1 feb 2009

Antequera, en el centro está el futuro andaluz

Con el AVE, el cruce de caminos, Antequera es el corazón y el centro de Andalucía. Pero de ahí a que a que se trasladen centro de decisión a esa ciudad media ¿un abismo? Pues no, resulta que el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha anunciado hoy que su formación política va a estudiar la posibilidad de que la sede regional de la fuerza se traslade a la ciudad malagueña de Antequera. Ha afirmado que el grupo parlamentario popular estuvo hace unos días en Antequera y que estudian la referida posibilidad, ya que el municipio es centro geográfico de Andalucía y en esta ciudad se respira de forma distinta al ser una de las que más futuro tienen en la comunidad autónoma y ha tenido un pasado brillante. Este anuncio lo ha efectuado en la propia Antequera, adonde ha acudido a la elección de la nueva dirección local del partido, que sigue encabezada por la parlamentaria autonómica Ana María Corredera como presidenta. No veo yo al PP regional con su cuartel general en Antequera, la verdad, aunque los desayunos que se van a pegar no los tienen en Sevilla. Molletes a go-gó.
Actualización 2 feb 2009:
Sanz: "Fue un eufemismo"
La dirección del PP andaluz ha aclarado hoy que la alusión ayer del presidente regional, Javier Arenas, a que su partido estudia la posibilidad de que la sede regional se traslade a Antequera (Málaga), fue un "eufemismo" del "compromiso" con este municipio pero que no se ha planteado esta posibilidad. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha precisado hoy las palabras de ayer de Javier Arenas quien recordó que el grupo parlamentario popular estuvo hace unos días en Antequera, que el municipio es el centro geográfico de Andalucía y en esta ciudad se respira de forma distinta al ser una de las que más futuro tienen en la comunidad autónoma y ha tenido un pasado brillante.

La caza, el 'fruto' del pacto y la necesaria auditoría



¿Quién ha facilitado a La Voz de Cádiz y luego a Diario de Jerez los documentos de las denuncias que, al parecer, han motivado las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción contra el ex alcalde Pedro Pacheco? Solo caben tres respuestas: la propia fiscalía, el Ayuntamiento de Jerez o la Guardia Civil, que colabora activamente en las pesquisas. O alguien más que tiene acceso a ese nivel de información y diseña toda esta estrategia política en la sombra
Silvia Tubio, de La Voz de Cádiz, es una buena periodista, pero salta a la vista que hay una garganta profunda, con nombres y apellidos. Lo que no quita, en absoluto, mérito a su arrojo y valentía en sacar el tema.
¿Tiene importancia todo esto? La tiene, y mucha, ya verán en los próximos días. El director de Comunicación del Ayuntamiento de Jerez, José Bouza, me niega que los documentos hayan salido de su entorno, pese a hay un abultado dossier municipal que es el que, según los dos diarios antes citados, ha servido para iniciar "la caza del león", es decir, de Pedro Pacheco
Y Juan Pedro Crisol se pregunta en su blog que si todo esto es la "punta del iceberg". El se sienta en el sillón que ocupara Pacheco, tiene a la mayoría de los funcionarios a su mando y se sabe que es una persona honesta y cabal. Crisol sabe que más tarde o más temprano, algo tenía que pasar. No es el delegado de Urbanismo un exponente del sector maricomplejines del PSOE. Todo lo contrario, seguro que él habría iniciado una auditoría que es lo que ahora toca hacer, a tumba abierta ¿no? Incluso la alcaldesa, me consta que ganas no le han faltado.
La conmoción hoy en el seno del PSOE provincial es absoluta porque nadie sabe como puede acabar todo esto, aunque Pacheco diga a Paco Sánchez Múgica (el Diario de Jerez estaba ayer muy enojado por el tremendo pisotón de La Voz de Cádiz, desde Cádiz) que está muy tranquilo. Ambos medios no tienen duda en situar a la alcaldesa como la responsable de una especie de venganza, incluso afirmando que todo esto se produce justo cuando el ex alcalde anuncia que se va a presentar con un proyecto distinto. 
La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, tiene que comparecer públicamente cuanto antes y explicar todo aquello que tengan que conocer los ciudadanos que pagamos religiosamente los impuestos. No hay secreto de sumario porque no hay sumario, solo investigaciones, por lo que Jerez tiene derecho a saber cómo, cuando y qué contienen ese conjunto de documentos que han llevado a la Fiscalía Anticorrupción a actuar.
La clave de todo la facilita el viejo león Pacheco, al decir que todo era "fruto de un pacto", un documento que dicen existe y donde aparecen determinadas firmas que ahora, lógicamente, deberían ser responsables de todo. Si la Fiscalía Anticorrupción sigue adelante con la colaboración de los que no tienen nada que ocultar, la opinión pública tiene derecho a que se le informe abiertamente y no mediante uno u otro medio de comunicación. 
Por si fiscal, jueces, abogados, politicos y guardias civiles no se han dado cuenta, estamos hablando de dineros públicos, de todos y los contribuyentes tenemos derecho a saber qué está pasando pero por boca de sus protagonistas, de los actuantes. Por lo que no es aconsejable jugar a las filtraciones interesadas, eso es algo muy peligroso. A veces se pierden los casos por las cosas más tontas. Ejemplos hay un montón. Y luego hay responsabilidades que dirimir. (Foto: Esteban Pérez)


Chiclana tendrá una alcaldesa


Lo adelanté en mi blog porque me lo contó Juan Cornejo en aquella memorable asamblea del PSOE de Jerez. La renovación en Chiclana es ya un hecho, tras una asamblea controlada al detalle que deja claras dos cuestiones. La primera es que la etapa de José María Román acaba en las próximas municipales y que el PSOE chiclanero quiere nuevas caras y manos sueltecitas. ¿La segunda? Pues es fácil, la próxima batalla de las elecciones municipales la protagonizarán mujeres, y cualificadas. Anoten nombres: la ex diputada nacional, Isabel Fuentes, y la actual subdirectora General del Instituto de la Mujer, Cristina Saucedo Baro, hija del actual subdelegado del Gobierno y ex alcalde chiclanero, Sebastián Saucedo, novedades en la nueva ejecutiva local cuyo secretario general es Joaquín Páez
El presidente local será el ahora alcalde, José María Román (en el PSOE son los secretarios generales los que parten la pana) y el de 'honor' Manuel Jiménez Barrios, hoy alto cargo de la Junta de Andalucía y ex alcalde de la ciudad (su etapa no estuvo mal, dicen). Si todo sigue como parece, la secretaria general del PP de Cádiz, parlamentaria andaluza y concejala de Chiclana, Teresa Ruiz Sillero sería la candidata popular. Eso se cuenta. Cosa de mujeres, oiga, con poder y preparadas. Estaremos atentos a las jugadas. (Más en La Voz)

Lily Allen, en alerta naranja


Lo leo casi todo, y también Soitu, la propuesta de Gumersindo Lafuente. Ana Serrano escribe "Con cerca de tres millones de copias vendidas de tu primer disco en todo el mundo con sólo 20 añitos y mucha más atención por parte de la prensa de la que puedas desear, es normal que se termine perdiendo un poco la cabeza. Tal es el caso de Lily Allen, que ahora tiene ya 23, un segundo disco a punto de ver la luz y una compleja existencia caracterizada por revelaciones absurdas, desafortunadas declaraciones sobre las drogas, eventos varios y una delirante espiral de confusión estilística". (Más info) Una canción para un domingo con alerta naranja...

Otros Contreras

No es una novela sobre mí, pero esto de internet te da unas sorpresas..."La décima novela de Gonzalo Lema, lanzada antes de Navidad en Cochabamba, llega 28 años después de que el autor se iniciase como escritor y en los días previos a la celebración de sus 50 años de vida. El mar, el Sol y MariSol es una historia de amor cuyo protagonista, Pepe Contreras, es un hombre extraño. A través de él, el lector puede asomarse a un escenario en el que late la vida política boliviana, aquella que transcurrió entre 1985 y el 2002". (Alfaguara, 2008). Otro Pepe Contreras es el maestro cubano del béisbol, José Ariel Contreras, jugador de los New York Yankees y de Chicago White Sox. El lanzador cubano José Contreras tiene un apodo tan impactante como sus lanzamientos: "El Titán de Bronce", que presuntamente le fue concedido por el presidente cubano Fidel Castro. (Foto: Havana Journal)

La manta jerezana y el viejo león


Tirar de la manta. La de veces que he escuchado en Jerez a más de un estúpido/a amenazar con eso para luego, presa de una diarrea incontenible, recluirse en el baño de donde nadie nunca le ha vuelto a ver salir, aunque se huela su presencia. O mucho me equivoco o este presunto tironcillo de la manta jerezana tiene un origen de género.
Hay algunos de un sector del PSOE que, por razones que ellos y yo conocemos perfectamente ¿verdad?, nunca tirarán de la manta jerezana. Pero hay otro, sin miedos, donde el "caiga quien caiga" es la frase favorita. En estos días, ya lo verán, conoceremos algunas peripecias a un lado y otro del espectro político como réplica mediática al terremoto de los asesores López y Cobacho. Lo que no vendrá mal para la higiene democrática de Jerez. Y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Yo solo escribo sobre mi ciudad natal en este blog, excepto cuando hay una noticia de alcance nacional. Y sinceramente, la que ayer aportó La Voz, reconociendo la exclusiva y comparando con otros presuntos casos en el litoral andaluz, es el chocolate (diría yo que el 'conguito') del loro. Alguien me susurra en un comentario anónimo, no obstante, que lo importante no es la cuantía sino las consecuencias de una conducta. Pero seamos prudentes.
Alguna vez me he cruzado con el ciudadano Pacheco en Jerez, paseando como el león herido expulsado de la manada, pero muy orgulloso. Incluso en La Moderna ni se ha dado cuenta, hablando animadamente con Luis Silva, que andaba yo por los mismos lares. Hay un viejo león suelto, y una leona que no le perdonará nunca. Fue un grave error aquello del body-guard. Eso creo yo, desde esta humilde atalaya de mis ideas (maqueao mijita cursi, pero lo dejo).

Rajoy & Rato


Negrita
Cada vez que el ex vicepresidente español Rodrigo Rato aletea, el efecto mariposa provoca un huracán en el determinados ámbitos del PP y, de paso, el alborozo de socialistas y plumas habituales adeptas al régimen. No me extraña que muchos miren hacia él en estos momentos, pero aún es pronto para cualquier novedad, creánme. Y quedan dos procesos electorales, gallegas y europeas, para dirimir muchas cuestiones. Y no pasen por alto, por favor, que si el PP es un gran partido uno de los máximos responsables es el propio Rato, por lo que nunca hará nada en contra de la disciplina de la organización y no sacará la daga para rebanarle, políticamente hablando, el pescuezo a más de uno, aunque se lo merezca por botarate. 
Mientras los sesudos periodistas tertulianos, tras leer el argumentario socialista del día, se apresuran a analizar el discurso de Rato para ver si envía algún mensaje, los que le conocemos no tenemos más remedio que sonreir. No les quede duda que cuando Rato se quiera mover lo hará sin miedo, hablará sin tapujos y no se lanzará a la piscina sin agua. El vicepresidente económico de los años de Aznar -que nos advierte ahora de una "demolición"- no necesita quien le escriba el guión o artículos incendiarios con pseudónimos de risa. Rato sabe lo que tiene que hacer. Seguro. El personal anda muy entretenido en España con la chapucera historia de los espías madrileños, propia de Anacleto, agente secreto, pero de una tremenda gravedad en el fondo. No pasa nada, porque la crisis es tan tremebunda y persistente que terminará aflorando como el gran tema del que nos apartan de vez en cuando. 
(La foto se la hice en la calle Génova, durante la segunda campaña de la comunidad de Madrid, tras el 'tamayazo' del PSOE)