29 oct 2008

Rosa Aguilar, la eterna deseada


De siempre, Rosa Aguilar, la mediática alcaldesa de Córdoba, ha sido la ‘deseada’ del PSOE. Los socialistas raras veces la acosan políticamente -menuda es- y siempre ronronean a su lado como gatitos. Por eso hoy, sus corazones rosas habrán brincado de esperanza y alegría porque la portavoz institucional federal de IU y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha anunciado que decidirá si continúa o si abandona la coalición de izquierdas en función del resultado de la IX Asamblea Federal que celebrará su formación, que está prevista para los próximos días 15 y 16 de noviembre.
Leer el resto de esta entrada »

La crisis, en Cádiz

(Blog Canalsu)
"¿Sabía Ud. que su futuro y el de los suyos se decide en foros internacionales a los que sólo pueden asistir los grupos de interés de los opulentos y especuladores? Debido a esto el progreso sólo favorece a la minoría que ha establecido las reglas del juego. Muchas personas sufren las angustias de la inseguridad, el riesgo, la precariedad y el desempleo". Nacido a partir de una propuesta del director del periódico Le Monde Diplomatique, ATTAC es un movimiento internacional de ciudadanos preocupados por los asuntos colectivos y empeñados en buscarles solución. Mañana, los que estén interesados, a las 18,00 horas, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas UCA y bajo el título "Crisis financiera internacional y alternativa democrática ante la cumbre de Washington" podremos escuchar a Carlos Martinez. Coordinador de ATTAC España. Los presentará Fernando Moreno, portavoz de ATTAC en Cádiz. El cuento de la crisis, según El Jueves. Manifiesto

Operación Karlos: dudas y procesados

Hay un runrun por medios judiciales acerca de la lista final de los 24 procesados en la Operación Karlos: ¿están todos los que son? La otra pregunta es por qué algunas transcripciones de declaraciones no se han publicado en algunos medios de comunicación, que iban como una moto contádonos el asunto por fascículos. Tano Ramos, pateador oficial de pasillos y despachos de jueces y abogados, se marca hoy un puntazo con su información, que abre Diario de Cádiz. Aunque en La Voz de Cádiz podemos leer perfectamnte en pdf el escrito del fiscal y asuntos jugosos relacionados con Jerez. "El escrito de calificación provisional del fiscal, enviado ya al Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz, acusa a 24 personas. Ocho menos de las que estaban imputadas en las últimas fechas", explica Tano en su información. El fiscal solicita diez años de prisión para Carlos Carretero Máñez, ex jefe de la Policía Local de Ubrique, y para Francisco Casto Pérez Lara, inspector médico, a quienes señala como los procesados que pusieron en marcha en la provincia de Cádiz un plan para la obtención fraudulenta de pensiones de incapacidad laboral o invalidez del Instituto Nacional de la Seguridad Social destinadas a personas que pagaban por ello diferentes cantidades de dinero.

Google, aliado de la Guardia Civil contra la corrupción




Llevan desde marzo de 2007 trabajando sin parar. ¿Resultado? Once operaciones, algunas de ellas de gran calado como "Obra Nueva", la mas sonada, en Chiclana de la Frontera. Los tres guardias civiles del Equipo de Delincuencia Urbanística (EDU) de la Comandancia de Cádiz se apoyan en las nuevas tecnologías para perseguir a los corruptos, desde las posibilidades que proporciona Google Maps, GoolzOOm, Sistemas de Información Geográfica para la agricultura y medio ambiente de algunas comunidades autónomas, vuelos a baja altura, ortofotos de planes de urbanismo y, sobre todo, la colaboración ciudadana. Pero lo más sorprendente es GoolzOOm, una herramienta ideada por el blogger Jesús Barrio (su blog Tecnología Inmobiliaria) que fusiona Google Maps con el Catastro Español, el SigPac así como otros mapas de carácter público, "con el ánimo unificar y simplificar el acceso a la información territorial". Hoy son portada en la edición nacional en papel de mi diario EL ECONOMISTA, donde les dedicamos un reportaje en la sección de Economía. (Foto: José Rodríguez)

Chiqui y la participación

No-me-lo-puedo-creer. Federico Pérez Peralta no atiende las ofertas de colaboración de la "Corriente 42", la de los compañeros que se presentaron a tumba abierta para librar la democrática batalla de la pasada asamblea local. Hombre, Chiqui, como se vayan enterando en Madrid que...de talante poquito, la cosa se va a poné chunga, coleguilla. Federico, yo que tú contaba con ellos, les daba trabajo, curro del bueno, porque seguro que colaboran contigo, pero dejarlos al lado, escoñaos, hombre, eso no se lleva. Hay que abrir las puertas de San Antonio, que entre la luz de la plaza bonita, y la organización. Lo demás rima con 'ismo'. Espero que no me defraudes, pero yo que tú no perdía de vista a "los otros" porque saben moverse....¿Has leído, apreciado Chiqui, uno de sus comentarios en Cádiz Socialista?: "Los militantes de base se preguntan que porqué, habiendo comenzado el curso político, que habiendo transcurrido casi 20 días de la asamblea local, ni se tiene ninguna noticia de la dirección del partido y además, la sede de San Antonio sigue cerrada a cal y canto. ¿No podemos ir a la sede? No podemos ir por allí, afiliar a nuevos militantes, exponer nuestras inquietudes, quejas, solicitudes, propuestas, trabajo... Estamos deseando que la vida política se normalice, es necesario". (Blog CS)

Terrada, contra la contaminación 'visual'


Este Sebastián Terrada, el referente de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, el de los bautizos civiles, me deja perplejo. Con la de asuntos que se me ocurren para denunciar o preguntar, a Terrada le molesta "la contaminación visual". Coño, y no se preocupa por los polvos que levanta la actividad industrial en La Cabezuela y que se extienden por toda la bahía, afectando a la capital. Izquierda Unida considera que la contaminación visual es un elemento que está afectando a la ciudad de forma importante, así que el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, defenderá en el próximo Pleno una iniciativa para que el Ayuntamiento estudie esta cuestión y elabore un plan para erradicarla o disminuirla lo máximo posible. Terrada señala que “la colocación de carteles, vallas, rótulos y otros efectos publicitarios aparte de ser instalados de forma indebida, ocultan parte del patrimonio de la ciudad y entorpecen la visualización de zonas de interés, incumpliendo así las normas y recomendaciones existentes en este asunto”, añadiendo que “en una ciudad que pretende ser una referencia turística como Cádiz, la contaminación visual se convierte en un elemento negativo que no se puede mantener, como se ha reconocido por parte de diversos colectivos ciudadanos”. Terrada cita como “otro ejemplo, en el Casco Antiguo, el Kiosko instalado en la Caleta, que además de ser ilegal es una barrera para la vista de la playa”. Ah, era eso. Acabáramos. La cosa va por el 'vallateo'. (El montajito de la viñeta es de la web Cadizcentro)

¿Apoyará IU la moción de censura en Chiclana?

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se ha mostrado hoy convencido de que IU no apoyará la moción de censura en Chiclana de la Frontera, porque sería "cómplice" de un pacto "para tapar la corrupción". Según el dirigente popular, el pacto de Chiclana es "incompatible" con la regeneración democrática que promueve IU y ha considerado "incomprensible" hacer un pacto "para tapar la porquería". Antonio Sanz ha recalcado que es un pacto "tapadera" para ocultar la "corrupción del PSOE" y se ha mostrado convencido de que IU no apoyará la moción "porque lo harían con una tránsfuga", en alusión a la concejal de IU Nadine Fernández. El equipo de gobierno de Chiclana de la Frontera se constituyó tras las elecciones municipales por un cuatripartito (PP, IU, PA y PSA), pero la salida de éste último grupo político del gobierno municipal ha dejado al gobierno chiclanero en minoría y con una moción de censura anunciada que podría producirse esta misma semana.

"La Lola, café teatro": David de María, JJ Padilla y Antonio El Pipa, empresarios en Jerez



Lo conté ayer en las páginas de Economía Real de EL ECONOMISTA. El torero Juan José Padilla, el cantante pop David de María y el coreógrafo Antonio "El Pipa", amén de ser de mi tierra, tienen algo en común: son empresarios y promotores del nuevo café teatro "La Lola". El local se abrirá en enero, posiblemente y salvo imprevistos. Tendrá tres plantas y el máximo nivel de equipamiento. Un lujo para una ciudad en la que hay géneros y artistas proscritos en el Teatro Villamarta, y una oportunidad para jóvenes valores. Me parece fenomenal porque los tres son grandes personas, con valores -eso que ya no se lleva- y estandarte de una tierra, Jerez, donde nunca hemos terminado de reconocer lo mejor porque somos así de puñeteros. Pero que el café teatro del torero, el cantante y el bailaor se llame "La Lola" me parece total, porque ni Pacheco, ni Pelayo ni Sánchez han sacado adelante el museo, el reconocimiento a nuestra Lola universal, por mucho que Madrid o Marbella la reclamen como suya. El local se está levantando en lo que fue La Guarida del Ángel, un lugar que nos trae muchos recuerdos musicales y de los otros. Un espacio bodeguero, anexo a una iglesia, bien situado, cerca de la casa donde Pedro Almodóvar, guiado por Inma Hoces (¿donde estará ahora?) rodó parte de una de sus películas. David de María acaba de concluir una gira de casi dos años y se va a centrar en su nuevo disco, el séptimo, en su casa de Chiclana, en Novo Sancti Petri. Tendrá tiempo de ver como va su nuevo negocio jerezano, y de ser padre, según ha confesado. De vivir, en suma. Preciosa canción, quebradiza, sobre la soledad, los recuerdos del pasado...

¿Andalucía? bien gracias: una de presupuestos para 2009


Chaves mantiene su compromiso social en los Presupuestos de Andalucía para 2009. Lo contrario sería para mandarlo a hacer gárgaras, pero el PSOE es profesional. Las políticas de solidaridad para actuar sobre los efectos de la crisis concentran más de dos terceras partes (66,7%) del gasto no financiero.
Leer el resto de esta entrada »

Iron Maiden, rock mejor que leña



Imaginación es lo que hace falta cuando la sinrazón se impone como ley de vida: "Ocurre en los plenos del ayuntamiento de la localidad navarra de Villava (sí, el pueblo de Indurain): Resulta que los concejales de ANV cuelgan la ikurriña, y cómo respuesta el concejal del PSN-PSOE José Luis Úriz, de 60 años, ha hecho lo propio con una bandera de Iron Maiden."Estaba harto de que pusieran la ikurriña y que el alcalde (Peio Gurbindo, de Nafarroa Bai) no la mandara retirar, así que decidí hacer algo que no fuera agresivo: si ellos ponen la bandera porque la sienten, porque todo se reduce a una cuestión de sentimientos, yo siento el rock y uno de mis grupos favoritos es Iron Maiden", relata Úriz, de cazadora blanca en la foto, en la que también se ve una enseña y un banderín de Osasuna que colocaron los concejales de UPN. (Más, en el blog de Darío-Manrique)

¿Convergencia digital en El Mundo de Andalucía?


Parece que hay cambios en mi vieja casa, en la redacción de El Mundo de Andalucía, se habla de no renovaciones de contratos, de que la convergencia digital hará trabajar más a los redactores ya muy sobrecargados de trabajo en la redacción que dirige Francisco Rosell. El equipo que tiene vale su precio en oro y él lo sabe, como yo, que durante tantos años colaboré como corresponsal y delegado del periódico. Corren tiempos duros para todos y deseo, de todo corazón, lo mejor para mis antiguos compañeros, primero en Diario 16 Andalucía, y luego en el diario de Unidad Editorial. Y que de los ajustes se pase a crear puestos de trabajo en la convergencia digital. "Malos tiempos para la lírica", de Golpes Bajos.