10 ene 2009

Diputadas con acento y Montilla, callado


Hoy he escuchado a una diputada del PP en el Parlamento Catalán, Montserrat Nebrera, decir que como la ministra de Fomento, la diputada malagueña nacida en San Fernando (Cádiz), Magdalena Álvarez,  "tiene un acento que parece un chiste" pues parece que no dice las cosas en serio. Ha sido en el programa "A vivir que son días", de Montserrat Domínguez. Y aunque opino que hace meses que Magdalena debería haber sido cesada por el presidente Rodríguez Zapatero (por eso no lo pido frecuentemente) y solo tengo un leve acento andaluz -que me sale cuando paso más de dos días en Madrid, mira tú por donde- no creo que esa sea la mejor crítica que se le puede hacer. Seguí, con detalle, su comparecencia pública y lo que les aseguro es que, de un tiempo a esta parte, tengo que hacer grandes esfuerzos por entender lo que me dice. O no lee los argumentarios que le preparan, o improvisa peligrosamente. Además, la ministra se ríe ahora mucho menos, mira a un lado y a otro buscando complicidades en el auditorio -encuentra pocas- y tiene razón en que todos -TODOS- nos han fallado con lo de la nevada madrileña, la primera ella y su departamento. ¿Qué es eso de echarle la culpa a los pronósticos del tiempo? Joder, que hubiera llamado a las fuerzas armadas norteamericanas, cuyas acertadas previsiones son usadas por los agricultores gaditanos o que no acuda a dicha explicación, tan banal, que refleja el nivel que tenemos.

De todas formas, debido a la torpeza de esta diputada, no es de extrañar que el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, haya exigido Montserrat Nebrera que rectifique las declaraciones en las que ha dicho que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "tiene un acento que parece un chiste". Nebrera se ha expresado de esta forma en el programa "A vivir que son dos días", de la Cadena Ser, en relación a las explicaciones ofrecidas ayer por la titular de Fomento sobre las medidas para gestionar la "copiosa nevada" que cayó en Madrid. Hernando ha asegurado en un comunicado que Nebrera "se ha mofado de ocho millones de andaluces" y ha instado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a pedir "perdón" a la ministra y a los ocho millones de andaluces de los que se ha burlado. El diputado socialista ha estimado que "parece que el PP se ha especializado en insultar a los andaluces" y ha señalado que "en democracia no hay nada más repugnante e injusto que reírse o criticar la procedencia, el origen, el acento o las singularidades de las personas". Además, ha opinado que "el PP cuando no tiene argumentos recurre a las descalificaciones y al insulto".

Hombre, los ocho millones de andaluces no hablamos con la zeta, ni somos unos catetos, por mucho que la imagen que ofrecen de nosotros -incluso aquellos que no debieran hacerlo- es la contraria a la que yo, que me pateo la comunidad autónoma toda la semana, vengo comprobando que tenemos. Nunca se me ocurriría decir que el acento catalán es de chiste, aunque les confieso que los chistes de catalanes son mis favoritos, la verdad. ¿Tendrá argumentos en contra de Magdalena Álvarez y Fomento la señora Nebrera para decir la tontería que ha dicho? Javier Arenas debería llamarla al orden y recomendarle respeto, mucho respeto, hacia un pueblo cuya mano de obra ha levantado Cataluña. Y máxime con un andaluz de nacimiento al frente de la Generalitat. ¿Montilla no dice nada? Pues debería, debería. (Viñeta, blog Canalsu)

Acciones contra la guerra en Gaza



Zarrías se porta. La Junta de Andalucía va a destinar 2 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para financiar acciones de las ONGDs andaluzas con presencia en la zona de Gaza, a través de la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AACID), dependiente de la Consejería de la Presidencia. Por otra parte, el Gobierno andaluz realiza un llamamiento para el cese de los ataques contra la población de la zona. Asimismo, lamenta profundamente las víctimas civiles de estos ataques, que se han realizado sobre escuelas, hospitales, ambulancias y unidades móviles de asistencia sanitaria, y que han afectado a proyectos de ayuda humanitaria financiados por la Junta de Andalucía.

Todavía recuerdo la visita de González Cabaña a Mostar (con selectos acompañantes, claro), y creo que este tipo de asuntos interesan al máximo dirigente del PSOE de Cádiz, que se adhiere a la manifestación convocada mañana domingo para pedir la Paz en Palestina, en la que espero verle para cambiar impresiones internacionales. 

En nombre de la Ejecutiva provincial socialista, el secretario general, Francisco González Cabaña, ha recordado que tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el PSOE- conmocionados por la actual situación que se vive en Gaza- “venimos expresando de forma reiterada nuestra rotunda condena a la actuación absolutamente desproporcionada y contraria al derecho internacional del gobierno israelí en su incursión y asedio a la Franja de Gaza, así como a las execrables acciones cometidas por Hamás, con el lanzamiento de cohetes hacia poblaciones israelíes, que en nada benefician a la situación del pueblo palestino”.

Según datos de Naciones Unidas, desde el inicio de la ofensiva israelí –el pasado 27 de diciembre- han muerto al menos 640 palestinos y otros 2.850 han resultado heridos, siendo en su inmensa mayoría civiles, con un alto número de niños. Para el dirigente socialista, “el legítimo derecho de Israel a defender su seguridad no supone en absoluto carta blanca para infligir un castigo colectivo a la población civil palestina de la Franja de Gaza”. El secretario general sostiene que “la evolución histórica en la región ha probado que no existe una solución militar al conflicto” y asegura que “el uso desproporcionado de la fuerza no conduce a la paz ni a la seguridad de Israel, sino a una espiral de violencia que amenaza con perpetuarse en el tiempo y extenderse a otras zonas de la región, erradicando las esperanzas de alcanzar una solución global, justa y duradera para el conflicto de Oriente Medio”.

“Desde el PSOE- reclama González Cabaña- urgimos a ambas partes en conflicto a que atiendan los llamamientos de la comunidad internacional para establecer de forma inminente un alto el fuego inmediato que permita la llegada de la ayuda humanitaria y de socorro a la población palestina”.

El bloqueo económico al que Israel ha venido sometiendo a Gaza desde que Hamás se hiciera con el control de la Franja, en junio de 2007, unido a los ataques ocurridos en los últimos días, han sumido a la población palestina de Gaza en una situación humanitaria de máxima emergencia. Como presidente de la Diputación, González Cabaña ha lamentado la destrucción de la red sanitaria con la que la Institución provincial colaboraba en Gaza en virtud de un convenio firmado con la Asociación Española de Cooperación con Palestina (ASECOP).

La Diputación de Cádiz concedió a ASECOP dos ayudas de emergencia en 2007 consistentes en 10.000 euros cada una. La primera era para una planta potabilizadora de agua, la segunda estaba destinada al suministro de medicamentos a enfermos crónicos de la franja de Gaza. En este sentido, González Cabaña confirma que la Diputación garantizará una respuesta inmediata y asegura que se repondrá la ayuda humanitaria destinada a la atención sanitaria que ha destruido el ejército israelí. Por iniciativa propia de la Diputación de Cádiz, que ostenta la vicepresidencia del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), se ha promovido una reunión con carácter de urgencia para el próximo miércoles con objeto de consensuar el posicionamiento y las acciones posibles a emprender.

“El cuidado de los heridos por la ofensiva militar de Israel y la supervivencia de la población -cuya huida está imposibilitada por el cierre de fronteras- están en grave riesgo como consecuencia de la destrucción de hospitales, los ataques dirigidos contra escuelas bajo bandera de NNUU y la falta de medicamentos, comida, agua, combustible y suministro eléctrico”, señala González Cabaña. El dirigente socialista reitera que el Gobierno y el PSOE muestran un compromiso activo para alcanzar una solución dialogada al conflicto. “Estamos trabajando incesantemente para abrir, de forma urgente, un espacio para la política y la diplomacia. Por ello, apoyamos la propuesta egipcia de plan de paz”.

González Cabaña recuerda que el presidente del Gobierno es el dirigente que con más contundencia se ha expresado ante la situación que se vive en Gaza ya que propuso la creación de un mecanismo internacional de coordinación y supervisión del alto el fuego, que garantice la seguridad de la población israelí y una vida digna a la población palestina en Gaza con el restablecimiento de la plena normalidad en los pasos fronterizos y que evite el tráfico de armas hacia la Franja a través de la red de túneles. El PSOE defiende la adopción por parte de la UE del papel de liderazgo que le corresponde en la resolución de esta crisis y en la estabilización de la situación en Gaza en estrecha cooperación con los EEUU, con el objetivo final de conseguir el fin definitivo del conflicto con un acuerdo de paz basado en dos estados. 

También reclama la apertura de un corredor humanitario y el alto el fuego temporal que permita el acceso de alimentos y combustible durante ciertas horas al día, como primer paso hacia al cese definitivo de las hostilidades. Asimismo, “exigimos que se permita, de conformidad con el derecho internacional, el acceso de la prensa internacional para que pueda informar adecuadamente de la evolución de los acontecimientos en el terreno”, apunta González Cabaña. 

La crisis acabará...



Negrita
...A finales de 2009, de 2010, es lo que escucho por todos lados. Y el martilleo de los tres millones de parados. También al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decir que en marzo tiene que haber una reacción ante las medidas de choque puestas en marcha por el Ejecutivo y las comunidades autónomas. Pero ¿y si no las hay? Deje usted de pagar un mes la hipoteca y comenzará a tiritar, los bancos, las cajas -¿que fue de su sentido social?- no comparten con usted la crisis y comienzan a acojonar a propios y extraños con esos registros de morosos donde entras y, si quieres salir, tienes tú que preocuparte de hacerlo. Es necesaria la solidaridad y ellos, los que siempre ganan, no la practican. Es la pura verdad. No hay otra. Y esperanza de todo cambie antes, que los economistas se equivoquen. Hoy, en Cuatro, una chica en la cola del paro decía que estaba harta de ver la televisión, que no la veía porque la crisis es el tema permanente: "Quiero soluciones". 

Aramburu llega a la blogosfera

Apreciado amigo y periodista, hoy iniciando una carrera política sin complejos en el PSOE. Juan Ramón Aramburu ya tiene blog, bienvenido hermano. Ahora bien, esa corbata, el piti y traje a lo Al Pacino, un gesto duro...cielos Juanra, me dejas perplejo. Juanra imita al edil bloguero Juan Pedro Crisol y esto significa que las cosas están cambiando en muchos aspectos. "Desde junio de 2007, he sido adjunto a la Coordinación de Comunicación; y a partir de diciembre de 2008, responsable de las Relaciones Institucionales del Ayuntamiento. Pertenezco a la Comisión Ejecutiva Local del PSOE-A de Jerez. Estoy casado y tengo dos hijos", afirma Juanra. De él solo puedo decir que cuando yo estaba en Madrid, en otra trinchera, siempre fue un exquisito compañero, y que en la etapa que se avecina tendrá que hacer, como todos en el equipo de Pilar Sánchez, grandes esfuerzos por combatir la crisis. Con optimismo y buen rollito, por favor. He despedido un año pleno de acontecimientos, e incluso de sorpresas enormemente agradables. Y éste no pinta mal. En todo caso, hay que ser optimista. Y agradecido; así que intentaré hacer aprecio a este blog, que es un regalo...dice en su flamante blog, del que me he enterado gracias a Crisol.

¿Los liberales se organizan en este 2009?


Todo comenzó el 20 de noviembre del pasado año: "Los jóvenes liberales del PP de Madrid cierran congreso con Aguirre y Aznar". Pues bien, la cosa se ha puesto en marcha. El próximo martes 20, en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (calle del Prado, 21), a las 19.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda que no ha pasado desapercibida, precisamente, en las huestes del PP. Se desarrollará bajo el título "Perspectivas políticas del liberalismo en España en la próxima década 2009-2019, su papel en los partidos políticos o en asociaciones, foros y otras instituciones de la sociedad civil”. Tracatrá. El objetivo es que "representantes de todas las corrientes", puedan debatir y presentar ponencias sobre los distintos puntos de vista y además construir con todas sus intervenciones un sólido DOCUMENTO CONSTITUCIONAL SOBRE EL LIBERALISMO ESPAÑOL EN LA DÉCADA 2009-2019

"La reflexión es clara; algo hemos hecho los liberales que desde 1968, antes y después de la Transición hemos conseguido, desde muy distintas posiciones que la imagen inexistente en 1976 y mas bien negativa, en la encuesta que me llevo a crear El CENTRO DEMOCRATICO con Enrique Larroque, Joaquin Garrigues, Joaquin Satrustegui e Ignacio Camuñas y otros ilustres compañeros, acompañados de los socialdemócratas y los democristianos y que mas tarde se llamo UCD. Hizo la Constitución y contribuyó en forma decisiva a los últimos 33 años de Democracia, aunque sobre su actual funcionamiento mucho hay que hablar y cambiar", dice Bernardo Rabassa.

Intervendrán Pablo Casado Blanco, presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid,  Aurelio García de Sola y Arriaga, vicepresidente del Club Liberal, Fernando Maura Barandiaran, de UPyD (Unión Progreso y Democracia), José Maria Montoto Cañas, de Innovación Democrática y patrono de la Fundación Encuentros en Libertad, Fernando Navarrete Rojas, director de Economía y Políticas Publicas de la Fundación FAES, Joaquín Nebreda Pérez, doctor en Derecho, abogado, patrono de la Fundación Encuentros en Libertad y miembro del Club Liberal Español, Miguel Ángel Quintana Paz, de Salamanca (UPYD) y profesor universitario en Valladolid, Carlos E. Rodríguez, periodista y miembro de la Ejecutiva del Club Liberal Español y Ana Torme Pardo, diputada del PP por Valladolid. La moderación y presidencia del acto correrá a cargo de Bernardo Rabassa Asenjo, sociólogo y presidente del Club Liberal Español. 

Reeditarán en España revista de periodismo cubano independiente


Nacida en 2002 como una publicación clandestina de la disidencia intelectual, la revista bimestral De Cuba terminó casi seis años atrás con el encarcelamiento de sus principales gestores. Sin embargo, renacerá el próximo mes de febrero en España con artículos y testimonios de periodistas independientes dentro de la isla, según informa Wilfredo Cancio, de El Nuevo Herald. La publicación tendrá 52 páginas dedicadas completamente a la producción de corresponsales independientes y a las contribuciones de periodistas presos en las cárceles cubanas. El poeta y periodista Raúl Rivero, excarcelado en 2004, fue uno de los fundadores y es ahora el nuevo director ejecutivo de la revista. Desde el exilio en España explicó que se busca convertir a De Cuba en un espacio de “promoción de solidaridad” hacia la prensa independiente dentro de la isla. En la foto, el poeta y activista Raúl Rivero, en un acto de la centenaria Asociación de la Prensa de Cádiz.