23 jul 2008

Magis Iglesias, la mujer que representará al periodismo español

Los periodistas de Jerez y Cádiz, sus dos asociaciones profesionales, hemos conocido hoy a Magis Iglesias, la primera mujer que ocupará el puesto de presidenta de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa (FAPE), en la que se encuadran más de 14.000 profesionales de toda España. Fernando González Urbaneja, actual presidente de la FAPE, ha anunciado que su sucesora será Magis Iglesias, que ahora es miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Durante su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Urbaneja ha confirmado su dimisión en el cargo el próximo 20 de septiembre. Magis es, en el pleno sentido de la palabra, una periodista de los pies a la cabeza. Su sentido de la profesionalidad puede que haya causado algún cabreo a dinosaurios tertulianos, pero la labor de un periodista es hacer su trabajo, y ser incómodo. Hoy se ha reunido con nosotros en Jerez (estuvimos Eva Nicasio, Esteban Fernández, Luis Rebelles y Carlos Alberto Cabrera). Luego se reunió con Fernando Santiago, presidente de la APC. Su tour por España nos ha traído a Jerez noticias frescas sobre el futuro de esta bendita, odiada y necesaria profesión. Es el tiempo de las mujeres, en todas las profesiones.

La CE concede 10,5 millones en ayudas para recolocaciones en Delphi

La Comisión Europea ha anunciado hoy la concesión de 10,5 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a recolocar a los ex trabajadores de Delphi Puerto Real (Cádiz). La subvención, la segunda más alta desde la creación del FEAG, beneficiará a más de 1.500 personas, según un comunicado de la CE.El pasado año el Gobierno central y la Junta de Andalucía habían pedido 15 millones de euros con cargo al FEAG, que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2007 para paliar el impacto económico producido en la UE por deslocalizaciones o reestructuraciones, aunque posteriormente rebajaron esa cifra a instancias del Ejecutivo comunitario.
Leer el resto de esta entrada »

Sophie se fue, con humor

La actriz estadounidense Estelle Getty, que interpretó a la entrañable anciana Sophie Petrillo en la exitosa serie de televisión 'Las chicas de oro', falleció ayer día 22, a los 84 años, en su casa de Los Ángeles. La intérprete, que ganó por este papel dos premios Emmys, padecía desde hace unos años alzheimer. Getty comenzó su carrera como comediante en centros turísticos en las montañas Catskill del estado de Nueva York y persiguió su sueño de convertirse en actriz en teatros locales y en producciones fuera de Broadway. Al mismo tiempo criaba a sus dos hijos y compatibilizaba su vocación con otros trabajos para sacar su casa adelante. Este episodio muestra su fino humor.

Risto, un creativo

¿Son las últimas valoraciones de Risto en una gala de Operación Triunfo? ¿Será el productor del primer disco de Virginia? ¿Se fue porque Sony no estaba por la labor de desvelar que él sería el productor de su niña azul? Si Risto se pasa a la producción discográfica de una de las ganadoras de OT, el año que viene no podría ser jurado, o no, porque la audiencia, el share, se disparaba cuando él hacía sus comentarios...

Virginia gana OT, la puta envidia pierde

He disfrutado horrores esta noche, viendo a una "panda de niñatos" (Risto Mejide dixit) envidiosos del talento de una chica, Virginia, nuestra Duffy española, que ha ganado Operación Triunfo pese a Jesús Vázquez, y el resto del increíble (por malo de solemnidad) jurado elegido este año. Un elenco para olvidar rápidamente, excepto Risto (menuda futuróloga esa Noemí). Todo un ejemplo de la sociedad actual, donde los originales, los que demuestran saber estar y pasar por esta vida sin hacer daño a nadie, con inteligencia, son machacados sistemáticamente desde las poltronas de la crítica. Terminan triunfando aunque les cueste sangre, sudor y lágrimas. Tengo un amigo que, desde pequeñito, mostró tener una inteligencia superior a la media. Sus mediocres profesores le recomendaban que fingiera ser torpe para que los demás no se enfadaran, en lugar de promocionarlo y sacarlo de ese entorno de envidia nauseabunda. Se llama Miguel. He analizado los gestos de los 'compañeros' (já) cuando Mónica Naranjo y Jesús Vázquez (mira que es repelente el tío cuando alguien no le gusta) leían el resultado de las votaciones. Lamentable, y esa Sandra, que tan potente es, con gestos, muecas, y comentarios que otorgan carta de naturaleza a las críticas de Risto. Como la vida misma. Risto se ha marchado dos minutos antes de que se conociera el resultado, y la actitud de Vázquez ha sido acorde a su altura ética y moral. Ha exclamado: "Que le den". Lo siento por Telecinco, pero nada comparable a aquel primer Operación Triunfo, en la tele de todos (igual lo recuperan, total, tienen pasta pública de sobra para el fútbol ¿no?). Salvo una cosa, que Virginia romperá el maleficio de los ganadores. La chica de mirada extraterrestre tiene madera. Al tiempo, esperemos que Sony BMG no la cague con la selección de las canciones para su primer álbum. Pero insisto, me lo he pasado bien, Virginia ha ganado a la mediocridad. Mejorará, seguro.