez es muy importante como para tener un gobierno municipal que se distraiga con otras cuestiones.
-¿Las dificultades en Cádiz y Jerez ponen al PSOE provincial en riesgo de perder la Presidencia de la Diputación en 2011?
-En absoluto. Si ocurre lo que creo que va a ocurrir en el Campo de Gibraltar, con La Línea, y el diputado que se perdió en Cádiz se traslada a la Costa Noroeste (donde tenemos una alcaldesa, Irene García de Sanlúcar, que es un cañón), podríamos estar incluso un diputado por encima de la mayoría absoluta.