7 oct 2009

BBVA, entre los 'ganadores' de la crisis


Tan contentos… BBVA va a ser uno de los pocos bancos ganadores en la crisis gracias a su modelo de negocio diferencial que, además de mantener unos resultados sostenibles y recurrentes, le va a permitir fortalecer su posición en todos los mercados en los que está presente. Tracatrá. Es, en esencia, lo que el BBVA ha explicado a sus accionistas de Sevilla, las fortalezas y las perspectivas del Grupo, cuya estrategia, según defienden “ha resultado claramente ganadora gracias a su modelo de negocio diferencial que le permite mantener una alta recurrencia y sostenibilidad en sus resultados”, dijo Tomás Blasco, director de Gestión de Accionistas de BBVA

Leer el resto de esta entrada »

Doña Clara ¿tiene claro lo que pasa en Jerez? ay Paulino Silver



Mañana, 8 de octubre, los viñistas volverán a concentrarse a las puertas de la Consejería de Agricultura en Sevilla para demandar la sensibilidad del Gobierno Andaluz frente a la grave crisis que atraviesan y que pone en peligro la viabilidad de sus explotaciones y de las propias cooperativas. Dicen los viñistas de AECOVI que la visita de la consejera, Clara Aguilera, hoy a Jerez "solo se percibe como una nueva muestra de falta de respeto a los operadores del marco, con los que ni siquiera se ha dignado a reunirse, sin embargo no resulta una sorpresa, puesto que tenemos que recordar que la Consejería de Agricultura no se ha reunido con las organizaciones del sector desde antes del verano, y que incluso rehusó recibir a los viñistas que se concentraron el pasado día 25 de septiembre ante las puertas de la Consejería en Sevilla".
Por su parte, la consejera de Agriculura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aseguró hoy que las puertas de su despacho "están siempre abiertas" y lamentó que las organizaciones de viñistas Asaja y Aecovi "han optado por movilizarse" -por la manifestación de mañana en Sevilla- antes que mantener la vía del diálogo.En declaraciones a los periodistas al término de una reunión con los alcaldes de los nueve municipios del Marco en Jerez de la Frontera, Aguilera aseguró que no tiene previsto recibir a los grupos de viñistas que protestarán para pedir ayudas urgentes a la Junta, porque, de hacerlo, su postura podría interpretase como la "cesión a un chantaje" a la Administración andaluza.
Los viñistas añaden que "a pesar de que con reiteración se ha expuesto por la Consejería que habría ayudas para el Marco de Jerez, los viñistas han afrontado la vendimia sin ayudas debido a las continuadas excusas esgrimidas para no ponerlas en marcha, y a día de hoy nadie de la Consejería ha explicado ni propuesto ningún plan ni programa que ayude a los viñistas en los difíciles momentos que viven". "Desde AECOVI-Jerez entendemos que la provincia de Cádiz, y más concretamente los municipios que componen el Marco de Jerez, no podrían soportar el desmantelamiento de un sector económico y productivo que sostiene a casi 3.000 viñistas y da trabajo a más de 10.000 familias. Desgraciadamente en Cádiz no sobra ni un solo puesto de trabajo ni una sola hectárea de viña que genere producción y riqueza. El Marco de Jerez, sostenido por sus viñistas y sus cooperativas ha contribuido desde hace muchísimos años a la economía y el empleo de los gaditanos, y ahora que afronta una crisis profunda demanda la comprensión, el respeto y la ayuda de nuestro Gobierno". "A lo largo de toda la historia de nuestra Autonomía los viñistas de Jerez siempre habían encontrado el apoyo del Gobierno Andaluz, y fruto de este apoyo se han ido configurando en el pasado reciente planes y proyectos específicos que han ayudado al sector a ir adaptándose a los cambios. Fruto de estas ayudas hoy el sector está en disposición de afrontar los importantes cambios estructurales que hemos acordado junto con el sector bodeguero en relación con los productos complementarios y la tipificación de los vinos", asevera los viñistas.

Viñeta Enrique Bonet



Ganas


Hay que ver las ganas que tiene el periodista Fernando Pérez Monguió, de la SER sevillana, de encontrar alguna conexión del caso Gürtel con el PP andaluz y Javier Arenas. Debe ser difìcil ser tertuliano con el amigo y llevarle la contraria, aunque hoy lo han hecho tanto Giménez-Alemán como Javier Sánchez Rojas, pero poquito. Eso del estrés sevillano lo lleva mal Mongui porque no tiene tiempo para intrigar, investigar o escuchar a sus gargantas profundas. Una pena, pero tiene claro el rumbo y los argumentos, lo que ocurre es que en Madrid andan dando golpes de timón y puede que Fernandito no se esté dando cuenta.
Por cierto, no he escuchado defensa alguna de FPM en el caso del blog Cádiz Socialista, teniendo en cuenta la estrecha amistad que le une con Pepe Berasaluce. A los amigos hay que ayudarlos cuando viven una situación complicada, querido FPM. Y los blogueros socialistas andan de capa caída, con muchos criticando su decisión de cerrar el blog a la francesa y otros, entre los que me encuentro, comprendiendo lo difícil de la situación. FPM me aburre, pero lo escucho, es que no tengo remedio, cielos. Pero tantas ganas de complicarle la vida a Arenas...

Blanco, una persona agradecida


El ministro de Fomento, José Blanco, ha censurado hoy las críticas del ex ministro socialista Jordi Sevilla a la política económica del Gobierno porque "quien ha sido ministro debe tener una actitud de gratitud con quien le ha posibilitado serlo". En el coloquio tras pronunciar una conferencia en Sevilla en el Foro empresarial Joly, Blanco ha expresado su respeto por las opiniones de todos, si bien ha respondido a la pregunta sobre las críticas de Jordi Sevilla que: "algunos creen que se es ministro por currículum o por méritos académicos" y hacen falta cualidades pero el que lo decide es el que gana las elecciones y tiene la responsabilidad de gobernar. "Yo sólo tendré un sentimiento de gratitud" hacia José Luis Rodríguez Zapatero, que es quien le ha nombrado ministro, y "es lo más grande que le puede ocurrir a una persona con vocación política", ha apostillado el ministro y vicesecretario general del PSOE.
José Blanco ha emplazado hoy al PP andaluz a que decida quien será su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones, porque ha pronosticado que no será Javier Arenas. En el coloquio tras pronunciar una conferencia en Sevilla en el Foro empresarial Joly, Blanco ha respondido a la pregunta sobre los candidatos de su partido a las elecciones municipales de 2011 que cree que se deben designar ocho meses o un año antes de los comicios. Ha argumentado que si mucho antes de las elecciones nombran a un candidato, por ejemplo, para la alcaldía de Granada en qué situación quedará el portavoz del PSOE en dicho Ayuntamiento, pues se le "desautorizaría su trabajo como líder de la oposición". "El PP no me va a dar lecciones de cómo ganar unas elecciones", ha afirmado Blanco, en referencia a que este partido ha nombrado ya a sus candidatos a alcaldes en las capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes de Andalucía. Ha aprovechado para pedir al PP andaluz que decida su candidato para la Presidencia de la Junta porque cree que no será Arenas, porque ya ha perdido varias elecciones.

Hay que vivir en positivo y a los malos, que les den...



Toma nota cohone: Un experto dice que "vivir en positivo" reduce los problemas mentales. El psicólogo Bernabé Tierno ha asegurado hoy que vivir de manera positiva produce mejoras en todos los enfermos mentales ya que las últimas investigaciones han demostrado que el mejor tratamiento consiste en "reprogramar" a las personas con problemas para que focalicen su vida "en lo positivo". Tierno, que ha participado en los actos que organiza la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (ASAENFEC) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, ha explicado a Efe que durante su experiencia profesional ha tratado a personas que "han pasado de morir en vida a, simplemente, vivir" tras comenzar a pensar en positivo. "Si no se lleva una vida lo suficientemente positiva" se pueden poner en marcha mecanismos que pueden degenerar en paranoias, depresiones o trastornos. Por esto, Tierno ha indicado que si una persona, enferma o no, consigue "cambiar su mente, cambia también su vida", algo que también es aplicable en aquellas personas aburridas de su vida o que han sufrido algún cambio que no saben asimilar y que se ven en una situación que les produce depresión. Ea, seamos positivos, a tomar por culo toda esa pandilla de inútiles que nos amargan la vida. La mare que los parió, pero sin problema, se volverán majaretas por mamones y malas personas.

Viviendas sin licencia en Chiclana: ¿pagará la Junta la mitad?

IU quiere que la Junta de Andalucía pague la mitad de la broma, de la enorme factura de la legalización de las miles de viviendas sin licencia construidas todos estos años atrás. Además solicitará que el pago tenga en cuenta la realidad económica de cada afectado. Valora positivamente que miles de vecinos estén de acuerdo con lo que la propia Izquierda Unida lleva años proponiendo en relación a la responsabilidad y obligación de pagar la mitad del proceso por parte de la Administración andaluza. Acusan al equipo de gobierno de mentir a los vecinos y al alcalde, José María Román, de estar escondiéndose de este problema. Si el alcalde creía que iba a acabar con los bríos de Butrón, se debe estar dando cuenta de que nastideplasti.
Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida se ha anunciado en el día de hoy que también van a presentar alegaciones dentro del proceso de regularización de las denominadas Áreas de Gestión Básica. El coordinador local y portavoz de la organización de izquierdas en Chiclana, José Pedro Butrón ha señalado al respecto “que serán unas alegaciones que, como siempre hemos hecho, pensarán en el ciudadano afectado y en los chiclaneros en general. Seguimos manteniendo lo que decímos desde hace años y vemos que ahora la mayoría de los vecinos comparten nuestros planteamientos sobre la obligatoriedad de que la Junta de Andalucía pague el 50% de los costes del proceso”.
Otra de las alegaciones que se van a plantear desde Izquierda Unida a estas Ordenanzas de Regularización serán las relativas a la “la convocatoria de un referéndum consultivo a los ciudadanos sobre este proceso, la necesariedad de hacer depender la aplicación de las mismas al pago por parte de la Junta de Andalucía del 50% y, de no ser así, la suspensión del proceso; además de la posible ilegalidad de las mismas al estar anulado por el Tribunal Superior de Justicia el PGOU en el que se sustentan las mismas”, alegaciones todas, “que van en la línea de lo que venimos diciendo desde hace años. Otros partidos políticos dan bandazos y son oportunistas, nosotros defendemos lo mismo de siempre: regularización sí, pero al 50%. El resto lo tiene que aportar la Junta por ser corresponsable del desastre urbanístico de Chiclana” ha dicho Butrón.
Más crítico se ha mostrado con el equipo de gobierno y su alcalde, José María Román, al que acusan de “estar escondido ante los problemas, y le exijimos que dé la cara en las reuniones con los vecinos y, además, que se ponga al frente de las reivindicaciones ciudadanas y deje de lado el interés de su partido, que es el que gobierna en la Junta. Tiene que ser alcalde de todos los chiclaneros y no sólo alcalde del PSOE. Si va a exijirlo a la puerta del Parlamento de Andalucía nosotros iremos junto a él arrimando el hombro, pero no vamos a arrimar el hombro para evitarle un problema a la Junta, sino para solucionar este problema a miles de chiclaneros. Ahora tiene una oportunidad y no la está aprovechando. El 28 de mayo de 2008, el Pleno Municipal apoyó nuestra propuesta de exijir a la Junta que pague el 50% de los costes y ese acuerdo del Pleno hay que cumplirlo, guste o no guste al actual alcalde”.
También se acusa desde Izquierda Unida al actual gobierno socialista de Chiclana de “intentar confundir y engañar a los ciudadanos con todo este proceso. Nosotros creemos que el gobierno está paralizado y noqueado por la crisis económica y la contestación social a muchos de sus proyectos y el PSOE sobre todo, se está dedicando a intentar confundir a los ciudadanos incluso en la fecha definitiva para poder presentar sus alegaciones a estas ordenanzas, que es el 25 de Octubre” ha finalizado Butrón.


Borrón y cuenta nueva en el PP

Leo en ECODIARIO, el canal generalista de noticias de EL ECONOMISTA: "Diez años ha estado Francisco Correa 'untando' a diferentes cargos del Partido Popular. Actos de campaña, regalos lujosos, concesiones de obras, financiación ilegal... Los tentáculos del cabeza de la 'trama Gürtel' han alcanzado a los populares en Madrid, Valencia, Castilla y León y Galicia. Más de 14 meses de investigación y 17.000 folios del sumario, demuestran que numerosos cargos populares recibieron dinero y presentes de la 'caja B' de 'Don Vito'.Hace aproximadamente 14 meses, el escándalo de la financiación irregular del partido que lidera Mariano Rajoy saltaba a la prensa. Desde entonces, en constante goteo de 'favores políticos' se ha sucedido".
Hablo con amigos de Madrid y me aseguran que algo "muy gordo" va a suceder en el PP y que el 'borrón y cuenta nueva' parece ser la única solución, hace falta una catarsis. Hay personajes de relieve, en ejercicio y en stand by, preparados para un congreso extraordinario, justo en el momento más dulce de las encuestas. Rajoy debería destituir fulminantemente a todos los que recibieron regalos de la trama. Cuenta EL MUNDO que "un total de 17 políticos relacionados con el Partido Popular cobraron un total de 5,5 millones de euros de la trama corrupta de Francisco Correa en especies y efectivo, según un informe de la Unidad de Delitos de Económicos y Financieros de la Policía Nacional, recogido en el sumario hecho público este martes.Así, aparecen los pagos que "habrían recibido personas con cargos políticos en distintas administraciones a nivel europeo, estatal, autonómico y local". (Más)