18 dic 2008

Las fusiones no son malas: Cajasol se ha hecho con 300.000 clientes nuevos



Cajasol se ha hecho con 300.000 clientes nuevos desde el proceso de fusión, así como de pequeñas y medianas empresas, ya cuenta con 250.000 en la actualidad. Otra de las fortalezas es la Corporación Cajasol, uno de los mayores conglomerados empresariales de Andalucía, con 17.500 puestos de trabajo.
Leer el resto de esta entrada »

Varapalo: el 75% de los andaluces cree que los medios "no son independientes"

Aunque hace algunos días el presidente de la Junta, Manuel Chaves, restaba credibilidad con gran vehemencia a quienes sostienen que no hay pluralismo informativo en Andalucía, esencialmente por la tremenda influencia del PSOE y la Junta, la realidad es incuestionable, según el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), autoridad independiente que regula la actividad de los medios audiovisuales en la comunidad autónoma. Chaves aseguró el pasado día 11 que en Andalucía “la gente lee, escucha y vota lo que le da la gana” y rechazó las cuestionamientos de la independencia del conjunto de los medios de comunicación y ponen en duda “la alta función que la sociedad democrática les ha encomendado”.
El presidente aseguró que a menudo discrepa de los periodistas y estos lo hacen con él “y eso es absolutamente legítimo” y añadió que él se debe a los ciudadanos y “los medios a sus convicciones, a su línea editorial”, para añadir que “es mal negocio que un partido o u Gobierno guíen a un medio de comunicación”, pero que “no menos nocivo es que suceda lo contrario”.

La realidad es que más del 75 por ciento de los andaluces considera que los medios audiovisuales "no son independientes" al entender que "responden a intereses concretos", frente a un 13 por ciento que sí opina que son independientes, al tiempo que un 55 por ciento aboga por una regulación de estos medios y sus contenidos a través de un órgano que incluso tenga "capacidad sancionadora". Los andaluces opinan que TVE1 es la televisión "mas neutral" (elegido por el 16,9 por ciento de la población), seguido de Antena 3 (11,2%). El 45,1% de los encuestados opta por televisiones locales para acceder a la información de su población.

Estas conclusiones se extraen del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2008, presentado hoy por el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, para lo que se han llevado a cabo 1.500 telefónicas a una población de 16 años o más. Una conclusión que se desprende de la atenta lectura del Barómetro, accesible en la web de la CAA, pero no en la nota de prensa que el mismo organismo publica, que no incide en estos aspectos.

Además de la pregunta sobre la independencia de los medios audiovisuales, también se incluye otra sobre el nivel de objetividad que tienen, de la que se extrae que el 32,4 por ciento de los encuestados considera que son "bastante o muy objetivos", frente a un 27,4 por ciento que opina que les resultan "poco o nada objetivos". En cuanto al trato que otorgan las cadenas de radio y televisión a los partidos políticos, el 61,2 por ciento de la población opina que "no se produce por igual respecto a todos los partidos políticos". Nueve de cada diez andaluces y andaluzas están de acuerdo en limitar y controlar tanto la cantidad como el contenido de los anuncios.

Foto: José Rodríguez


Aguas revueltas en El Puerto

Es lógico, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Ignacio García de Quirós, ha anunciado hoy que llevará a la Fiscalía Anticorrupción las declaraciones del ex presidente del Racing Club Portuense, Manuel Lores, en relación a la presunta financiación "irregular" al PP. En un comunicado, García de Quirós ha asegurado que los ciudadanos tienen derecho a conocer qué está pasando y "cómo puede permitir el PP presuntas infracciones irregulares para la campaña electoral del 2007". En su opinión, el mecanismo es que la Justicia entre a investigar qué, cuándo y cómo ha ocurrido "toda esta trama" que está denunciándose. Ha considerado "incomprensible" que el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP), esté involucrado en este tipo de situaciones "que salpican al PP y a la representación institucional que Moresco ostenta, con el agravante de la intervención de asesores privados reconocidos por él mismo y que actúan como recaudadores para financiar los partidos políticos". Enrique Moresco (PP), ha asegurado hoy que denunciará ante los tribunales al ex presidente del Racing Club Portuense Manuel Lores por acusarse de ser poco diligente a pesar de haberle entregado 20.000 euros para la campaña electoral. (Cartel, en tono de humor político, insertado en el blog Puerto Harto)