28 feb 2008

Nace el ECODIARIO, con el segundo aniversario de EL ECONOMISTA

Hoy, los que formamos parte de la redacción de EL ECONOMISTA estamos felices. El diario presidido por Alfonso de Salas y dirigido por Amador G. Ayora cumple dos años, y es líder de audiencia en España, imbatible en internet. Y ahí estamos, trabajando duro con un equipo de compañeros que hacen periodismo, a secas y con independencia, una cualidad escasa en la prensa en general. Y cumplimos dos años, superando previsiones. Y con un nuevo portal de noticias. Es la gran sorpresa del segundo aniversario de elEconomista. Editorial Ecoprensa lanza un nuevo portal de información general, elEcoDiario.es. Deportes y política serán las dos grandes apuestas de este nuevo medio online, donde los usuarios tendrán un protagonismo destacado. Pasen...y vean. Consulte aquí elEcoDiario.es Lo dirige un andaluz, Manuel Bonachela y desde aquí le felicitamos sinceramente.
Esta noche tenemos fiesta, pero el viernes volvemos al tajo, con nuevos brios, expectantes ante lo que se avecina...

López Esteras, agobiado

Conozco al empresario José Antonio López Esteras hace muchos años. Son tiempos difíciles y ha tenido que suspender pagos en dos de sus empresas. ¿Crisis? Que ZP hable de "desaceleración" y de lo que le parezca oportuno, pero la realidad es que el listado de empresas que van cayendo crece por momentos, aunque unos tienen ayuda de quien todos sabemos y otros no. Como sabéis, las empresas Inmobiliaria Amuerga, S.L., y Jale Construcciones, S.A.U. han decidido presentar de manera voluntaria la solicitud de Concurso de Acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz el pasado 26 de febrero. Estas empresas forman parte del Grupo JALE, siendo estas compañías las únicas que se acogen a esta figura jurídica dentro de las varias sociedades que pertenecen a este holding familiar.
La causa de esta decisión es la imposibilidad de atender a corto plazo los compromisos de pago, y ello debido principalmente a la situación de estancamiento en el mercado inmobiliario, la situación de desconfianza general de las entidades financieras, y los retrasos en las aprobaciones de determinados proyectos inmobiliarios. Esta situación se entiende como claramente coyuntural, ya que la situación patrimonial de estas empresas es sólida.
Las compañías prevén intensificar sus esfuerzos en un ambicioso plan de desinversión en activos inmobiliarios, consistente básicamente en suelo residencial y terciario, así como hoteles, que permita disminuir su deuda con las entidades financieras y garantizar la continuidad de las actividades afectadas por esta decisión. Los administradores de ambas sociedades lamentan el daño que esta decisión que se han visto abocados a tomar por las causas anteriormente expuestas pudiera causar a terceros y confían en que la decisión adoptada no afecte al mantenimiento de las actividades principales de ambas sociedades manifestando su firme voluntad de darles continuidad". (Foto de José F. Ferrer)

Un hotel de cinco estrellas para 2012, algo retrasado...


Uno se pregunta si el actual presidente de la Diputación de Cádiz, Cabaña, va a cumplir el compromiso de su antecesor en el cargo, Rafael Román, quien tras percibir la institución unos dos mil millones de las antiguas pesetas, como dice Teo, prometió construir un aparcamiento, vamos, que parte de la pasta gansa se quedara en Cádiz. Felipe Sanz, de Zaragoza Urbana (dueños de la cadena hotelera Palafox) fue ayer selectivo y eludió responder a los requerimientos informativos de algunos medios, excepto, por ejemplo, el Diario de Cádiz. Sanz no despeja algunas dudas y dice mi colega José Antonio Hidalgo que "Con todo, el objetivo de la empresa es iniciar las obras "sin más retraso" a lo largo del segundo semestre de este año. Fuera de esta fecha será complicado cumplir los plazos de tener listo el hotel en el primer trimestre de 2011. "Queremos que esté abierto con un año de antelación al Bicentenario, para ir retocando su organización". Será una obra compleja ya que se actúa sobre un edificio histórico ya consolidado. La inversión a realizar se eleva a unos 40 millones de euros, con una creación de entre 60 y 80 puestos de trabajo directos. En cuanto al nombre, se barajan varias alternativas". Ni una referencia de Sanz a las dificultades derivadas (seis años de retraso) de la actitud de la Junta de Andalucía. Habrá que buscar datos en Zaragoza que puedan explicarnos esta conducta de no molestar a la autoridad competente...O no.
Hoy publico una amplia información en la edición en papel de EL ECONOMISTA.