30 jun 2008

Moresco y la faraona

Me reprochan que no hable más de El Puerto de Santa María. Ni un problema, porque en unos días pasaré a frecuentar sus ambientes más diversos como residente temporal en el bello municipio gobernado por el PP (eso creo). De toas fozmaz suelo leer con fruición ese ácido blog que se llama Puerto Harto, que noto un poquillo más light en las noticias y más heavy en los comentarios (increíbles, oiga usté). Pero lo que no me esperaba es el reciente descubrimiento arqueológico de los tiempos de las momias...Neferpatri, la faraona de El Puerto de Santa María. Recibo habitualmente todas las notas de prensa, pero he sabido, de fuentes bien regadas con fino portuense, que mi nombre no aparece en las listas de protocolo de alcaldía (¿quizás por consejo de Darth Vader Sanz?), con lo que nunca se acuerdan de mí. Como no creo que subsanen el error y mi ego pasa de tó, así no tengo que ir a los toros de gañote, ni comer croquetas que te queman el cielo de la boca y mucho menos hacer genuflexiones, que el cuerpo no está para muchas jotas. Ahora bien, el JD con mucho hielito en el pub de mis amores de la ribera no lo me quita naide.

Chaves, los corrucos y el Rey de Oros

A mí me encantan los corrucos, los langostillos de Barbate. Y a Chaves. La industria conservera de la provincia de Cádiz ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo para modernizarse y ganar competitividad, con inversiones de más de 35 millones de euros. Como apoyo a este proceso, han recibido más de 20 millones en ayudas públicas, tanto del Gobierno andaluz como de los fondos IFOP, que han beneficiado a 31 proyectos de Barbate, Vejer, Tarifa, La Línea, Conil y Chiclana.La flota pesquera de Barbate, la más afectada por la interrupción del acuerdo con Marruecos, ha recibido casi 15 millones de euros en ayudas del IFOP desde 1995, que han apoyado proyectos con una inversión de casi 25 millones de euros.La mayoría de subvenciones, más de 10 millones de euros, se ha destinado a nueva construcción y modernización de buques. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha inaugurado en la localidad de Barbate, las nuevas instalaciones de la empresa El Rey de Oros, dedicada a la elaboración de conservas de pescado. La fábrica ha trasladado su producción desde el casco urbano al polígono industrial El Olivar.
Su principal actividad es la fabricación de conservas de pescado, sobre todo de caballa y melva que representan el 90 % de la producción. La nueva factoría se ubica sobre una nueva planta de 6.500 metros cuadrados de parcela, dotada de modernas instalaciones y de tecnología punta, permitiendo así un mejor cumplimiento de la normativa medioambiental, con garantías sanitarias, de higiene y seguridad alimentaria en sus producciones. Asimismo, permitirá optimizar el proceso productivo y ampliar la actividad con nuevos procesos como la línea de procesado de langostillo (Corruco). La Junta de Andalucía ha apoyado con una ayuda de casi 3 millones de euros el traslado de la antigua factoría, antes ubicada en el centro de la localidad barbateña, que ha supuesto una inversión global de casi 5 millones de euros. Esta subvención está incluida en las medidas para el fomento de la diversificación económica y el empleo en las comarcas y localidades afectadas por la interrupción de la actividad de la flota andaluza que operaba en los caladeros de Marruecos. Con esta ayuda, la conservera ha recibido ya un total de 3,3 millones de euros correspondientes a tres proyectos en los que se han invertido un total de 5,6 millones. Además, está pendiente de la aprobación de las ayudas de otros dos proyectos cuya puesta en marcha supondrá una inversión de casi 2 millones de euros. Tiene con 10 trabajadores fijos y 64 contratados la mitad del año.

Fernández on line

El consejero de Empleo, el jerezano Antonio Fernández, ha presidido en el Monasterio de San Clemente de Sevilla el acto de presentación del portal Empleo On Line, una nueva página web que servirá de soporte a la Revista Empleo que edita el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que cumple con el nivel de accesibilidad internacional Doble A, lo que facilita su consulta a personas con discapacidad. Antonio Fernández ha subrayado que la creación de este portal es un paso relevante para garantizar la igualdad de condiciones a la hora de acceder a un empleo, ya que facilitar el acceso a la información a todos los colectivos, lo que es esencial para hacer posible el derecho a la empleabilidad, que el consejero ha calificado como básico o esencial.
La Revista de Empleo, que inició su edición en el año 2002 con una periodicidad trimestral, cuenta con una tirada impresa de 20.000 ejemplares que se reparten en los centros de atención del Servicio Andaluz de Empleo, así como organismos públicos, instituciones, organizaciones sindicales y distintas entidades públicas y privadas. Con su nueva edición digital (www.juntadeandalucia.es/empleo/revistaempleo), la Consejería de Empleo confía en aumentar aún más su difusión, que ya contaba con 4.500 suscriptores de los sumarios en su anterior enlace en la web del SAE, así como más de 50.000 visitas anuales. (Más, en la Junta)
Foto: Sánchez-Terán, Pimentel, Fernández, Calvo, Aparicio, Griñán, Rodríguez-Piñero, presidenta del CARL, y Miguel Rodríguez-Piñero, miembro del Consejo de Estado.

Vuelve el diario YA


Ellos lo cuentan en su página de pruebas: "DiarioYa.es hará un periodismo de calidad, con testimonios de las personalidades más relevantes de la cultura, la política y los medios de comunicación. En los primeros días, nuestros lectores encontrarán entrevistas con Juan Manuel de Prada, César Alonso de los Ríos o Alejo Vidal Quadras, entre otros. El diario Ya fue un periódico español de publicación diaria con sede en Madrid. Fundado por Editorial Católica en plena Segunda República, publicó su primer ejemplar el 14 de enero de 1935 y su último número el 14 de junio de 1996, desapareciendo a causa de una grave crisis económica. (Más en la Wiki). "Y a los 12 años, resucitó. Este martes, 1 de julio, echa a rodar de nuevo el histórico Diario Ya. Y como no podía ser de otra manera, lo hará en internet y totalmente renovado". “No tenemos ninguna relación con la antigua propiedad”, explica uno de los impulsores del proyecto, Rafael Nieto, que comparte la empresa de relanzar el Ya con Juan Manuel Pozuelo, con quien ha trabajado en la también histórica emisora madrileña Radio Intercontinental. “La puesta de largo oficial no será hasta después del verano. Nos damos estos meses para perfeccionar el producto”. Así lo cuentan los compañeros de PD.

Quillo, que uno de los de la Eurocopa es de Jeré: Güiza


La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha adelantado hoy que el futbolista jerezano Daniel Güiza, flamante campeón de Europa con la Selección Española, recibirá el próximo 9 de octubre el Premio Ciudad de Jerez 2008 a la Deportividad. El ariete jerezano, que comenzó su andadura en el Liberación C.F., Xerez Deportivo, Dos Hermanas y Ciudad de Murcia hasta recalar en el Real Mallorca, Getafe y regresar de nuevo al Real Mallorca, se ha proclamado en la temporada 2007-2008 máximo goleador de Primera División (‘Trofeo Pichichi’). Además, su magnífica campaña ha provocado que se haya alzado con la ‘Bota de Plata’ que reconoce al segundo máximo goleador del continente. Güiza, cuyo nombre ya se barajó el pasado año como candidato a un galardón de nueva creación como el Premio Ciudad de Jerez a la Deportividad, cumplió anoche su sueño de proclamarse campeón de Europa con la selección nacional (haciendo además dos goles a lo largo del campeonato), contribuyendo a la consecución de un hito histórico para el deporte español y obteniendo así un brillante colofón a su espectacular temporada.
La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha destacado “la mentalidad ganadora de Dani Güiza, su jerezanismo y su xerecismo; el amor a su tierra y, sobre todo, su carácter luchador, que le ha llevado a hacer historia con el combinado nacional. El testimonio que Dani Güiza nos ha brindado a lo largo de toda su carrera, y muy especialmente en esta última temporada, supone un auténtico ejemplo para los más jóvenes. Estamos orgullosos de su nobleza y de su generosidad, y este Premio Ciudad de Jerez 2008 a la Deportividad es un merecido reconocimiento a tanto esfuerzo y a tanta dedicación en la difusión de los valores más íntimamente vinculados al mundo del deporte”.
Por otra parte, la alcaldesa ha aprovechado la ocasión para felicitar en su propio nombre, el de la Corporación y el del conjunto de la ciudad, a la Selección Española de Fútbol por la brillante victoria cosechada en la Eurocopa 2008. Pues vale, el 9 estaremos con Güiza.Por cierto, que en el País Vasco la fiesta fue como en toda España. Lo cuenta Minuto Digital (la foto es jóvenes en la fuente de la bilbaína Plaza Moyúa)

La culpa es de la caló...

Deja que te diga que no hay nada mejor que un rato en la calle para certificar que la crisis es mayor de lo que uno cree pero que el ingenio sigue presente para capear el temporal. Hace calor en Sevilla, en Jeré, en Huelva y en San Fernando, donde el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha inaugurado un puente y recordado que "cuatro andaluces" han "reflejado" la presencia andaluza en el equipo nacional. Orgullo patrio. Naturalmente que me alegro por España y más aún por el aprecio a la bandera, en estos momentos en los que cada uno tira por su lado. Hoy, después de unos cuantos kilómetros arriba y abajo, una cervecita con los amigos a los que hace tiempo que no veo. Manolo Polo, que cuenta los chistes de tres en tres y sabe vivir la vida trabajando y parándose un poco en las cosas que merecen la pena, y Manuel Ramírez, director del Banco Popular en Jerez, probablemente la clave del éxito de su entidad en la ciudad y su ámbito de influencia. Por la calle, viendo la caló que jase, repuesto de sus males pasajeros, iba el edil Casto Sánchez, con Salvador León, y Manolo Molina y Ana, gentes de un lado a otro, sudando la gota gorda, con cara de sueño porque a ver quien duerme con tanto caló, juerga y amigos dispuestos a celebrar que España ha ganado. Y tras 42 días de baja por maternidad, la ministra de Defensa ha anunciado relevos en la cúpula militar. Carmen Chacón, en forma, como Bibiana Aído, que pide incremento de las sentencias, mayor rigor contra los maltradores y asesinos. Espero que su misión no se quede en palabras, en mensajes, porque queda mucho por hacer en todos los estamentos de la administración. Puede que las mujeres estén más protegidas (84.000 sentencias en 3 años, el 70 por ciento condenatorias) pero mueren más a manos de los intolerantes. Hoy he presentado la declaración de la renta, una de las 18 millones presentadas en España. A cumplir, macho. Un lunes con la misma sensación: la necesidad de vivir como nunca lo has hecho. Y en las calles de Jerez la gente anda con un cabreo de cojones, por lo de los sueldos galáticos del ejército de supuestos pachequistas (algunos me lo han negado esta mañana vehementemente y amenazan con hacerle la vida imposible a Pili & friends). La alcaldesa tiene argumentos de sobra para ejecutar lo que tenga que ejecutar y sabe que lo que tiene que hacer debe hacerlo en el primer año de mandato. Pero creo que está motivada y le sobran...argumentos. Lo que faltaba, encima de que entraron por la patilla, que ahora echen cojones. La culpa es del PSA, si no llega a abrir la caja de Pandora, ahora estaríamos hablando de la caló que jase. He subido por la calle hablando con Joaquín del Valle, el portavoz de IU. Me dice que le propuso a la alcaldesa una limpieza profunda de enchufados y similares en el ayuntamiento, que lo hizo al principio del mandato "llegando a donde hubiera que llegar", pero que la jefa no le hizo mucho caso. Nunca es tarde...