1 sept 2009

Subir, bajar, mantener, los verbos de la política andaluza



¿Quién dijo que el curso político andaluz comenzaba con un Consejo de Gobierno de perfil bajo? Pues no será por la polémica de la subida o la bajada de impuestos. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy que la Junta no aumentará los impuestos sobre los que tiene competencia la administración autonómica y ha rechazado asumir el pago de las prestaciones por desempleo cuando finalice el plazo de seis meses que cubre la prestación estatal. Leer el resto de esta entrada »

Renuncian a gestionar las emisoras de TDT


El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado la resolución por mutuo acuerdo del contrato de concesión para la explotación del servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito autonómico adjudicado a la empresa Comunicación Radiofónica, SA (Corasa) el 13 de marzo de 2007.

La medida se adopta tras presentar Corasa, el pasado 16 de abril, una solicitud en este sentido ante lo gravoso que le supone asumir el canal autonómico andaluz, una vez analizado el futuro escenario audiovisual que se ha ido configurando en España con posterioridad a la concesión. Leer el resto de esta entrada »



Terremoto en el Campo de Gibraltar, pequeñito


¿Alguien lo ha sentido? Pues es verdad, según el IGN: ha sido al NE de San Roque. De magnitud 1.6. Un terremoto en el Campo de Gibraltar. Y no es político. (Más info)

¿Es Cádiz una provincia insegura?


Ha sido un debate interesante en OC Con los diputados Aurelio Sánchez (PP) y Salvador de la Encina (PSOE), ambos miembros de la Comisión de Interior. En el estudio, dos representantes sindicales: Francisco Camacho (SUP) y José Encinas (AUGC). ¿Se maquillan las estadísticas de seguridad ciudadana?

24.000 empleos menos en el sector del automóvil, a finales de 2009

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, y el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, nos acaban de lanzar en Onda Cádiz (programa Buenos Días) una cifra: 24.000 empleos. Los que desaparecerán al término de este año 2009. "Y serán irrecuperables". El Plan 2000 E de ayudas a la adquisición de vehículos continúa teniendo efectos positivos en la provincia de Cádiz, donde la venta de coches a particulares ha aumentado un 4,12% en el mes de julio. Así, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la provincia de Cádiz (ACOAUTO) proporcionados por MSI, en el mes de julio de 2009 se matricularon, en el canal de particulares, 2.071 vehículos frente a los 1.989 del año anterior.
Por otro lado, la venta de coches en la provincia (total de ventas particulares, empresas y Rac) durante el mes de julio ha moderado su caída un 2,8% (frente al 10,15% de caída producida en el mes de junio de 2009). En cuanto al acumulado de enero a julio de 2009, los datos reflejan la mejoría experimentada por el mercado ya que la ventas descienden hasta el 33,70% frente a la caída del 38,82% experimentado de enero a junio de 2009.
Por comunidades autónomas, los datos de Ganvam muestran crecimientos en las ventas de usados en julio en prácticamente todas las regiones, a excepción de Andalucía (-7,1%), Baleares (-12,3%), Canarias (-5,1%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-7,3%). La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional.
El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
Las principales asociaciones automovilísticas han pedido al Gobierno Central la prorroga de las ayudas directas a la compra de coches contenidas en el Plan 2000E ante la previsión de que sus requisitos de vigencia se cumplan en los primeros días del otoño. Los fabricantes de Anfac, los importadores de Aniacam, los concesionarios de Faconauto y los vendedores de Ganvam han coincidido en señalar que estas medidas, para que tengan realmente los efectos benéficos que se persiguen, necesitan continuidad y no percibirse como un parche para superar una situación coyuntural de mercado.