26 dic 2008

Delphi podrá comprar su maquinaria gracias a una subasta extrajudicial

Lo publicó ayer EL ECONOMISTA: Delphi no es un asunto resuelto. ¿Comprará o habrá comprado ya de nuevo Delphi, a través de otras sociedades o proveedores, la maquinaria de la factoría de Puerto Real que cerró en julio de 2007? La realidad es que podría hacerlo, porque cualquiera puede acudir libremente a la subasta presencial y a través de Internet que tendrá lugar el 9 de marzo de 2009. En la web de Troostwijk Auctions sólo aparecen 260 imágenes de las referencias que se ofrecen para la subasta de marzo de 2009, pero había 2.000 máquinas, según informó en su momento la compañía autorizada para organizar la venta. Delphi ha mostrado su interés en adquirir parte de la maquinaria a la agencia Idea, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
El broker, que se reserva como comisión un 10 por ciento del valor que se ha fijado ahora para las máquinas, es la empresa europea Troostwijk Auctions (con delegación en Barcelona), especializada en subastas y tasaciones industriales. Actúa junto a la empresa americana Branford Auctions, de subastas industriales. Las dos se están encargando de la liquidación de todo el equipo industrial presente en la gran planta de Puerto Real.
1574 familias están pendientes de lo pase en julio, cuando se acaben los dos años de prestaciones que les corresponden legalmente a los ex trabajadores de la multinacional. Les prometieron que el contador se pondría a cero, es decir, que seguirían recibiendo prestaciones si no logran ser recolocados en las empresas que se están instalando o se van a instalar en la Bahía de Cádiz. Según publican diarios de Vocento (ABC y La Voz de Cádiz), preguntado el subdirector general de Prestaciones por Desempleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Eduardo Ruiz, sobre estas reposiciones señaló que «ni el Servicio Público de Empleo Estatal es competente para su gestión y en ningún caso pueden suponer ni confundirse con poner el contador a cero, que se estableció en su momento por Ley para algunos sectores en reconversión». Ruiz señaló así que el concepto de reposición de prestaciones está fuera de la legislación, no existe; y que el contador a cero se creó de forma específica y en momentos determinados por una situación industrial extraordinaria, pero siempre bajo el paraguas de la Ley.
Por su parte, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ha subrayado hoy el "importante esfuerzo" que está realizando el Ejecutivo andaluz para dar cumplimiento a todo los puntos pactados con los trabajadores de Delphi, entre los que se encuentra la ampliación del paro, y señaló que las declaraciones realizadas por el tema desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración no corresponde al máximo responsable del gabinete, Celestino Corbacho.

Buenas noticias para Jerez

El segundo teniente de alcalde y delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, ha informado hoy de la aprobación de una inversión total de actividades económicas superior a los diez millones de euros y entre las que destacan la licencia de instalación para la Sociedad Gestora Parques Eólicos Castilla y León S.A. de un parque eólico con trece aerogeneradores y una subestación denominada ‘La Rábida’ en la carretera de Medina con una presupuesto de 1.915.000 euros. Igualmente, la aprobación de la licencia de Derivados Naturales Agrícolas S.L. para la reforma del proyecto de construcción de tres naves destinadas a la fabricación de derivados de mosto de uva, almacén y oficinas en el Parque Agroalimentario. En cuanto a las licencias de actividades no económicas han ascendido a 71.567,23 euros y destacan la licencia para la Unión General de Trabajadores de construcción de 157 viviendas de Protección Oficial, trasteros y garajes en el sector 20 de Guadabajaque. Así como “licencias de rehabilitación en el Casco Histórico adscritas al Programa de Rehabilitación Autonómica que permitirá seguir dinamizando y revitalizando esta zona de Jerez”, ha señalado Francisco Lebrero. (Más info)