30 oct 2009

Y la veré dos veces si me gusta...es lo que hay


¿Por qué coño tienes que esconder que se te van los pies con su música, que te sobra la butaca del cine? Que te gusta Michael Jackson. Que les den a los cursis y progres de medio pelo. Pienso ir ligero de ropa, con zapatos cómodos, no vaya a ser que...

La peor crisis en los últimos cincuenta años: Andalucía con 1,2 millones de parados



En opinión de la mayor parte de expertos y organismos, esta crisis está siendo la peor de los últimos cincuenta años, con caídas en la producción que en el caso de Andalucía no se han observado desde principios de los ochenta, en tanto que la pérdida de puestos de trabajo, en términos relativos, está resultando hasta ahora similar a la de la crisis de mediados de los ochenta. Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, hechas públicas hoy, apuntan a que en 2010 proseguirá el descenso de la actividad pero con menor intensidad, estimándose una caída del PIB del 0,8% (-0,9% para España), en tanto que para 2009 la caída prevista se sitúa en el 3,7% (igual a la de España). Esta última estimación supone una mejora en dos décimas respecto a la publicada en el anterior informe de Analistas (-3,9%).
La tasa de paro ha superado entre Abril y Junio el 25%, y Andalucía cuenta ahora con alrededor de 381.000 parados más que en el segundo trimestre de 2008, tras destruirse casi 250.000 empleos y producirse la incorporación al mercado laboral de 131.600 nuevos trabajadores, en su mayor parte mujeres. El desempleo ha crecido de nuevo de forma más intensa en los sectores de la construcción y los servicios, aunque quizás resulte más destacable que casi el 40% del aumento del paro en el último trimestre se ha producido entre quienes buscan su primer empleo o lo han dejado hace más de un año. Respecto a las perspectivas para los próximos meses, las previsiones de Analistas Económicos apuntan a una reducción a la mitad en la tasa de aumento del paro. Estiman que en el cuarto trimestre de este año Andalucía podría tener alrededor de 1,2 millones de parados, casi 310.000 parados más que a finales de 2008, y la tasa de paro quedaría situada en el 29% de la población activa.
Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado hoy el último número de su publicación trimestral “Previsiones Económicas de Andalucía”, correspondiente al Otoño de 2009 (Nº 58). Como en números anteriores, esta publicación incluye también la edición en soporte digital, con la intención de ofrecer los análisis de este informe de la forma más útil y cómoda posible. Así, el soporte digital mencionado (CD) permite la consulta tanto del informe completo como de la base de datos con los principales indicadores económicos utilizados para la realización del mismo e incluso de documentos y análisis complementarios.

Los presupuestos andaluces ¿reales?



La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha entregado a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, el texto del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2010. Con este acto, que ha tenido lugar en la sede de la Cámara autonómica, el antiguo hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, arranca la tramitación parlamentaria de las cuentas del próximo año, que ascienden a 33.738 millones de euros. La documentación entregada en soporte papel y CD-ROM contiene el proyecto de Ley de Presupuestos, el Estado de Ingresos y Gastos por Programas y por Servicios, los informes Económico y Financiero y de Evaluación de Impacto de Género, los anexos de Inversiones y de Personal, el Plan de Cooperación Municipal y la Memoria. Como novedad, Coves también ha recibido de la titular de Economía una sola edición electrónica en soporte 'pen drive'.
Por lo que respecta a Cádiz, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el delegado del Gobierno en Cádiz, Gabriel Almagro, han presentado el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia en 2010. Están "marcados por la austeridad y el ahorro", matizó Pizarro, por ello son "consecuentes con la situación de crisis actual". No obstante, "tienen sentimiento progresista porque piensan en la gente".
Por su parte, el delegado del Gobierno dijo que es un presupuesto "austero, riguroso y valiente". Las distintas consejerías destinarán a la provincia de Cádiz 711.251.693 euros, un 6,2% menos que en 2009. Sin embargo, atendiendo a la serie histórica entre 2004 y 2010, el presupuesto andaluz para Cádiz se ha incrementado en un 109,7% pasando en este periodo de 339,2 millones de euros en 2004 a los 711,3 de 2009, 372 millones de euros más.
La Consejería de Empleo será en 2010 la que cuente con mayores partidas presupuestarias, con 129.569.004 euros, sobre todo destinadas a al Servicio Andaluz de Empleo, 107.210.614 euros, de los cuales 37,5 millones se encauzarán hacia el Plan Proteja II para el fomento del empleo y 29,8 millones para programas de formación.

Juan Verde, otro fichaje de Obama


Me parece que España saldrá ganando, en breve, con el nombramiento de Juan Verde, a quien conocí durante el seminario de formación que nos impartió Al Gore en Sevilla, un evento que cubrimos Javier Amiguetti y yo, del que quedó constancia más que sobrada tanto en el blog como en las páginas de El Economista.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, mostró hoy su satisfacción por la designación del empresario canario Juan Verde para ocupar el cargo de secretario de Estado adjunto para Europa del Departamento de Comercio de Estados Unidos ya que, según indicó, se trata de una "oportunidad económica" para las empresas y grupos de investigación andaluces en materia de I+D+i al trasladar el modelo de la región.
En declaraciones a los periodistas en Almería, Soler destacó que Verde es un "magnífico profesional" que introdujo en España la cultura de la sostenibilidad y la prevención por el cambio climático, y que ahora ha sido fichado por el equipo de Barack Obama para asesorarlo en temas energéticos y medioambientales.
"El propio Juan Verde y Obama piensan que Andalucía es una referencia mundial en desarrollo de las energías renovables y que Andalucía hoy por hoy está como diez paso por delante que la primera potencia del mundo en producción de energías renovables, en la tecnología, producción industrial y en el conocimiento que tiene que ver con la creación de desarrollo de las energías renovables", afirmó el consejero. Así, además de demostrar su "orgullo" ante la noticia, Soler mostró las oportunidades que hay en el mercado americano para los empresarios andaluces a la hora de crear riqueza a base de desarrollar en Andalucía los proyectos y los planes industriales, un aspecto que consideró un "reconocimiento" a las políticas que se llevan a cabo en Andalucía.

WWF dice que salva las marismas de Las Aletas en Cádiz


WWF Adena ha mostrado hoy su satisfacción por la sentencia del Supremo sobre Las Aletas. Esta es la nota:
"Tras más de dos años de reclamaciones para evitar la creación de un polígono industrial en la zona de Las Aletas (Puerto Real, Cádiz), la sentencia dictada por el Alto Tribunal prohíbe el asentamiento de instalaciones para usos empresariales o recreativos en esta zona de alto valor ambiental. Ayer el Tribunal Supremo dejó patente que las 287 ha de marisma, ubicadas en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, no son compatibles con las pretensiones de la Administración Central y la Junta de Andalucía de crear un área de actividades industriales, logísticas y empresariales.
Según la sentencia, esta zona posee unas características de alto valor ambiental, que las obras e instalaciones previstas desnaturalizarían de forma irreversible. El Tribunal recuerda también que los fines que deben perseguir las administraciones en este dominio son asegurar su defensa y conservación, así como garantizar su uso público, fines que no se concilian con una actuación que destruiría la marisma hasta el punto de hacer inviable su recuperación.
Finalmente, la sentencia reconoce que no existe impedimento alguno para que los usos industriales y de ocio que pretenden asentarse en la costa puedan localizarse en otra ubicación que no agreda de forma irreversible al medio ambiente.
La organización aplaude la decisión del Tribunal, que permitirá salvar una de las zonas ambientalmente más castigadas de la provincia andaluza. El pasado 16 de julio de 2007, WWF se personó ante el Tribunal Supremo para reclamar el expediente de ‘Las Aletas’, por apreciar que la creación de una reserva para usos industriales en el dominio público marítimo-terrestre estaría infringiendo la Ley de Costas. El 3 de junio de 2008, formalizaba la demanda y ayer, finalmente, se comunicaba la sentencia.
Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha manifestado: “WWF lleva años denunciando la destrucción de nuestro litoral para satisfacer intereses privados y no puede entender que el Gobierno ampare estas actuaciones. La sentencia del Tribunal Supremo es un hito importante que recuerda a las Administraciones el deber de proteger las marismas y conservarlas para las generaciones futuras, y nos ayuda a lograr su total restauración".
ACTUALIZACIÓN:
El Consorcio de Las Aletas, ante la sentencia del Tribunal Supremo que anula el acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2007 en lo que hace referencia a la declaración de reserva demanial de la parte de los terrenos de Las Aletas que forman parte del dominio público marítimo-terrestre, declaró hoy su acatamiento del fallo y anunció la decisión de ordenar, de forma inmediata, la suspensión provisional de las obras sobre los terrenos afectados y su compromiso en la búsqueda de alternativas para hacer realidad el proyecto.

Palo del Tribunal Supremo a Las Aletas

Que debemos estimar y estimamos el recurso contencioso-administrativo nº 446/2007 interpuesto en representación de WWF-ADENA contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2007 por la que se declara zona de reserva una superficie 287 hectáreas de suelo de dominio público marítimo-terrestre situada dentro de las 527 hectáreas que integran el área de Las Aletas, término municipal de Puerto Real (Cádiz), con los siguientes pronunciamientos:

1. Queda anulado y sin efecto el referido acuerdo del Consejo de Ministros en cuanto se refiere a la declaración de la zona de reserva demanial.

2. Queda asimismo anulada la estipulación tercera del Convenio suscrito con fecha 30 de abril de 2007 entre la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía (publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 117 de 16 de mayo de 2007) en cuanto dicha estipulación incluye en su ámbito territorial, junto a otros terrenos, las “…287 hectáreas de suelos de dominio público marítimo terrestre afectos a la reserva acordada por Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 27 de abril de 2007”.

3. No se imponen las costas de este proceso a ninguno de los litigantes.
Así por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos".

MAS INFO:
El presente recurso contencioso-administrativo lo dirige la representación de WWF-Adena contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2007 por la que se declara zona de reserva una superficie 287 hectáreas de suelo de dominio público marítimo-terrestre situada dentro de las 527 hectáreas que integran el área de Las Aletas, término municipal de Puerto Real (Cádiz), así como el Convenio suscrito con fecha 30 de abril de 2007 (publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 117 de 16 de mayo de 2007) entre la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía para la constitución del consorcio de actividades logísticas, empresariales, tecnológicas, ambientales y de servicios de la Bahía de Cádiz (“Consorcio Aletas”).

Nota: ¿Alguien asumirá el tremendo fiasco en que se está convirtiendo este asunto?

Mucha memoria histórica pero nadie reclama a los viejos alcaldes


Manuel de la Pinta, el último alcalde republicano, Cayetano del Toro, Enrique Díaz Rocafull, Eduardo Genovés, Adolfo de Castro...no ha contado la entusiasta reivindicación de los hooligans de la memoria histórica. Todos esos nombres están en la pirámide que se inaugurará el día 2 en el cementerio mancomunado de Chiclana. Hay muchas historias que rodean el cementerio de San José, algunas han formado parte de programas nacionales. Esta es una que se puede encontrar en la red:
"Al entrar al cementerio Alfonso me comentó su primera experiencia justo delante de una puerta de madera, me dijo mira esa es la puerta que accede a la casa del guarda, aquí me pasó algo que yo no podía ni llegar a imaginar. Llevaba dos meses trabajando y estaba en el turno de tarde, aquí el cementerio cierra sus puertas al publico a las 3 de la tarde, hora en que empezaba ese turno. Serían las 3 y 30 de la tarde cuando después de guardar las escaleras de limpiar los nichos, me senté en la casa del guarda y me puse a ver la tele, pues a la media hora más o menos noté dos palmetazos que me daban en la espalda y me tiraron al suelo haciéndome caer de espaldas, entonces pensé que alguien había entrado y me había agredido, pero al mirar por toda la habitación vi que estaba completamente solo, entonces empecé a ponerme nervioso y comencé a escuchar ruidos al mismo tiempo que veía como se movían solas algunas cosas que estaban encima de la mesa.
Según me comentaba el vigilante, pasó unos minutos bastantes tensos. Después nos acercamos al pasillo central donde me comentó otra de sus experiencias. Mira Miguel Ángel al final de este pasillo me ocurrió otra cosa, era también el turno de tarde y hacía unos minutos que el cementerio había cerrado, entonces vi un muchacho al final del pasillo de unos 18 años vestido con baqueros y camiseta de marinerito que me hacía gestos con la mano de que fuera, entonces pensé que igual se había quedado encerrado o que alguien se había desmayado y me acerqué, pero al girar un poco la vista y volver a mirar ya no estaba, así que pensé que se habría metido por algún pasillo y recorrí toda esa zona entera, pero no había ni rastro del chico, hasta que llegué a unos osorios chiquititos y vi en uno de ellos una fotografía del muchacho con la misma ropa que lo había visto instantes antes y me quedé como si me hubieran echado un taco de hielo por la cabeza, no daba crédito a lo situación que acababa de presenciar". (Más info)

Hablando de vinos, toros, caballos y de brandy


Con la sumiller Josefina Armental e Isabel Fernández (Magerit), Isabel Domecq (A Campo abierto) y Mamen Villalba (Garvey) en una tertulia. Ha sido ameno. Algunos detalles, por ejemplo que por el espectáculo A Campo abierto pasaron en la última temporada más de 14.000 personas, lo que le convierte en el mayor atractivo turístico de Medina Sidonia, población que se beneficia de su actividad, aunque no se lo hayan reconocido.

Eva Corrales, ¿próxima alcaldesa de Rota?



Eva Corrales puede ser la próxima alcaldesa de Rota, donde el PP gobierna con Roteños Unidos. Nacida en 1970, es presidenta del PP de Rota y vocal de la Junta Provincial. Es concejal desde 1999, es portavoz del Gobierno local, de su grupo municipal y primera teniente de alcalde, delegada de Planeamiento Urbanístico, Promoción de la Ciudad, de Relaciones Institucionales y Fiestas. Si es alcaldesa -hay muchas posibilidades- se plantea asumir la bandera de la Base Naval de Rota -que paguen impuestos, como cada hijo de vecino- como una de las principales batallas.

Rajoy, harto, cansado, golpeado... ¿Hasta cuándo aguantará?


¿Habla Rajoy con la gente de la calle? Si le dejaran hacerlo más, probablemente encontraría las respuestas que necesita sobre los asuntos que le están complicando la vida dentro y fuera del PP, pero el blindaje social al que le someten en su partido le priva de caer en la cuenta de lo que verdaderamente le importa al español medio. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reconocido que el PP tiene dos problemas, "la corrupción del caso Gurtel" y las discrepancias en el seno del partido en Madrid, y que para resolver este segundo "problema" ha convocado al Comité Ejecutivo nacional el próximo 3 de noviembre, porque "Santo Job sólo hay uno en la historia"