2 feb 2009

El tranvía

No tenemos una red de carril bici en condiciones, pero tendremos tranvía. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, han presentado hoy el estudio de trazado del sistema tranviario de Jerez, que fue adjudicado en 2008 y que contempla el itinerario de una primera línea del tranvía que conectará la ciudad de este a oeste. El estudio presentado propone un recorrido de 7,6 kilómetros que de cobertura a importantes servicios como la universidad, el comercio del centro o el hospital.
El trazado propuesto por la Junta en su estudio dará comienzo en la avenida Voltaire y continuará por la avenida José Manuel Caballero Bonald, Fernando Portillo, Avenida de Arcos, Fomento del Hogar, Paseo de las Delicias, Puente de calle Medina, rotonda de Minotauro, Medina, Honda, Porvera, Lealas, avenida la Serrana, avenida Soleá, hasta llegar al Hospital y la zona de talleres y cocheras. El Campus de la Universidad de Cádiz, el Hospital del SAS o el centro comercial y administrativo de Jerez son algunos de esos hitos que estará a pocos minutos de recorrido una vez entre en funcionamiento la línea. Sobran los coches ¿no? (Más info en la web municipal)

Derecho a la información en el 'Caso Pacheco'


No sé si la política de comunicación la dirige realmente en Jerez el periodista isleño Pepe Bouza, el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, el flamante director general de Relaciones Institucionales, Juan Ramón Aramburu (aparentemente en la sombra) o la propia alcaldesa, Pilar Sánchez. Pero urge una comparecencia pública de la primera autoridad para que nos explique lo que está pasando y que se lo explique sobre todo a la oposición, aunque en el PP haya quien esté algo nerviosillo y quien en el PSOE, las gargantas profundas habituales que le complican la vida a la alcaldesa, crean que ahora "no es el momento". A estos siempre anónimos, ni puto caso, cualquier momento es bueno para poner orden en la casa. Por cierto que hoy se añaden nombres sobre otros asuntos de urbanismo: el edil Juan Román y el ex edil Luis Silva. Román, no obstante, está tranquilo y afirma que hace dos meses que no habla con Pacheco, tras la espantá de Chiclana.
Pero dudo, seriamente, que la política de comunicación seguida en estas últimas horas sobre el Caso Pacheco sea la apropiada. No lo es. Discrepo profundamente y hay argumentos de peso. Todo se termina sabiendo y las cebras no son burras pintadas en blanco y negro. Bouza debe creerse que algunos somos tontos o estamos cagaditos, y no Pepe, no, ni lo primero y menos aún, lo sabes perfectamente, lo segundo. Queremos saber sin intermediarios ni fuentes indirectas o mediáticas. Hay que informar ya a la ciudadanía.
Y de los Grimaldi queremos saberlo todo, es un apellido clave. Ojo con los movimientos... Y deseamos escuchar su defensa al respecto. Como la de Pacheco, tan locuaz siempre y accesible a los medios de comunicación ¿es verdad que hablará mañana? Silvia Tubio, en La Voz de Cádiz, adelanta que los dos primeros testigos que comparecerán ante el juez, lo harán, previsiblemente, a lo largo de esta semana. "Son dos técnicos municipales que atestiguaron en la documentación remitida por la Alcaldía, que José López Benítez y Manuel Cobacho percibieron cantidades que superan un montante total de más de 200.000 euros, pero que no les consta que realizaran labor alguna".
El diario Andalucía Información (una marca interesante) ofrece en su edición digital la opinión de los afectados por el caso Jerecom."Para Sara Rodríguez, portavoz del colectivo de afectados, la apertura de esta investigación viene a suponer la materialización de “un sueño” acunado durante largos meses de permanecer “en lucha contra un muro”. Rodríguez entiende que las reiteradas denuncias de los afectados, que alertaron de los vínculos existentes entre la familia Grimaldi -propietaria de Jerecom- y la GMU, han obligado de algún modo al Gobierno local a “investigar” el caso y poner toda la documentación posible en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
Por su parte, Javier Benítez, escribe acertadamente en La Voz: "No cabe duda de que estamos ante una venganza política de manual, pero, al margen del innegable cariz estratégico y partidista de estas denuncias, Sánchez no está haciendo otra cosa distinta de la que ya anunció nada más ganar las últimas elecciones municipales por mayoría absoluta, es decir, poner en conocimiento de la Justicia las irregularidades que pudiera encontrarse en el ejercicio de su acción de gobierno. Por otro lado, si la alcaldesa o su equipo fueran conocedores de un presunto delito y no lo denunciaran, no harían más que ser partícipes del mismo". Javier sabe que esto último es una de las claves de la acción decidida de Sánchez.

Carlos Díaz, el alcalde y la traición

Carlos Díaz fue alcalde de Cádiz durante 16 años y los suyos le terminaron mandando a la historia de la ciudad. Hoy, el blog Cádiz Socialista y la SER (acabo de escuchar a Carlos Alarcón) de Cádiz destacan aquel episodio vergonzante: "El 28 de mayo de 1.995 Cádiz se amaneció con una mayoría absoluta del PSOE y se acostó con una mayoría absoluta del PP. (ver la entrevista de José Antonio Hidalgo en Diario de Cádiz de mayo de 1.995) ¿Todo se perdió en un día?. El Carnaval de Cádiz (a través de la comparsa Voces de Tino Tovar) es la expresión del pueblo y el mejor ejercicio de la libertad de expresión", leo en el blog, que sigue provocando no pocos resquemores en algunos de los protagonistas de aquella enorme traición política.


* La comparsa de Tino Tovar, Voces, debutó la noche del pasado sábado con un pasodoble en recuerdo a Díaz. El Teatro entero se puso de pie y la ciudad al completo aplaudió una letra que hace justicia a un personaje público respetado y admirado. (Más)

"El Langui", nuestro Eminem de Pan Bendito


Me ha parecido bien, muy bien, que Juan Manuel Montilla 'El Langui', fuese galardonado esta noche con el Goya al Mejor Actor Revelación por su trabajo en la película 'El truco del manco'. Premio a la superación en un país que no cumple el 2 por ciento de empleo para discapacitados y menos en la Administración. Reconocimiento al esfuerzo de la gente de la calle por salir adelante, esa misma gente que aguanta carros y carretas, y que desea que Zapatero le eche de verdad dos cojones al asunto, que falta hace, y el dinero fluya a quien lo necesita. Escribo al ritmo del hip-hop y el corazón me late con fuerza en esta madrugada fria del lunes. Ojalá la energía nunca me deje, porque hay tantas cosas que hacer. La primera, evitar el sufrimiento y eso se consigue de muchas formas, por ejemplo gobernando realmente para los más débiles. Y no lo veo. Y exigiendo justicia social en un momento donde nadie sabe qué hacer exactamente.
Después de recibir el Goya, 'El Langui' admitió que tras el reconocimiento como Mejor Actor Revelación siente ahora "mayor responsabilidad". Es la historia de Enrique Heredia, El Cuajo, un buscavidas payo agitanado con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un joven mulato que vive en un barrio dormitorio de las afueras de la ciudad con un padre alcohólico y con problemas de salud, para levantar un estudio musical donde ganarse la vida con el talento y la pasión que les une: el Hip Hop. El Cuajo está interpretado por Juan Manuel Montilla, conocido como El Langui, líder del grupo musical de hip hop gitano La Excepción, del barrio madrileño de Pan Bendito, que fue galardonado en 2006 por MTV Europa como el mejor grupo del mundo en lengua castellana. El Langui comparte con el personaje al que da vida una minusvalía física de nacimiento, la pasión por la música, el entorno que le rodea, y muchas otras cosas que hacen que el personaje sea un reflejo de la persona en la vida real. Suerte en esta semana a todos.