28 jun 2009

¿Elecciones anticipadas? Lo dice Arenas


Javier Arenas dice que "todo el mundo sabe que, si no hay acuerdo con Cataluña, el nacionalismo catalán puede provocar elecciones anticipadas". Se refiere el campeón al difìcil reto que tienen Zapatero y su tocado vicepresidente tercero, ex presidente andaluz, Manuel Chaves. Y todo al hilo: el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se reunirán mañana en Sevilla para abordar la posición de la comunidad andaluza ente el nuevo modelo de financiación autonómica.

Ellos, ellas y el poder



"No te esperaba por aquí", me dijo ayer Chano, jefe de prensa del Ayuntamiento de Cádiz, junto a su elegante esposa, Mariló, jefa de prensa de Izquierda Unida. Pero así es, a no ser por la decisión adoptada unilateral y sectariamente en 2004 por la anterior ejecutiva de la Asociación de la Prensa de Cádiz -no la actual y menos aún Fernando Santiago- habría regresado a mi asociación, la de Cádiz. Luego opté por ingresar en la de Jerez, donde la mitad de los compañeros me ha apoyado -ya ganaremos en breve- en las pasadas elecciones a su junta directiva. Y ahora, este pequeño colectivo intenta superar la fractura temporal, para cabreo de algún personaje abyecto que este fin de semana celebra su día gozoso. El tipejo se quedará en la cuneta en breve y todos recuperaremos el buen rollito ¿a que si Pepa? Ayer la ví con la bufanda del Xerez haciendo patria en la velada, junto a Fernando García, el del canaliyo.
Fue un placer asistir ayer a la Velada de la Prensa de la Asociación de la ídem de Cádiz, un esfuerzo de convocatoria a la que pocos se resistieron a acudir. Chano y Mariló, pese a que sus trabajos políticos son radicalmente contrarios, simbolizan el ejemplo de la profesionalidad de los periodistas gaditanos, serios, responsables y apolíticos en el ejercicio diario de su trabajo técnico, que de eso se trata todos los días. Amén de que ambos son personas a las que aprecio mucho, como sé que ellos a mí. Y más aún en los últimos días. Carmen (menos mal que se llevó el chal) y yo lo pasamos bien, la verdad.
Anoche no pude quedarme más tiempo en el Baluarte de la Candelaria, en la cena al raso -fresquita- que nos ofreció la APC gracias a la gentileza del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y la entidad Cajasol. Con homenaje a la familia Bornay, a la asociación de la prensa de La Coruña (eufóricos tras declararse la Torre de Hércules como patrimonio de la Humanidad), y a muchos compañeros que subieron al escenario, en un montaje de Ignacio (Cadigrafía) con fotos de época que hicieron reir a más de uno y una. La mejor está en la cámara del coordinador municipal del PP y consejero de la RTVA, Jorge Moreno: Teófila y Fernando. ¿La veremos publicada algún día? ¿quizás en este blog? Todo es posible en domingo.
Fue grato encontrarme con buenos amigos y compañeros/as, como Mar, Mariló, o Antonio López (qué tiempos aquellos de El Periódico del Guadalete), Severiano Montero, Ángel Galán, Rafael Navas, Mayte Hughet (que pronto encontrará trabajo), Pedrito Espinosa (papá inminente), Marina Romero, Pablo Durío, el atribulado Gabriel Almagro -que me sigue pareciendo buena persona, aunque ya sabe que debe cuidar más lo que dice en público- el eternamente crispado Julio Braña, los emigrados (es decir, Hernández Rodicio, Yélamo, Monguió), Francisco Lambea & esposa, más algunos y algunas que admiten leer este blog en privado y a los que puse cara anoche. No ví a muchos empresarios del sector, la verdad, o quizás es que la mesa asignada estaba demasiado lejos de los cenáculos del poder (gracias a Dios) y no pude constar la existencia de tales mortales, que fueron aludidos indirectamente con gran dureza por parte de Fernando Santiago en su alocución antes de que la orquesta abriera fuego de baile (Carmen Morillo debería mejorar su técnica, igual es candidata a Mira quien baila en su próxima etapa). Luego sigo...ahora tengo que trabajar en domingo...