15 jul 2009

Abengoa, renovables a fondo


Abengoa Solar se codea con los gigantes europeos de la energía solar. Su presidente, Santiago Seage, explica en exclusiva a elEconomista.es el cometido de la empresa andaluza en Desertec, un proyecto respaldado por empresas como E.ON, Siemens o el Club de Roma y que pretende revolucionar el sector de las renovables y analiza la situación actual de la energía limpia en nuestro país. La periodista Eva Montagut le pregunta:

¿Es posible un mundo sostenible con energía limpia?

Sí. Lo que no es posible es un mundo sostenible sin energía limipa.

¿Es posible el despegue de las renovables sin invertir primero en nucleares?

Sí. Obviamente, las renovables ya suponen un porcentaje importante en el mix energético y muchos países ya han alcanzado el 20% renovable marcado por Bruselas para 2020.

¿Qué opina del cierre progresivo de centrales nucleares en España? ¿Y de Garoña?

Un país con tantos recursos renovables como España tiene que ser más ambicioso. No vale sólo con alcanzar el 20% marcado por la UE. ¿Por qué no buscamos el 50%? Es perfectamente posible. Además, la energía termosolar no es un recurso intermitente, es gestionable y permite que el porcentaje sea mayor sin causar problemas al sistema eléctrico.

Rosa Aguilar, con la Plaza de Sevilla al fondo


Ya era hora, se nota que la consejera de Obras Públicas, la ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, tiene olfato y es muncipalista. Porque lo de la Plaza de Sevilla, la estación de ADIF muerta de la risa esperando ser inaugurada, etcétera, clamaba ya al cielo. Pues bien, mi apreciada Rosa se reúne en Cádiz con la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el presidente de ADIF, Antonio González, para analizar la situación del proyecto de remodelación de la Plaza de Sevilla. La reunión tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno a las 18.30. Solo cabe desear que la reunión cunda. Me dicen desde los tres frentes que el objetivo es dar solución a todo este engorroso asunto de la mejor forma y sin hacer mucho caso de los que, creando obstáculos una vez y otra, solo desean que la cosa fracase y no se haga nada. Al lío, Teo & Rosa. Por cierto, que la consejera ha adquirido el compromiso de acortar los plazos que existen entre la licitación y la adjudicación de los proyectos, al tiempo que ha apostado por introducir cambios en los pliegos de licitaciones para que la oferta económica "no sea sólo lo que prevalezca", sino que se configuren de común acuerdo con elementos como la generación de empleo, la seguridad laboral o la subcontratación laboral en el marco de la legalidad.

Aguilar ha adquirido este compromiso ante el foro de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (GAESCO), donde ha participado con la conferencia 'La obra pública en Andalucía'. Durante su intervención, ha aprovechado la presencia de la patronal para explicarles las líneas estratégicas del departamento que dirige y para proponerles un impulso de la colaboración público-privada por considerarla una "pieza clave que adquiere una relevancia fundamental en el momento en el que nos encontramos". Según los datos que ha facilitado la consejera, a través de esa fórmula se van a movilizar unas 6.000 millones de euros y ha añadido que actualmente "trabajamos con las entidades financieras para avanzar en esta línea de actuaciones y poder poner en marcha estas fórmulas público-privada".

Roma no paga a traidores


Bueno, Diario de Jerez ya ha contado lo que venía siendo un secreto a voces desde hace días, tal como adelanté en este mismo blog el pasado día 13, con algunos matices más, aunque no mencionan la inclusión en el grupo 'dirigente' del coordinador de comunicación, una pieza básica en esta historia (¿o hay alguna razón para dejarlo al margen?). Pero bien. La forma de comportarse de Pilar con 'los otros', los que perdieron la última y abigarrada asamblea del PSOE tiene efectos colaterales y comienza, según me cuentan en Sevilla, a hacer daño a "la marca". Y eso ha encendido todas las alarmas en la familia socialista, nada de acuerdo en perder Jerez, una plaza que han conquistado gracias al hartazgo pachequista de muchos miles de ciudadanos/as. Atribuyen al ex regidor una anécdota en la que Pacheco compara a Jerez con el Titanic, y me abstengo de detallar a qué personajes asigna el reparto de la premiada película. Leyendas urbanas del Jerez de mis entretelas. "Pilar está cosechando lo que ella misma ha sembrado, y esto acaba de empezar", dicen que se comenta.
Por adelantar, os cuento que hay al menos dos nombres dispuestos a hacerse con las riendas, es decir, dar un paso adelante y hacerse con la alcaldía en breve. Hasta ese punto han llegado las cosas. No creo, conociendo a los socialistas jerezanos como los conozco desde hace décadas, que esto tenga componenda alguna que no pase por la sustitución de Pilar Sánchez por otra persona que suscite el consenso, más o menos, de todas las 'sensibilidades' socialistas de la ciudad y de fuera de ella. "Hay cosas que pasan factura", dice otra leyenda urbana que le dijo Chaves a Pilar Sánchez no hace mucho. No sigo, porque quedan más episodios en este culebrón que Pilar y solo Pilar ha comenzado. Dice el diario decano de la ciudad: "El encuentro con Cabaña se produjo durante el viaje privado que emprendió Pilar Sánchez y a esta cita acudieron, según han explicado a este periódico fuentes del gobierno municipal, los concejales Francisco Benavent, Juan Manuel García Bermúdez, Margarida Ledo, Antonio Fernández Ortega, África Becerra, Irene Canca y Dolores Barroso. Al tiempo, hubo un octavo edil socialista, Juan Salguero, que no pudo finalmente acudir a la cita, y además se habla de un noveno miembro del gobierno local que, al parecer, asistió a la misma 'en espíritu'. Con posterioridad a esta cita, ha podido saber este medio, el líder de los socialistas en la provincia también entabló contactos con dos de los más destacados miembros jerezanos de la ejecutiva provincial, los concejales Francisco Lebrero y Ainhoa Gil". ¿Seguirán los ediles críticos con la movida o pesará la nómina? Iremos viendo... Porque igual Pilar saca fuera la inteligencia que algunos presuponen. Ah, y ese que, al parecer, amenazaría con contar lo que sabe si lo largan, es el más peligroso. Con lo que, como diría Pérez Peralta: Punto pelota y ¿a la rue? Roma no paga a traidores. (Más en Diario de Jerez)

Cádiz-Herzegovina


No es que el juego de palabras haya sido muy acertado, pero define el estado interno, real, del PSOE gaditano capitalino, donde muchos piden paso ante herederos de apellidos de rancio abolengo socialista. El compañero presidente Pepe Griñán no se recató ayer de mostrar su cariño a la renovadora Blanca Flores, se interesó por ella y le animó a seguir adelante. Los socialistas renovadores recibieron gestos, miradas de cariño (alguna de odio, sí) y comentarios de apoyo de muchos de sus compañeros. "Ya no somos 42", comentó Pepe Berasaluce. "Cádiz Herzegovina". Conociendo un poquito al presidente -que igual se anima y se apresta a liderar el PSOE y sustituye a Chaves, lo que no estaría nada mal- seguro que pensó la cuestión. Lo que cualquier hijo de vecino se pregunta es a quién asignamos en la familia socialista gaditana el papel del genocida Slobodan Milosevic. Joder, tiene bemoles la comparación. Melchor Mateo, de Diario de Cádiz, se habría escrito una novela de no ser por las restricciones que impone la edición de un periódico. Destaca una frase de Griñán: " Un partido que no discute es un partido muerto. El problema es que si la discusión no es por las ideas sino para ocupar el puesto de otro, vienen los problemas". Sí que sabe Pepe. En La Voz de Cádiz, Javier Rodríguez relata: "Lo único que importaba ayer es cómo contratacar a la alcaldesa. La respuesta la dio más tarde el presidente Griñán durante su alocución: «la mejor forma de vencer a Teófila es demostrando que somos mejores y no criticándola». Las palabras del presidente de la Junta despertaron una sonora ovación".
Enfrentarse al poder, sea en el partido que sea, exige planificación, estrategia, la cabeza fria, porque quienes siempre han pisado moqueta, con sueldos de fábula, quienes están acostumbrados a superar a Maquiavelo con solo respirar, no aguantan a los libre pensadores limpios de corazón, a los legítimamente ambiciosos que solo persiguen el interés general, el bienestar de todos. El problema de los que ejercen el poder con saña y perversión en el PSOE es que Griñán sabe muchas cosas, más de lo que se piensa. Yo no dejo de observarle, de tomar nota, de intentar ver si, tal como sospecho, tiene otras ambiciones más allá de volver a presentarse en 2012. ¿Y Pizarro? ¿qué pensará Pizarro? Ya lo sabré algún día, pronto espero, cuando acepte que le entreviste en directo. Llevo esperando algunos años hacerlo, pero nunca se encarta. A ver María Luisa Suero es tan rápida como deseo (la audiencia del programa no va nada mal, amiga mía). Snif. (La foto es de La Voz de Cádiz)

¿Y si la pancarta hubiera sido contra el PSOE y Cabaña?


Hay asuntos que, con darle la vuelta, nos dan la medida de los personajes. Me explico, cuenta la agencia Europa Press en Cádiz que el Grupo del PP en la Diputación Provincial de Cádiz abandonó hoy el Pleno que se estaba celebrando "en señal de protesta por haber dejado que hubiera público presente con una pancarta en contra de su partido durante una junta general celebrada previamente al citado Pleno". Curioso, pa eso están los chicos de los sindicatos. Esta situación sumada a una discusión elevada de tono entre la portavoz del PP, Mercedes Colombo, y el presidente de la Institución Provincial, Francisco González Cabaña, desencadenaron en el abandono de la sesión por parte los diputados del PP.
En torno a una treintena de trabajadores de la Diputación se presentaron en la sala donde se iba a celebrar el Pleno con una pancarta reprochando al PP que no fuera a votar a favor de una propuesta de aprobación definitiva del plan de estabilidad de la Institución, que permitirá "consolidar" 261 puestos de trabajo que en la actualidad son de carácter temporal o interino. Claro, el problema es qué significa "consolidar" y los beneficiarios/as ¿no? Antes de que se iniciase la sesión plenaria, la portavoz del PP protestó por haber dejado que estuvieran presentes en la junta general que se había celebrado. Ello provocó que los trabajadores, ubicados justo detrás de los sillones de los diputados del Grupo del PP, comenzaran a increpar la intervención de la portavoz del PP. Asimismo, se produjo una discusión entre portavoz del PP y presidente de la Institución, que presidía el Pleno, lo que hizo que abandonaran sus asientos los diputados del PP al grito de "fuera, fuera" por parte de los trabajadores presentes. Posteriormente, una vez comenzado el Pleno, los diputados del PP volvieron a sus asientos para debatir sobre el citado punto del plan de estabilidad, advirtiendo que posteriormente volverían a abandonar la sesión y que retiraban las propuestas que habían presentado para debatir en esta sesión plenaria.
La portavoz del PP recriminó al presidente de la Diputación de que en la Institución Provincial "no se hace democráticamente la política", mientras que el dirigente socialista le espetó que no había "ocurrido nada" en el Pleno, sino que había sido en la junta general de Tugasa celebrada con anterioridad. El PP manifestó que eso había sido precisamente el detonante de sus protesta, ya que entienden que en las juntas generales no puede haber público presente y advirtió de que llevarían a la Fiscalía la actitud del presidente, que señaló que a él no le asusta "nadie".
Finalmente, el punto se aprobó con los votos a favor de PSOE, IU y PA y los votos en contra del PP. El plan de estabilidad servirá para que la Diputación consolide 261 puestos de trabajo que en la actualidad prestan sus funciones con carácter temporal o interino, para lo que realizará una convocatorias específicas que se regularán con una fase de oposición y otra de concurso.
Es la segunda vez en este mandato que los diputados provinciales del PP abandona un Pleno de la Diputación, siendo la primera de ellas en mayo de 2008, cuando los diputados del PP se levantaron de sus asientos tras ser acusados por el presidente de la Institución Provincial de haber usa partidistamente a las víctimas del terrorismo durante la anterior legislatura.
La pregunta es ¿habría dejado Cabaña que le increparan a él y al PSOE de la misma forma? Pues eso, yo creo que no, que de ninguna de las maneras. Se ve que la onda hooligan le va...Bueno, mañana pelillos a la mar. El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, el coordinador provincial de IULV-CA, Manuel Cárdenas, y el secretario provincial del PA en Cádiz, Ramón Sánchez Heredia, firman mañana, jueves día 16, el documento de acuerdo de intenciones para las celebraciones de los Bicentenarios de 1810 y 1812. La firma del documento tendrá lugar en el hotel Atlántico a las 10:00 horas. El hotel de las penas y las alegrías del PSOE, hablando ya de todo.