9 mar 2009

El cambio en la Asociación de la Prensa de Jerez, por el futuro de la profesión



La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Jerez se reunirá esta misma tarde para aprobar el calendario electoral que impulsará la renovación de este colectivo en los próximos días y que un grupo de compañeros de la APJ hemos solicitado y conseguido. El futuro de la profesión está más en juego que nunca y las noticias que nos llegan a diario no dejan lugar a dudas de que hemos de estar preparados y que nuestros representantes no estén comprometidos por intereses empresariales que comprometan las necesarias acciones en defensa de la profesión, que, a buen seguro, será necesarias. 
Desde que este pasado fin de semana contamos en este blog nuestras ilusiones, se han producido muchos acontecimientos y gestos de apoyo, algunos muy especiales, que no solo nos animan a seguir adelante sino que nos ratifican en nuestra decisión y exigencia de cambio. Susana Padilla, Luis Rebelles, Juan Félix Bellido, María José Cabral, José Antonio Vázquez, y José Contreras os damos las gracias, pronto lo harán otros compañeros más, con muchas ilusiones e ideas. En los próximos días, desde este blog, iremos facilitando más información. Se abre una nueva etapa y es el tiempo de los y las valientes. Nadie nos va a decir lo que hemos de hacer. Y menos aún en estos momentos de crisis e inseguridad.

¿Despidos por una pintada en un cementerio?

Los compañeros de la FSP-UGT me envian una nota denunciando el despido de dos trabajadores y la apertura de un expediente disciplinario a un delegado de personal en Cemabasa (cementerio mancomunado)
Para el sindicato, los despidos responden a una medida de castigo por pedir el cese del gerente. Desde que la FSP denunciase públicamente las supuestas "prácticas totalitarias" del gerente de Cemabasa, la persecución sindical con los trabajadores" no ha hecho más que empezar". "Ahora, ha notificado el despido a un trabajador y ha abierto un expediente disciplinario a un delegado de personal por unas pintadas que la empresa asegura que son obra de ellos sin garantías ninguna. También pretende despedir a una trabajadora por una falta grave prescrita hace ya cuatro años". La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Cádiz ha denunciado "la persecución sindical a la que están siendo sometidos tanto los delegados sindicales como a los trabajadores de Cemabasa", desde que en el pasado mes de junio de 2008 se solicitase el cese del gerente "por sus prácticas antidemocráticas y dictatoriales", según una nota del sindicato.

PINTADAS
UGT denuncia que el último ejemplo de esta actitud ha sido la notificación de despido a un trabajador y la apertura de un expediente disciplinario a un delegado de personal a los que acusa de haber realizado unas pintadas en los tres cementerios (Chiclana, Puerto Real y Cádiz), y en  la vivienda de la responsable de uno de los centros, en donde, según la empresa, escribieron “Hola Mª Carmen”. El gerente ha contratado incluso a un perito caligráfico para asegurar que dichas pintadas son obra de estos trabajadores, asegura el sindicato. 
En este punto, la FSP considera “una barbaridad que utilice dinero público para echar a los trabajadores”, además de “no tener credibilidad alguna”. “No es lo mismo escribir de puño y letra que con un spray en la pared”. La FSP también denuncia defectos de forma como por ejemplo, basar su juicio pericial a partir de una fotografía, puesto que las pintadas fueron eliminadas al día siguiente. Incluso, el dictamen incumple la Ley de Protección de Datos ya que el perito cotejó las fotografías con documentos indubitados de los trabajadores, según la empresa.
Pero es que además, el gerente ha notificado el despido a la jefa económica administrativa, la trabajadora más antigua de la empresa. "Después de someterla durante meses a mobbing, el gerente le comunica ahora el despido alegando una falta grave al perder un contrato que se realizó en el año 2004. Aunque los hechos fueran imputable a esta trabajadora por ser la responsable, una falta grave prescribe a los dos meses”, recordaron desde la FSP. “Por lo tanto, “éste es otro ejemplo más de un despido por no estar en la línea del gerente”.


Fotos de arte



El fotoperiodista Esteban Pérez tiene que ir pensando en montar una gran exposición con todo el material cofrade que está acumulando. Si hay una cosa de la que me siento orgulloso en el grupo de cambio de la APJ es de que hayamos propiciado un acercamiento al importante colectivo de gráficos en nuestra ciudad, del que Esteban forma parte. Son momentos de crisis y es necesario estar a cubierto y sentir que los compañeros de profesión están ahí, si son necesarios, para pronunciarse cuando sea preciso. Miguel Ángel González y Esteban Pérez junto al resto de los compañeros se integrarán muy pronto en la APJ, hay mucho trabajo por hacer...y buscar. La foto es de la singular Ángelita Gómez y la irrepetible Matilde Coral. Ahí es nada.

Nicolás Sierra, a Tele Granada


Nicolás Sierra, hasta hace unos días director de Onda Cádiz, pasará a dirigir la nueva televisión y radio municipal de Granada. Y por eso, en Sopranis, un restaurante gaditano que os recomiendo, pasamos el otro día, previa parada por La Cepa y El 'Gallego', un rato de amistad y charla distendida, que dio para mucho. En la foto, Enrique Montiel (una de las mentes del Bicentenario), Nicolás Sierra e Inma Macias (OC y colaboradora de LVC), en los momentos previos a las viandas. Inma está logrando ser, sin duda, punto de referencia en su sección de LVC, donde muchos escudriñan a ver si hay segundas o terceras intenciones. Lo dicho, suerte a Nicolás, y cuidado con los frios granadinos, que son muy peligrosos. La próxima, en el Kudamm, con un buen codillo berlinés y cerveza alamena. Suerte. Los tres la merecen. Por cierto, que comentan la próxima 'subida' a Sevilla de Modesto Barragán, cuya esposa, Pipi Gago (ex jefa de prensa de Hernán Díaz y ex colaboradora de campaña del PP portuense), trabaja a resguardo en el Ayuntamiento de Jerez (tiene suerte, dados los tiempos que corren). Aunque el asunto parece que no termina de cuajar, los próceres de la patria del kanalillo andan contentos con Modesto y, de marcharse a un buen puestón en Canal Sur en Sevilla, lo más probable es que la ubriqueña Pipi cause baja en la plantilla de periodistas municipales jerezanos, con lo que habrá otro hueco ¿se cubrirá? De todas formas, yo creo que como en Cádiz Modesto no va a estar nunca, con lo arraigado que anda últimamente. Su teléfono es punto de referencia para muchos asuntos. ¿Verdad amigo?