20 ago 2009

La 'otra agenda'


¿Qué hizo el ministro de Fomento, José Blanco, entre las doce y media y las cinco de la tarde de ayer en la provincia de Cádiz? Pues de entrada, darle una interesante entrevista al Diario de Cádiz (en La Voz, estuvieron ayer un poco faltos de reflejos) en la que Francisco Sánchez Zambrano obtiene un pasaje memorable a anotar en la historia del talante socialista:

-¿Cómo ve desde la lejanía la polémica PSOE-PP en Cádiz con acusaciones mutuas de apropiación ilegítima de la obra del segundo puente?

-Nosotros nos debemos a los ciudadanos y desde luego esta infraestructura va a ser muy útil para el conjunto de los ciudadanos de Cádiz, para sus visitantes y para el desarrollo económico de la zona, sobre todo con las vistas puestas en el puerto. Los ciudadanos toman buena nota de quién hace las infraestructuras y al final juzgarán en función de los compromisos que uno adquiere y de las realizaciones. Lo importante para mí es que la obra se construya y se finalice en los plazos previstos. Y además me he fijado como objetivo político hacer de la concertación institucional una forma de entender la obra pública. Por lo tanto no me interesa esa polémica ni quién se pueda apropiar de esta obra.

¿No debería ser pública la agenda de un ministro? ¿no deberíamos saber si el desplazamiento con recursos oficiales fue solo para actividades institucionales o se aprovechó para hacer política pura y dura? ¿se marchó enseguida Blanco? Seguro que Salvador de la Encina, diputado socialista y campogibraltareño de pro, sabe mucho de lo que hubo en esa 'agenda oculta' de Blanco. O la también diputada Mamen Sánchez (en la foto conversando con Gabriel Alconchel), que no perdió ayer puntada para sumergirse de nuevo en sus vacaciones en Chiclana, junto a Paco Gil. O Paco Cabaña. Seguro que nos terminamos enterando de la 'otra agenda'.

Cambios en Jerez y Cádiz



No es un rumor, es la realidad. O Pilar Sánchez introduce pronto cambios en su equipo de gobierno y política de comunicación, apartando los elementos nocivos -perfectamente identificados- o puede ir preparando las maletas en las próximas elecciones municipales. La socialista, que medita por playas andaluzas, quiere entrar con buen pie en el próximo curso político, desplegando una triple acción política: interna, externa y de comunicación. Parece mentira que el principal empleador de periodistas en la ciudad, con nóminas muy generosas y alejadas de la media del sector, le saque tan poco partido a tan tremendo aparato de comunicación. Y es más, que la imagen final que proyecte la alcaldesa sea tan pobre y a veces, la verdad, cateta y corta. No se entiende, la verdad. Pilar necesita otros aires. Y ya. Y en ello está.
Evidentemente, lo primero que habría de hacer la regidora Sánchez es destinar al otro Sánchez (don Casto) a otras lides, porque como responsable de la comunicación municipal es un absoluto fracaso y eso sin contar determinados movimientos que le retratan como un ser político pusilánime, maniobrero, falto de reflejos y cansado: un desastre. Seguro que hay otros ediles mejor preparados para acometer la función de primer teniente de alcalde, personas con mejor talante, juicio y capacidad de diálogo que han capeado el último temporal.
Mientras, en Onda Jerez están pletóricos, felices y expectantes, alborozados diría yo, ante la eventual entrada en escena del isleño Pepe Bouza como fichaje mediático. Se da por seguro que Bouza ya ha cumplido una etapa -no demasiado fecunda (vean lo de la web de la alcaldesa) ni acertada- al frente de la comunicación municipal, en una especie de bicefalia que si no ha traído más problemas, es porque su compañero de fatigas, el periodista Juan Ramón Aramburu, tiene una paciencia increíble. Lo dicho, en Onda Jerez se habla de "un informativo de autor" (me suena) o de funciones relacionadas con la TDT, incluso de la dirección de informativos (tras la triste baja de Adolfo Álvaro). No sé como le estará sentando todo esto a Pedro Rollán y a Begoña Rodríguez, los actuales referentes, pero seguro que se frotan las manos ya ante los éxitos futuros caso de confirmarse la irrupción del isleño en el panorama mediático jerezano. No será esa la única novedad, ni muchísimo menos. Porque pueden darse enormes sorpresas.
En cuanto al futuro, igual el consejero de Empleo, Antonio Fernández (ahora dicen sus allegados) resulta que no quiere ser alcalde, sino edil jerezano de pro para luego asaltar la Diputación Provincial de Cádiz, donde la continuidad de Paco Cabaña está en tela de juicio. Dicen que al pope socialista gaditano, el de Benalup-Casas Viejas, aspira a un escaño en Sevilla o preferentemente en Madrid, lo que implicaría un cambio de vida radical. ¿Sería Antonio Fernández un buen candidato a la presidencia de la Diputación de Cádiz, que conoce muy bien? Una posibilidad como otra cualquiera.
En Cádiz, el 7 de septiembre no es una fecha cualquiera: Federico Pérez Peralta está seguro de que el PSOE será noticia en esa fecha, que no tendré más remedio que invitarlo a la tele porque se prepara algo importante: un gran misterio. En septiembre se conocerá el desenlace de CRN Cádiz y la operación que se diseña ante los imprevistos surgidos en el entorno del empresario Domingo Díaz de Mera, cuyas andanzas en torno a CCM y suerte en la concesión de licencias de TDT conocemos perfectamente, y la que más, la influyente Matilde Santiago Cossi.
.

Nuevo portal del SAS

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía estrena un nuevo portal de Salud en internet entre cuyos contenidos hay información, según la Junta, para afrontar la actual pandemia de gripe A, desde aspectos de prevención hasta los protocolos actualizados de actuación por parte de los servicios sanitarios. Para ello contará con un botón específico que permitirá al ciudadano conocer la información más actualizada sobre la gripe A, también permitirá consultar las actuaciones que se deben seguir en caso de que tenga algún síntoma de esta enfermedad. Para ello pueden acceder a un archivo de preguntas y respuestas que pretende aclarar las dudas más habituales que plantean los ciudadanos sobre la gripe A, desde síntomas a medidas preventivas para evitar el contagio. (Más)