25 feb 2009

¿Y qué es poesía?



Vale, los sindicatos no se lanzan a la calle, pero ¿hacen bien? No lo tengo claro. Lo que ocurre es que uno examina las voluminosas subvenciones que reciben anualmente y tiene la impresión de que no solo son ya una parte del sistema y que eso debe condicionar de cojones. Es que el sistema se basa en ellos en estos momentos. Es difícil mantenerse en equilibrio en todo esto de la política. Ayer, cuando mi compañero José Rodríguez (sus fotos de Chaves comienzan a ser muy apreciadas incluso por el presidente) me envió este bocado de la realidad del congreso de CCOO, me hizo reflexionar. Y mucho. La dignidad empieza por la libertad y ¿son libres los sindicatos para hacer y decir lo que nos interesa a los trabajadores? Tengo mis dudas.
Hoy no es un día de certezas. El consejero de Empleo, mi paisano Antonio Fernández, ya no tiene dudas de que llegaremos al millón de parados en Andalucía. No debe ser fácil hacer esa afirmación y esbozar una sonrisa como hace Antonio. A mal tiempo buena cara, pensará. Francisco Carbonero, secretario general de CCOO en Andalucía pasea con el presidente andaluz, Manuel Chaves. O no han reparado en el expositor o se han dado cuenta de la imagen captada. Sublime arte este de la fotografía. De pronto, me he acordado de aquella canción de Labordeta.

Tres años de EL ECONOMISTA


Tres años ya, hay que ver como pasa el tiempo. EL ECONOMISTA, líder de audiencia en la prensa económica española, imbatible en internet, celebra hoy su fiesta. Cuando terminemos de confeccionar el periódico del día nos reuniremos un año más, que no es poco teniendo en cuenta la actual coyuntura. La actualidad en clave económica, siempre. Vuelvo a Madrid en el AVE, donde varios ejecutivos hablan del tema de moda hoy en Sevilla, la Torre Cajasol, que modificará para siempre el perfil urbano de la capital de Andalucía. El arquitecto César Pelli, que en las fotos de la prensa local aparece en una suite del Hotel Alfonso XIII con La Giralda de fondo, cree que sería un desastre "para los jóvenes" que por algún lio de esos tan habituales la torre no llegara a hacerse y defiende que los rascacielos tiene un sitio en el skyline sevillano. A mi lado, los ejecutivos me dejan perplejo, uno de ellos, en el I phone corporativo, se ha bajado "Diario de una ninfómana". Coñe, la banda ancha tiene grandes usos. Ya digo, todo en clave económica. Pero regresando al día, en mi periódico contamos que el Banco de España apoya "la gran caja del sur" tras la inevitable fusión Unicaja-CCM. Lo tengo claro, por mucho que Hernández Moltó -hoy tienen consejo de administración- hable de "agresión brutal" mediática y política a su entidad, y que nos lleguen datos sobre eventuales fugas de depósitos o fiascos inmobiliarios con nombres conocidos por otras aventuras negras, CCM será saneada con nuestro dinero (¿el Fondo de Garantía de Depósitos?) y absorbida por Unicaja. Tito Braulio es un tipo grande, si dejara Unicaja sería un gran candidato socialista a la presidencia de la Junta. No crean, hay quien piensa en él si pasara algo gordo. Pero no, yo opino que Braulio Medel, a lo que aspira, de verdad, es a presidir un gran banco de cajas. De verdad. Y seguir sentándose entre los grandes cuando el presidente del Gobierno de turno tenga problemas de liquidez. Esta semana hay acontecimientos al respecto.

Pilar Sánchez contesta


La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, ha asumido que tener un blog es tener un compromiso interactivo y que, sobre todo, necesita tiempo. Hoy nos ha contado que está contestando a todos los que le escriben, que le cuesta y que, dada la crisis, muchas personas le exponen el drama de su situación personal. No había escrito nada acerca de su web -no es un blog- hecha con demasiadas prisas porque sabía que se terminaría dando cuenta de que eso no es lo que se espera de ella. Si todo va bien, Sánchez dispondrá pronto de un verdadero blog con lo que hay que tener llegado el caso y en el que, dado el amplio equipo de periodistas a sus órdenes, alguno de ellos podría colaborar con esmero, pero siempre y cuando no le quieran escribir el guión, porque entonces no tendría gracia (y diría poco de ella). Creo que la alcaldesa jerezana, que ya se patea la calle a conciencia, tiene que sorprender más a los ciudadanos, apareciendo donde menos se le espera. Es su privilegio y tiene que disfrutarlo. 
Pero lo de internet -yo llevo enganchado desde 2005- le va a gustar, sobre todo porque siendo docente lo entenderá a las mil maravillas. Y necesitamos de frescura, que no solo de grandes medios viven los políticos. Lo suyo es la calle y la red, y que no la enreden con tonterías. Sigo pensando que Pilar tiene muchas posibilidades políticas, y no escondo mis opiniones al respecto cuando no comparto lo que hace, pero hay carencias que debe solventar ya. Pacheco corría con sus adeptos por las mañanas, tomando nota de todo lo que había que arreglar en la ciudad. Pilar, cuando sus pies se repongan, tiene que sorprender. Ella sabe a qué me refiero. Y es lectora de este blog, lo que no oculta y agradezco.