24 ago 2009

Contra el off the record


¿Conseguirán los periodistas terminar con el “off the record” en eventos públicos en Estados Unidos? Trece organizaciones periodísticas y medios informativos han enviado una carta conjunta a los más de 600 secretarios de prensa en el Congreso estadounidense y el gobierno de Obama, en la que piden poner fin a la práctica de políticos y autoridades de sólo hablar sin ser grabados ("off the record") cuando se dirigen a grandes audiencias. La iniciativa Sunshine in Government coordinó la carta y la revista Editor & Publisher (E&P) elaboró esta nota sobre el asunto. La práctica del "off the record" se ha extendido del personal parlamentario a autoridades de todas las jerarquías, según E&P Rick Blum, de Sunshine in Government. “En la era actual de Twitter y blogs, una declaración ‘off the record’ puede ser difundida públicamente por personas que no son periodistas. No tiene sentido y la práctica debería terminar”, dice Blum. Que tomen nota los políticos españoles, porque en Estados Unidos van marcando la pauta. Ejem.

Nokia revoluciona los ultraportátiles

Me pongo en lista de espera: El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia entrará en el mercado del PC a través de los miniportátiles Booklet 3G, que cuenta con todas las funciones de un ordenador normal y con acceso a internet de alta velocidad a través de redes móviles. El nuevo Booklet 3G utiliza como sistema operativo a Windows y cuenta con el procesador Atom de Intel. Ofrece además hasta 12 horas de batería, permitiendo mayor comodidad a los usuarios. Este mini-portátil, con un peso de 1,25 kilogramos y algo más de dos centímetros de grosor, cuenta con un chasis de aluminio ultra portátil y ofrece un amplio abanico de opciones de conectividad, incluidas 3G/ HSPA y Wi-Fi. El mini-portátil también cuenta con un puerto HDMI para salida de vídeo HD, una cámara frontal para videollamadas, bluetooth integrado y un lector de tarjetas SD fácilmente accesible. Otras características relevantes son la pantalla de 10 pulgadas con resolución HD ready y un GPS integrado. La pera limonera. El 'Nokia Booklet 3G' permite también el acceso a millones de canciones a través de Nokia Music Store, o el uso de software para sincronizar el smartphone Nokia con el mini-portátil y con Internet. Nokia realizará una actualización de las características de su nuevo dispositivo estrella el próximo 2 de septiembre, fecha en la que dará detalles de disponibilidad y precios, que es lo importante.

''La mejor vacuna para la gripe A es programar el cerebro ''


El doctor Ángel Escudero, creador de la noesiterapia o curación por el pensamiento, aseguró hoy que la mejor vacuna contra la gripe A consiste en programar el cerebro para favorecer las defensas naturales. En una entrevista concedida a Europa Press, este médico valenciano que ofrecerá el próximo viernes 28 un seminario en San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga), señaló que "la mejor vacuna contra cualquier enfermedad es vivir en respuesta biológica positiva", ya que "cada pensamiento provoca una de ellas". Si se trata de una idea positiva, las consecuencias sobre el organismo también lo serán. "¿Alguien puede creer que metiendo el miedo a determinados virus y usando todos los medios de comunicación para que cunda el pánico en la población de todo el mundo, se puede lograr otra cosa que favorecer el negocio de las multinacionales de la farmacia, al tiempo que se hace vivir a las gentes en respuesta biológica negativa, que va a favorecer que sus defensas naturales no funcionen adecuadamente?", se preguntó.Interesante ¿no?

Google Maps para ver las muertes por Gripe A en España


Ver Fallecidos por gripe A en España en un mapa más grande
Lo acaba de incorporar ABC, con todos los detalles. Google Maps es muy útil.El número de personas fallecidas por gripe A en España se eleva a 16, según datos del Ministerio de Sanidad. Esta es la lista de los muertos por la pandemia, ordenada cronológicamente, y el mapa de la ubicación de las muertes.

Adolfo Borrero, nuevo rumbo de Eticom

Es una acertada elección. Adolfo Borrero (en la foto, en el centro), de la empresa Telvent Global Services, es el nuevo presidente de la Asociación Andaluza de Empresas de la Tecnología para la Información y las Comunicaciones, Eticom. Borrero relevó, el pasado 11 de julio, a Luis Fernando Martínez. Adolfo Borrero Villalón ha desarrollado su extensa carrera profesional desde el inicio de su trayectoria en Telvent. Actualmente, su compromiso en el área de Administraciones Públicas de Telvent es el de desarrollar los negocios de e-Salud y Gobierno.
Dentro de Telvent, Adolfo Borrero ha desempeñado diversas responsabilidades y ha liderado el desarrollo de varios negocios para la compañía, entre los que cabe mencionar la dirección de la división Telvent.com y el negocio de e-business, así como la dirección de proyectos de gestión del conocimiento y sistemas GIS. Asimismo, fue director de la división de Distribución Eléctrica y, previamente, trabajó para el área de Defensa de Sainsel, sociedad del grupo. Asimismo, Borrero ha tenido la oportunidad de desarrollar y liderar múltiples proyectos internacionales en países de Europa, Latinoamérica, Norteamérica y, puntualmente, en India y Marruecos.
Adolfo Borrero es ingeniero eléctrico por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla y MBA por el Instituto Internacional San Telmo. Asimismo, es miembro activo del comité estratégico de Telvent, presidente de la comisión andaluza de la Asociación Española de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y vicepresidente de CITIC.
Eticom acaba de estrenar web, un portal de excelencia que acercará a las empresas afiliadas la oferta de mano de obra cualificada desde el subportal de empleo, y desde el subportal liderazgo, las empresas tendrán acceso a las actividades, jornadas, seminarios, programas y proyectos que continuamente pone en marcha Eticom, y que, en muchos casos son líderes en el sector TIC nacional, como el programa 'Pymetica' y 'Elitic'.
Para completar esta variada propuesta de servicios se incluye la programación formativa especializada desarrollada por la asociación y la Oficina de Proyectos en el ámbito de la I+D+i. Además, el portal de negocios, que actualmente contiene toda la información de BusinessTIC'09, arrancará en el próximo otoño con la nueva edición de Business TIC 2010, el mayor evento nacional del sector tecnológico en el ámbito de los negocios.

Gripe A: "No podemos asegurar que un individuo sano no vaya a tener complicaciones"

Hoy, en el diario La Voz de Cádiz, se responde -por parte de un especialista- a la pregunta que todos nos estamos haciendo ya sobre la Gripe A. La información va fluyendo con cuentagotas para no generar alarma social:

-Hasta ahora la mayoría de los fallecimientos se han producido por complicaciones con otras patologías previas. ¿Se puede asegurar que siempre será así?
-En el caso de la gripe, como en el de cualquier enfermedad infecciosa se puede producir la muerte en pacientes previamente sanos aunque el riesgo sea bajo. La evolución de la enfermedad depende del poder patógeno del microorganismo y la respuesta de cada persona, por lo que no podemos asegurar que un individuo sano no vaya a tener complicaciones. Habitualmente ocurre con personas que padecen otras enfermedades subyacentes. Es importante destacar que la gripe ataca a las defensas de los pulmones, por lo que si la infección se extiende por el aparato respiratorio puede derivar en una neumonía. Esto ocurre también con la gripe común.


Noticias mediáticas


Vientos de cambios positivos, ajustes, fichajes y expectativas en el diverso grupo empresarial andaluz del que es accionista el industrial isleño José Antonio Mallou. Nada se difunde oficialmente pero el verano es propicio para las meditaciones laborales. Hay que encarar septiembre con fuerza pero también con los mejores profesionales. Por ejemplo, estoy seguro que mi buen colega Eugenio Camacho será noticia positiva muy pronto, con nuevos brios, en sus actividades en la radio y la televisión, porque tiene a gente que le aprecia mucho. Y eso es importante en la vida. Se habla de cambios en Viva Cádiz, en la internet del Grupo Joly, en los gabinetes de prensa de varias instituciones y emisoras públicas. Y de despidos, lamentablemente. Injustificados en su mayoría. Por cierto, que el primo de Morenatti, el apreciado compañero Esteban Fernández, anda un poco enfadado con otros periodistas (¿con Fernando Santiago, de la APC?), cuya identidad no cita en los comentarios de su blog, por sus respectivos ídem acerca del fotoperiodista, que evoluciona favorablemente de sus heridas en un centro hospitalario de los Estados Unidos, y a quien deseamos lo mejor en el futuro. Mary Ángeles, hermana del fotoperiodista, portavoz de la familia, dio las gracias a todos el otro día en EL PAÍS:
"El calor y el aire en Dubai es asfixiante, te abrasa los pulmones, respirar fuera de los edificios con aire acondicionado es casi imposible. Mientras mi hermano, el fotógrafo Emilio Morenatti, y mi cuñada Marta vuelan hacia Estados Unidos, nosotros regresamos a casa sin ellos y sabiendo que la próxima vez que nos veamos será dentro de bastante tiempo, algo que asumimos, ya que la razón nos dice que es lo necesario y más adecuado, el corazón camina aparte de la razón. Así que nos sentimos apenados y tristes por no poder estar con ellos en este nuevo camino que deberán de empezar a recorrer, pero muy orgullosos de la fuerza y valentía que nos demuestran.
En estos cuatro días hemos sentido miedo, tristeza, ira... pero también hemos sentido la fuerza de todos aquellos que han deseado lo mejor para él y para nosotros. Nos hemos conmovido por la ayuda recibida desde la Junta de Andalucía, que ha hecho lo imposible por llevarnos junto a él, por el Gobierno Central y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, por respaldarnos sin medida. Gracias a la Embajada de España, cuyas gestiones tanto nos han ayudado. Gracias a los cientos de amigos, familiares y gente anónima, que con sus mensajes nos han alentado en estos momentos.Ahora comienza una vida nueva para él, con nuevos retos y otras metas, conociéndole como le conozco, no sólo sé que lo va a lograr, sino que lo engrandecerá y le proporcionará experiencias de superación y de coraje".
Por cierto, leyendo Diario de Jerez me entero que hoy y mañana se celebrarán sendas misas por el eterno descanso del alma del periodista Manuel Liaño Pérez, fallecido el pasado lunes día 10 a los 83 años de edad y tras más de seis décadas de dedicación profesional en los periódicos 'Ayer' 'La Voz del Sur' y 'Diario de Jerez'. La primera de estas misas se celebrará a las ocho y media de esta noche en el convento de los Capuchinos y la segunda mañana a la misma hora en la iglesia de Los Descalzos, a la que él estaba muy vinculado.

Los 'detallitos' de la parada del AVE en la estación de Jerez


La diputada socialista Mamen Sánchez está recabando toda la información existente sobre el trazado de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, cuya frecuencia de trenes no está definida tres años antes, como es lógico. La parada del AVE en la Estación de Jerez entraña algunos problemas, entre ellos el aparcamiento. Tanto el de Madre de Dios como el de la Estación de Renfe no tienen, precisamente, los porcentajes de uso que garantizan su rentabilidad a la empresa propietaria. ¿Terminarán siendo comprados por Adif? Interesante posibilidad para periodistas conspicuos. Los anteriores regidores, Pedro Pacheco y María José García Pelayo, ¿no cayeron en la cuenta de esos 'detallitos'? De hecho, aparcar es un coste más para quienes usamos el tren de cercanías.
De paso, y como quedan tres años, igual se puede construir un aparcamiento subterráneo en las instalaciones de Vicasa para una estación de alta velocidad que puede ser una de las más éxito de todo el AVE en España, teniendo en cuenta el conglomerado de poblaciones (sierra, costa noroeste y bahía) que tiene alrededor. La diputada Mamen Sánchez, que coordinó buena parte de la agenda del ministro, José Blanco, junto al diputado Salvador de la Encina (presidente de la Comisión de Fomento), está mostrando una gran preocupación por un asunto que no es baladí, y que formaba parte del documento entregado al ministro.