28 nov 2008

Blogs informando en Mumbai


Nadie lo ha destacado aún en esas repetitivas crónicas de televisión -que apenas nos aportan más datos de los que sabíamos al principio- pero la realidad es que blogueros de todo Mumbai fueron informando en directo sobre los ataques terroristas en la ciudad y pusieron de relieve el rol de los medios sociales en la cobertura de noticias, según Melanie Lee, de Reuters. Internet es una formidable herramienta de comunicación, sobre todo ante el caos generado, pero cualquiera puede acceder, por ejemplo, a Twitter, la popular web de micro-blogs, incluso los propios terroristas. Las redes sociales…Leer el resto de esta entrada »

Una buena peli para este finde



Bueno, hay otras propuestas, pero mola algo como esto, un ejemplo de lo que el director Howard McCain ('El coleccionista de muñecas'), denomina "mitología de ciencia ficción". 'Outlander' es una arriesgada apuesta de cine de aventuras y ciencia-ficción cargada de acción que mezcla sin ningún pudor barcos vikingos y naves espaciales y que se inspira en historias como 'Beowulf', 'El Señor de los Anillos', 'Alien', 'Depredador' o 'Star Trek'. Protagonizada por James Caviezel, el Jesucristo de 'La Pasión' según Mel Gibson, la historia de 'Outlander' nos traslada hasta el año 509, cuando plena época vikinga una nave espacial se estrella en tierras noruegas. De la nave salen dos extraterrestres: un valeroso guerrero humanoide de otro mundo llamado Kainan (Caviezel), y una sanguinaria bestia salvaje conocida como El Moorwen. No me la perderé este fin de semana, aunque caigan chuzos de punta.Según la Guía de Cádiz la puedes ver en...

Acoso inmobiliario

El libro ‘El acoso inmobiliario. Una lucha desigual, el caso de Málaga’ escrito por el periodista del diario Málaga Hoy, Nacho Sánchez, junto al equipo de redacción de Airon Sesenta, empresa editora de EL OBSERVADOR, está siendo objeto de todo tipo de comentarios en la provincia malagueña. La obra ha sido editada por la oficina del Defensor del Ciudadano/a de la Diputación de Málaga, con la colaboración de los colegios de Arquitectos, Aparejadores y Abogados de Málaga, y es una adaptación específica, a modo de guía, de las situaciones de acoso inmobiliario que se dan en la capital de la Costa del Sol y el modo de combatirlas. El libro está basado en una obra anterior, ‘El cielo está enladrillado. Entre el mobbing y la violencia inmobiliaria y urbanística’, que primero la editorial catalana Bellaterra y más tarde Airon Sesenta pusieron a disposición del público de manera gratuita en 2006. El libro

Una emisora de periodistas

La emisora de radio Prensa FM de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) que comenzó sus emisiones el pasado 28 de febrero en el 107.0 del dial no tiene concedidas las preceptivas licencias de frecuencia que otorga la Junta de Andalucía para ocupar el espacio radioeléctrico, según informa la revista EL OBSERVADOR, citando fuentes del gobierno andaluz y de la propia APM.El presidente de esta entidad, Andrés García Maldonado, estima que la emisora ‘pirata’ no es ilegal porque “tiene presentadas las solicitudes para ser una emisora cultural sin afán de lucro” y puntualiza que los anuncios que desde allí se emiten son “de patrocinadores”El pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, comenzó a emitir desde la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga en calle Panaderos la emisora Prensa FM con un equipo de periodistas de la propia entidad. Sin embargo, pasados nueve meses de esta fecha, la Jefatura Provincial de Inspección de las Telecomunicaciones tiene a esta emisora como una de las tantas que operan sin licencia pero ocupan una frecuencia en el espacio radioeléctrico. Insólito, pero una idea ¿no?

Más en EL OBSERVADOR



No tan nueva en la ciudad



A Rocío Monedero, nacida en Jerez y de recia sangre segoviana, le gustan los Beatles, la música étnica, lo verde y lo azul, y solo sabe que su opción política puede tener muchas posibilidades, pero que hay que trabajar duro y más en una ciudad donde las energías se pierden a veces en las cosas más banales. Es una de las caras, de las personas, de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez. No lo he contado, pero coincidí con Rocío en 1977, fue compañera mia de clase en el Instituto Padre Luis Coloma, y desde en entonces no me había encontrado con ella. Rocío inaugurará una sección nueva en este blog, de entrevistas. Ya comienzan las novedades.

"Soy una ciudadana en política", afirma. Rocío imparte clases en el Instituto de Enseñanza Secundaria de La Granja. Y tiene el espíritu de Rosa, no me cabe duda, después de compartir con ella una amena tertulia, debate a dos. Pero no os cuento más, solo que en el PSOE local han levantado una ceja, creo, ya que los socialistas siguen muy de cerca los pasos de UPyD, que posiblemente suban mucho en las próximas elecciones europeas. Pero ¿y las locales? Quedan tres años, menos, para articular una candidatura que, si está integrada por personas inteligentes, honestas y no dependientes del aparato habitual, puede dar sorpresas. Pero hay que emplearse a fondo y no sobran los recursos. Escucho a Rocío y estoy convencido de que el trabajo no le asusta.
Por cierto, que si queréis conocer personalmente a la gente de UPyD, mañana montarán una mesa para la recogida de firmas de apoyo al Manifiesto por la Lengua Común. En la Plaza Esteve, en el centro, plantando cara al frio.

Muy conectados




Pilar Sánchez ha presentado el proyecto WIFI-Jerez, que desde hoy viernes, día 28 de noviembre, entrará en funcionamiento. Pues bien, me voy a recorrer hoy con el ultraportable esta Milla WIFI para ver como va la cosa, prometo foto y análisis. ¿Es verdad que solo tenemos una hora gratis y que el resto es paganini? La nota de prensa no lo explica en la web de Jerez. La Milla WIFI-Jerez abarca desde la sede de la Delegación de Fomento, en la avenida Álvaro Domecq, hasta la plaza del Arenal así como calles y plazas adyacentes a la citada área. Igualmente, numerosas dependencias municipales del centro de la ciudad estarán también dotadas con esta tecnología inalámbrica.

Aparición en Chiclana




Cáspita (expresión políticamente correcta para no herir la sensibilidad de algún maricomplejín lector), otra movida en sábado, no podré ir y mira que lo siento, porque después de lo que dijo sobre el pacto de Chiclana y que sus compañeros lo descalificaran (en privado fueron más prolijos, cuentan) resulta que el PSA convoca rueda de prensa mañana a las 11.30, con motivo de la celebración del III Congreso Nacional del PSA. Con lo interezante que estuvo el otro día con Ana Hughet en Localia. Pacheco en Chiclana, cuantas preguntas que no podré hacerle ni le harán, probablemente. ¿Habrá cambiado de opinión sobre el pacto? Veremos. (La ilustración es de un blog tristemente inactivo).
La actividad polítca este finde es total. El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, clausurará durante este fin de semana los congresos provinciales del PP de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Mañana sábado 29 de noviembre, Arenas participará en el Congreso Provincial del PP de Córdoba, que tendrá lugar en el Campus Universitario de Rabanales (Antigua Carretera de Madrid frente al Polígono de las Quemadas). Arenas intervendrá en la clausura prevista para las 13:00 horas. Por la tarde, el presidente del PP andaluz clausurará a las 17:00 horas el Congreso Provincial del PP de Sevilla, que se celebrará en el Hotel Los Lebreros de la capital. El domingo 30 de noviembre, Javier Arenas participará en la clausura del Congreso Provincial del PP de Cádiz, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital a partir de las 13:00 horas.

Jozú

Si José María Román, flamante alcalde de Chiclana, donde gobierna con el PSA y una edil declarada tránsfuga (aunque ahora es el referente de IU), creía que iban a callarse los dos ediles de IU, José Pedro Butrón, y José Antonio Blanco, está apañao. La Asamblea Local de Izquierda Unida le ha recordado hoy que aún no ha enseñado ninguna resolución firme de expulsión de ningún afiliado de Chiclana. A Ignacio García le pide, además, que deje de airear cuestiones internas que tendrán que resolverse en los órganos competentes y en los tribunales. Consideran que "el Pacto Tapadera de Chiclana le está haciendo mucho daño a las ideas de ética, honestidad y lucha contra la corrupción que siempre ha abanderado Izquierda Unida".

Desde la Asamblea Local de Izquierda se cree que la” decisión de Román es arbitraria e ilegal, y además no cree que cuente con informes que avalen esa decisión. Le exijimos a Román que nos aporte toda la documentación sin dilaciones injustificadas, ya que tenemos que recurrir esta limitación de nuestros derechos fundamentales que recoge nuestra Constitución”, ha señalado Butrón. “Vamos a recurrir ambos aspectos, nuestro pase a los no adscritos por un lado, y la portavocía para la señora Fernández, que no puede volver a ser concejala de IU durante este mandato. Y eso lo sabe Román, pero no quiere admitir el cumplimiento de la ley porque no le interesa políticamente otra cosa”.

“Ignacio García no puede exigir que no se utilicen las siglas de Izquierda Unida, porque seguimos siendo militantes de esta organización. Nunca hemos dejado de serlo. Que no hable de intereses económicos, que no estamos en Izquierda Unida por dinero. Estamos porque nosotros Izquierda Unida la tenemos en el corazón, otros parece que la tienen en el bolsillo”, ha señalado José Antonio Blanco, concejal y secretario de organización local de IU. "Todo el mundo en Chiclana sabe quienes han vendido esta ciudad". Jose Pedro Butrón ha añadido que “si fuera por dinero, ya habriamos aceptado desde el primer día los numerosos ofrecimientos del PSOE que hemos tenido. Las siglas de IU son de sus militantes y, a día de hoy, los de Chiclana estamos en el pleno goce de nuestros derechos como afiliados a IU”.

Sobre la utilización de las siglas han añadido que “lo que resulta patético es repetir durante 17 meses que no somos militantes y que estamos expulsados de la organización y no haber logrado aún enseñar ningún documento legal que lo demuestre. No por mucho repetir una mentira, esta se va a convertir en verdad. Si a día de hoy nos enseñan la incoación de expedientes de expulsión, su comunicación a los interesados, su resolución de las pertinentes alegaciones y su resolución firme y definitiva comunicada a los interesados, ahora mismo dejamos nuestro acta de concejal. Tan fácil como eso. Si no lo enseñan, es porque todo son mentiras y ellos lo saben”.

No hay nada como un buen régimen, 'padelgasá'



El director de El Mundo-Andalucía, Francisco Rosell; el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el histórico dirigente andalucista Alejandro Rojas-Marcos, coincidieron ayer en afirmar que el "régimen socialista" lastra el futuro de Andalucía. Según cuenta la agencia Efe, ya que la invitación al acto fue selecta o Correos no funciona bien, Rosell presentó su libro "Treinta años de nada" en el que analiza los gobiernos del PSOE que rigen Andalucía desde los ochenta, y afirmó que Andalucía "ofrece una imagen chapucera a base de promocionar a los peores" y que el PSOE busca mantenerse en el poder "más que resolver los problemas de los andaluces". Durante su intervención calificó de "anómalo" que en treinta años nadie hubiera publicado antes un libro "crítico con el poder" de la comunidad autónoma, algo que ha considerado el resultado de la falta de "libertad de expresión" que en su opinión padece Andalucía. Ha lamentado que sean los jóvenes quienes "más complicado tienen el futuro" porque, en su opinión, se están educando en un sistema que no valora el esfuerzo ni el mérito. Javier Arenas ha declarado que aunque en las últimas décadas Andalucía ha tenido gobernantes elegidos democráticamente, el ejercicio del poder los ha llevado "a prácticas autoritarias en ocasiones". También ha expresado su "convicción" de que los gobiernos que duran tantos años sin alternancia "no son buenos, ni con PP ni con PSOE, porque así la democracia se corrompe". Por su parte, Alejandro Rojas-Marcos señaló que la actual situación política en Andalucía tiene más responsables al margen del PSOE: "Todos lo somos", ha confesado. "De alguna manera se puede hablar de nuestra culpa, pero nosotros no somos la causa del régimen instaurado", ha asegurado Rojas-Marcos, quien ha hablado de la existencia de una sociedad civil "aletargada, dormida en un profundo sopor y anestesiada", y ha concluido que la forma de romper "ese círculo es zarandear la conciencia de los ciudadanos". Poz vale. Un saludo don Paco.