19 nov 2009

Un relevo necesario, digan lo que digan



Pepe Griñán, el presidente de la Junta de Andalucía, no es un hueso fácil de roer para "el bueno de Manolo" Chaves (Rosell dixit), que hoy -escuchen el tono si les es posible- diría yo que se siente molesto por la sencilla cuestión de facilitar el relevo al frente de la secretaría general. Me cuentan, desde las catacumbas del PSOE, que lo que temen sus dirigentes andaluces es que los estatutos fijan la necesidad de someter a renovación las estructuras regionales y provinciales. Y hay demasiados 'viejos' dirigentes que no sueltan el sillón ni con ácido sulfúrico.
La bicefalia no le sienta bien ni a Griñán ni al PSOE andaluz. Chaves considera "zanjado por el momento" el debate sobre la conveniencia o no de convocar un congreso extraordinario en el PSOE-A, toda vez que interpreta que su convocatoria a corto plazo ha quedado "descartada" tras la reunión del pasado martes entre Griñán y los secretarios provinciales del partido. Pero si uno habla con algunos de ellos se da cuenta de que de zanjado, nada de nada. Y no son cosas de periodistas, querido presidente, tú lo sabes muy bien porque no descartas el congreso, lo anhelas, según cuentan tus más allegados, sonrientes.
Siguiendo el hilo del día, sutil, Griñán no ha descartado hoy la celebración de un congreso extraordinario del PSOE de Andalucía del que saldría elegido nuevo secretario general en sustitución de Manuel Chaves, y ha asegurado que se siente "absolutamente legitimado" dentro de la formación. Griñán, quien ha asegurado que el partido está "profundamente estable", ha puesto en duda que existan sectores dentro de la formación que soliciten ya la convocatoria del congreso y ha sugerido que tal vez sean los periodistas los que están especulando sobre este asunto. El presidente andaluz ha asegurado sentirse "absolutamente legitimado" dentro del partido y ha sostenido que "si no fuera así, no estaría donde está". Esto promete, digan lo que digan, desde que Chaves pilló el AVE a Madrid, su cortijo está alteradillo...
Foto: José Rodríguez

Tom Enders, con el A400M


Es una buena noticia con la que, salvo imprevistos, se cerrará el año en el sector aeronáutico en Andalucía. El CEO de Airbus, Tom Enders, visitó ayer la Línea de Ensamblaje Final del A400M en las instalaciones de Airbus Military en San Pablo, Sevilla, donde mantuvo encuentros con los ingenieros que están realizando las pruebas en tierra del nuevo avión militar A400M así como con algunos de los tripulantes que están preparando el avión para el primer vuelo. En el transcurso de la visita, que duró toda la tarde, Enders conoció de primera mano los avances del A400M, cuyo primer vuelo será previsiblemente antes de que finalice el año.
Durante un encuentro con los empleados, el CEO de Airbus les expresó su completo apoyo y agradeció a los involucrados sus continuos esfuerzos y consistente contribución al éxito del programa. Tom Enders subió a bordo del primer A400M mientras éste estaba siendo preparado para posteriores ensayos e inspeccionó la cabina y los equipos de pruebas. Aseguró estar muy impresionado con el trabajo que se está realizando. “Tenemos un gran equipo que está trabajando de manera muy intensa. Gracias a todos los que han hecho posible los tremendos progresos de los últimos meses. La emoción crece cada día, a medida que se acerca el primer vuelo de este fantástico avión”, destacó Tom Enders durante la visita a las instalaciones. A lo largo del día, el CEO de Airbus estuvo presente en un test inicial de motor.

Acerca del A400M
El A400M es un nuevo avión de transporte militar diseñado para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas del siglo XXI. Gracias a su tecnología de última generación es capaz de volar más alto, más rápido y llegar más lejos que sus predecesores, sin perder maniobrabilidad ni ver mermadas sus capacidades a baja velocidad en pistas cortas, blandas o no pavimentadas. Es perfecto tanto para realizar misiones tácticas y estratégico/logísticas como para dar servicio como avión cisterna. Su compartimento de carga diseñado específicamente para transportar los enormes equipos necesarios hoy en día para llevar a cabo misiones tanto militares como humanitarias y de ayuda en catástrofes naturales, permite llevar estos materiales con gran rapidez a los lugares donde más se necesitan.
Concebido para ser extremadamente fiable y enormemente resistente, el avión A400M multipropósito puede efectuar él solo el trabajo de tres aviones de los diferentes modelos actualmente en servicio. Esto se traduce en unas flotas de menor tamaño y en la necesidad de una menor inversión por parte del operador. Capaz de hacer más con menos, el A400M es el avión de transporte militar más económico, rentable y versátil jamás concebido, provisto de unas capacidades únicas.

Pedro Pacheco, mañana en Onda Cádiz RTVI, a las 8,30


El ex alcalde de Jerez y abogado Pedro Pacheco es la persona invitada mañana en la primera tertulia del programa Buenos Días, que copresento en Onda Cádiz con Guillermo Riol. "Me mudo de país, qué vergüenza", me suelta Pacheco cuando le llamo para recordarle su compromiso de mañana. Pacheco medita su vuelta a la política y sigue siendo noticia cada vez que habla porque acumula experiencia, y datos, más que suficientes para ¿inquietar? a más de uno. Ya conocen mi teoría, mañana se lo preguntaré: ¿acaso no sería buena idea reunir a los ex alcaldes y formar, al estilo norteamericano, una especie de consejo asesor? Lo digo porque parte de los males que hereda el que sucede a otro en el cargo, corresponden a deudas del anterior. El caso es que Pacheco vuelve mañana a los micrófonos y las cámaras de Onda Cádiz Radio, Televisión e Internet. Hay muchas formas de verlo, desde la propia web de Onda Cádiz, a los portales de Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz y Andalucía Información, pasando por la radio en FM (92,8 en el área de la bahía).

La encuesta municipal del PP en Jerez: ganaría pero...


ENCUESTA_JEREZ -

Si se celebrasen las elecciones municipales en este momento, el PP ganaría con un 41,7% de los votos, mejorando los resultados de 2007. Obtendría 12 concejales, cinco más de los que tiene actualmente, según la encuesta que acaba de presentar el PP en la ciudad. El PSOE vería reducido el número de votos que obtuvo en 2007, por lo que perdería cuatro concejales, pasando de 15 a 11. El PSA obtendría un porcentaje de votos levemente inferior a la obtenida en los pasados comicios y perdería uno de sus concejales (pasando de 4 a 3).
IU conseguiría un apoyo similar al de 2007, por lo que mantendría el concejal que tiene actualmente. De los políticos valorados, Antonio Fernández es, frente al resto de políticos de la lista, el mejor valorado por los ciudadanos de Jerez, con una media de 5,25. En segundo lugar se encuentran Joaquín del Valle (IU) y Santiago Casal (PSA), con una media de 5,14. Mamen Sánchez es el político que menor puntuación obtiene, con una nota media inferior al aprobado (4,57). Curiosamente, en la encuesta se refieren al "líder del PSA, Pedro Pacheco", que obtiene valoración global de 5,3. En liderazgo obtiene un 6,1. Asimismo, consigue superar el aprobado en capacidad de gestión y proximidad, mientras que en honestidad recibe una puntuación media de 4,8. María José García Pelayo obtiene una puntuación global como líder política de 6,2, destacando, entre las cualidades valoradas, en proximidad a los ciudadanos (6,34).
En el resto de las cualidades testadas, capacidad de gestión, honestidad y liderazgo, supera ampliamente el aprobado. Los ciudadanos han indicado con estas puntuaciones que la actual líder del PP de Jerez es un político bien valorado en el municipi.
La alcaldesa de Jerez de la Frontera obtiene una valoración global de 5,1. Asimismo, obtiene el aprobado en proximidad a los ciudadanos y liderazgo. Sin embargo, los ciudadanos de Jerez creen que en capacidad de gestión y honestidad Pilar Sánchez es insuficiente, por lo que le otorgan una media de 4,89 y 4,73 respectivamente. El 45% de la población califica la gestión realizada por el Ayuntamiento de Jerez de “regular”, mostrando así cierto grado de insatisfacción. Asimismo, el 27,1% de los ciudadanos no están satisfechos gestión, mientras que solo el 25,8% cree que es buena o muy buena.
La ideología es el motivo que mayor peso tuvo en la pérdida del PP de las elecciones del 2007; un 36,8% ha señalado las motivaciones ideológicas como detonante de la derrota del PP. En segundo lugar, el programa electoral ha sido señalado por el 21,9% de la población, mientras que sólo el 16,1% de los encuestados cree que el candidato fue el principal motivo.

¿Garzón renovable?


El superjuez en la provincia de Cádiz. El magistrado de la Audiencia Nacional y escritor Baltasar Garzón ¿se podría convertir en una de las figuras defensoras de las energías renovables en España, donde nadie asume ese papel, que desempeña globalmente Al Gore, por ejemplo? ¿Tiene que ver eso con su posible presencia este fin de semana en Chipiona un acto sobre el proyecto del parque eólico marino Las Cruces del Mar? Dicen que la charla de Garzón durará unos treinta minutos. La conferencia Presente y Futuro de la Energía Eólica Marina está financiada por la empresa cordobesa Magtel, interesada en instalar un parque eólico marino en las playas de Chipiona y Rota. Según una portavoz de Magtel, tanto el juez como algunos de los ponentes tendrán transporte y hotel gratis. Y se desconoce si el magistrado cobrará por su intervención. A la jornada asistirán siete invitados relacionados con el medio ambiente y las energías renovables, salvo el juez Garzón. Su conferencia de clausura, titulada El papel de la justicia ante los conflictos sociales. Intervendrán asimismo representantes de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, de Red Eléctrica de España y de la Red de Fiscales de Medio Ambiente. La jornada incluye una ponencia por parte de la Plataforma ‘Por un Horizonte sin Molinos’ que ha reunido más de diez mil firmas contra el proyecto, sobre el que alberga muchas dudas.
La jornada cuenta con la intervención del director ejecutivo de Oceana en Europa y biólogo marino, Xavier Pastor -“Aerogeneradores contra el cambio climático y la acidificación de los océanos”- mientras que la evacuación de la energía eólica marina será el tema que aborde el director de la Red Eléctrica de España, Luis Imaz. Por su parte, la incidencia sobre las aves, cómo predecir y evitar los impactos de los parques eólicos marinos y los factores que inciden en el diseño de un parque eólico marino en la Bahía de Cádiz serán otros de los asuntos a tratar por parte del presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer y del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Investigación de la Universidad de Cádiz, Francisco A. Macías, respectivamente.


Carlos Díaz y el cainismo de algunos políticos


Es lo que tiene, querido Federico Pérez Peralta, remover los lodos secos de otros tiempos. Que atraen las tormentas y se vuelven peligrosos lodazales...El ex alcalde de Cádiz, Carlos Díaz Medina, se despacha a gusto en una entrevista que, a todo trapo, le dedica Diario de Cádiz, confeccionada con detalle por el periodista Melchor Mateo. Hay cañonazos directos a la línea de flotación del PSOE capitalino. Y una pregunta clave, motivo quizás de su reacción, de que haya accedido a ser entrevistado:

"-Desde su partido ha llegado otro tipo de reconocimiento. El secretario local y ex concejal de su equipo de Gobierno, Federico Pérez Peralta, sostuvo la pasada semana que el no permitirle ser candidato a las elecciones municipales del 95 había sido un error político, táctico y estratégico...
-¿Un error? ¡Eso fue hecho con premeditación y alevosía y se estaba gestando desde hacía mucho tiempo! A mí siempre me había fastidiado inscribirme en un grupo y en aquel entonces en el PSOE de Cádiz había varios. Lo peor es cuando el grupo se convierte en un sindicato de intereses partidarios. Como nunca me inscribí ni a los varguistas, ni a los peralistas ni a ninguno, al final las bofetadas me venían por todos lados. Algunos estaban diciendo que había que promover otra candidatura y la renovación. Pero lo real es que no se hizo en el momento adecuado ni se hizo con mano izquierda. Calificarlo de un error es un eufemismo porque la cosa venía desde mucho más lejos. Desde entonces ya me estaban moviendo el sillón".
Por cierto, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, intervienen, junto al secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, en el Comité Provincial del PSOE gaditano que se celebra mañana viernes en Algeciras.

Tiempo de editores y de autores



Es un lujo contar con un periodista y escritor como Juan Félix Bellido, que cada semana organiza para Onda Cádiz la tertulia de los libros. El tema general del programa es hoy el “panorama de los libros en Andalucía”. Tomamos como percha la celebración el pasado 12 y 13 de noviembre de las Jornadas Técnicas del Libro, organizadas por la AEA. Maria Luisa Amores, presidenta de la Asociación de Editores de Andalucía, valora la situación general del sector. Como libro de la semana presentamos uno que acaba de sacar Quórum: PRENSA ESPAÑOLA DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814), de Antonio Checa Godoy. Y en el estudio está el periodista y escritor Óscar Lobato, que hoy presenta en Jerez en el mejor lugar que podía haber elegido, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, su nueva novela 'Centhæure' (Alfaguara). Se nos queda corto el tiempo...
(La foto de Óscar Lobato es de Cristóbal, fotógrafo de La Voz de Cádiz)

Los tesoros ocultos de la provincia, en la mesa


Una quincena de cocineros de la provincia de Cádiz, entre ellos representantes de varios de los establecimientos de más prestigio de la provincia, se reunirán el próximo día 19 de noviembre en El Faro de El Puerto para cocinar juntos con lo que han dado en bautizar como “tesoros ocultos de la provincia de Cádiz” que no son otra cosa que pescados poco usados habitualmente pero que tienen un estupendo sabor y las setas de Jimena, otro de los grandes productos que se dan en la zona y que, sin embargo, son desconocidos por el gran público.
El encuentro ha sido organizado por el grupo El Faro y la revista gastronómica digital Cosas de comé y pretende crear una especie de foro de cocineros de la provincia que se reunirá de forma periódica y que servirá para intercambiar ideas y proyectos y también para cocinar con productos de la zona y conocer las novedades en el sector.
En la reunión de hoy jueves, que comenzará a las once de la mañana, los cocineros tienen previsto cocinar con pescados como la lisa de estero, el malarmao, la raya, el marrajo, el borriquete, el sargo, la anguilla o el rubio. Cada uno podrá cocinar con alguno de estos pescados, el que desee y estos se harán con recetas, que creará cada cocinero, en las que intervengan las setas de Jimena.
La población del Campo de Gibraltar celebra a finales de este mes, los días 27,28 y 29, unas jornadas micológicas que se han convertido ya un clásico en Andalucía en esta modalidad. Además Jimena ha sido pionera en la puesta en marcha de una lonja en la que se comercializa estos productos. La Chantarella es la seta más famosa que se cultiva en el Parque de los Alcornocales que rodea a Jimena. También se encuentran otras especialidades como la tana, rebozuelos o yemas.
Precisamente la máxima responsable de esta lonja, Noelía García, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena y experta en este campo, abrirá la jornada explicando a los cocineros las características de las distintas setas que se producen en Jimena. A continuación, la cocinera María del Carmen Avila, del restaurante Mesilla de los Angeles de Jimena explicará también las mejores formas de cocinarlas.
A continuación ya la totalidad de los cocineros comenzarán a realizar cada uno su receta en las instalaciones de el catering El Faro para a partir de la una y media presentar sus creaciones a los medios de comunicación e iniciar un encuentro con estos en el que se podrán degustar los distintos platos realizados con pescados y setas.
Asimismo cada restaurante participante en el encuentro mantendrá en la carta de su establecimiento la receta que realice hasta el próximo domingo 29 de noviembre para que así las personas que lo deseen puedan probar estas creaciones y ver las posibilidades de estos pescados poco utilizados en la cocina y las setas del Campo de Gibraltar.
El encuentro también servirá para presentar a los cocineros nuevos productos que se están realizando en la provincia de Cádiz, como Entrechuelos, un vino blanco realizado con uva Chardonnay que acaba de salir al mercado elaborado por la nueva bodega Finca Torrecera. Los cocineros también conocerán el nuevo blanco “Regantío Viejo” de la Compañía General de Vinos de Cádiz, que combinará uvas palomino, la tradicional de los jereces, con el moscatel, utilizada para elaborar vinos dulces.
Asimismo la empresa Salinas de San Vicente de San Fernando presentará a los cocineros su nueva línea de productos realizados con flor de sal. Los pescados serán aportados por la pescadería Diego Lora de El Puerto de Santa María. Otras dos bodegas, Puerta Nueva y Luis Pérez, de Jerez, presentarán también sus nuevas añadas de tintos correspondientes a las etiquetas Cortijo de Jara Roble y Garum. En el encuentro participarán un total de 16 restaurantes de todas las comarcas de la provincia y de diferentes estilos desde los de una cocina más clásica como La Marisma de San Fernando o El Veranillo de Sanlúcar, hasta los más innovadores como Lumen de Cádiz o El Laúl de El Puerto,

El listado de restaurantes participantes es el siguiente:

Casa Juan Carlos (Jerez)
El Campero (Barbate)
El Faro (Cádiz)
El Faro de El Puerto (El Puerto de Santa María)
El Fogón del Guanche (Puerto Real)
El Laúl (El Puerto de Santa María)
El Ventorrillo de El Chato (Cádiz)
El Veranillo (Sanlúcar)
La Belle Cousine (Sanlúcar)
La Marea (Cádiz)
La Marina (San Fernando)
La Mesa Redonda (Jerez)
Lumen (Cádiz)
Mesilla de los Angeles (Jimena)
Sopranis (Cádiz)
Venta Melchor (Conil)



Enemigos y no contrincantes



Pepe Ortiz, presidente del PP de Vejer y portavoz municipal, está desarrollando una eficaz y beligerante labor de oposición. Ayer inauguraron su página web, muy dinámica, en cuya sección de fotos y vídeos se puede ver y escuchar lo sucedido en el pleno celebrado el pasado día 17, en el que los ediles del PP fueron expulsados !!!!! de la sala de sesiones por parte del alcalde. Según Pepe Ortiz, hoy mismo comienza una campaña en contra de la subida de impuestos en la localidad, para los socialistas vejeriegos ellos no son contrincantes políticos sino "enemigos".