2 feb 2008

El caso de Carmen Aristegui

Llevo algunos días leyendo toda suerte de interpretaciones sobre una periodista a la que, gracias al satélite, sigo cada vez que puedo. Se llama Carmen Arístegui y es mejicana, con un par de ovarios. Me encanta su trabajo. Por muchísimas razones. El pasado 4 de enero anunció su salida del programa matutino “Hoy por Hoy” que transmite la cadena W Radio, propiedad del español Grupo PRISA y el mexicano Grupo Televisa. “El día de ayer finalmente se me notificó que era una decisión tomada no renovar el contrato bajo ninguna nueva o actual circunstancia”, dijo Aristegui en los micrófonos del radio. La comunicadora explicó que desde hace un lustro, cuando inició transmisiones en W Radio, el contrato laboral que la ligaba a la estación se renovaba automáticamente cada año, pero en diciembre pasado ya no sucedió así. “La explicación esencial es que el modelo editorial que hemos practicado a lo largo de estos años en W Radio es incompatible con el modelo de noticiero, el modelo de dirección editorial que la propia empresa ha determinado, que ha experimentado en otros lugares y que le ha dado los resultados que la propia empresa desea precisamente para W Radio en México”, dijo Aristegui. Te voy a dejar unos enlaces para que conozcas a una periodista de raza, y sus problemas. Pero sigue adelante. Sin miedo.

Mijas y las dedicaciones no tan exclusivas

La historia es de coco y huevo. Si todo es como cuenta el Partido Popular de Mijas (Málaga) que denunció en el pasado Pleno del 29 de Enero a través de su portavoz adjunto Ignacio Souviron la situación irregular de dos concejales del PSOE, concretamente José Francisco Roca y Francisco Cuevas, al haber firmado una dedicación exclusiva en el Consistorio, "pero a la vez estar colaborando en el negocio familiar de ambos vendiendo motos, como muchos ciudadanos habían denunciado al verles en la tienda, habiendo sido grabados con teléfonos móviles. Este aspecto no sólo fue negado por ellos, sino que insólitamente se reafirmaron en su derecho a estar las horas que ellos creyeran oportunas en su negocio, e incluso jocosamente señaló José Francisco Roca que además de estar allí de lunes a viernes, también va los sábados por la mañana y que iría las veces que él lo creyera conveniente". afirma el PP de Mijas en una nota de prensa.
La nota sigue así: "Por su parte Francisco Cuevas preguntó que cuánto suponía tener dedicación exclusiva, porque él trabajaba muchas horas para el Ayuntamiento. Ignacio Souviron les contestó que no se trata de las horas que eche cada uno, o de que estén en su negocio o no, simplemente que se atuviesen a cumplir el reglamento que dictamina la Dedicación Exclusiva, plasmado en la Ley 7/85 Reguladora de Bases del Régimen Local, y 53/84 sobre Incompatibilidades de cargos públicos y personal de la Administración Pública. José Francisco Roca tiene unas retribuciones anuales de 62.500 euros y Francisco Cuevas de 50.400, por lo que se les instó a ambos a que se dedicaran parcialmente a su actividad en el Ayuntamiento y así podrían proseguir con normalidad su actividad privada, propuesta a la que se negaron, exigiéndoseles su dimisión por estar engañando a los vecinos de Mijas, mezclando lo público con lo privado, instándose al alcalde Antonio Sánchez a que suspendiera de sus responsabilidades en las áreas delegadas a ambos concejales, si bien Antonio Sánchez respaldó a los ediles en su actitud.
Además fueron cuestionados cuando se les pidió que dieran información sobre el concurso de adquisición de motos para la Policía de Barrio, realizado en 2006, donde se presentó una única empresa que el propio José Francisco Roca, edil de seguridad Ciudadana, reconoció conocer por sus contactos privados. Ignacio Souviron recordó a ambos concejales que en Política hay que ser como la mujer del César: además de honesta, hay que parecerlo, sobre todo cuando las motos de la Policía de la anterior remesa aún circulan con la publicidad en las matrículas de Motos Los Paquiros, que así se llama el negocio de ambos, como demostró con fotografías el edil popular. El Partido Popular de Mijas, ante la negativa del Equipo de Gobierno a hacer que se cumpla la Ley, a pesar de las instancias previas realizadas en Pleno para resolver políticamente esta cuestión, y ante la provocación de los socialistas de que se llevase este tema a la Justicia, estudia emprender acciones judiciales a través de un nuevo Contencioso Administrativo contra los ediles socialistas y el alcalde de Mijas, que se sumaría al ya presentado y admitido a trámite contra el propio alcalde por supuesto atentado a los derechos fundamentales del concejal Ignacio Souviron tras ser expulsado irregularmente de un Pleno ejerciendo su libertad de expresión.
Independientemente de lo que dictamine al respecto la asesoría jurídica, el PP tiene que insistir en la inmoralidad de estos ediles y por añadidura del nuevo alcalde, al respaldar esta actitud que consideramos constituye un incumplimiento de esa dedicación exclusiva por la que cobran unas asignaciones que deberían ser motivo más que suficiente para no robar tiempo a sus tareas de concejal con otras ocupaciones privadas".
(En la foto de Javi Amiguetti, el nuevo alcalde, Antonio Sánchez y el portavoz del PP, Ángel Nozal)

Caballos de Jerez en el parque de El Retiro


Jerez no ha podido disponer este año de la Plaza Mayor de Madrid para ofrecer el espectáculo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Yeguada Militar, pero lo ha hecho en el Parque de El Retiro. Figuras elegantes en el recinto madrileño por excelencia, Y buena foto de Manu López.

Júarez carga contra el PSOE


Envía Juan Carlos Juárez, alcalde de La Línea de la Concepción, del PP, una carta a los periodistas gaditanos, que reproducimos:

"Los ya manidos comunicados del PSOE sobre la gestión económica del Ayuntamiento no dejan ser una muestra del cinismo político desprendido de la falta de memoria de los socialistas.
El partido socialista no es el adecuado para dar lecciones de gestión económica. Ya no recuerdan que cuando el primer gobierno municipal del Partido Popular entró en el Ayuntamiento se encontró con sin línea de teléfono y con la luz cortada por falta de pago. Tampoco recuerdan que hemos asumido pagado cuantiosas deudas generadas por el PSOE, como las del servicio de hemodiálisis, indemnizaciones de amplia cuantía como las generadas por su ineficaz gestión con el empresario taurino Carlos Corbacho y que han costado por antojo socialista 721.000 euros, su incapacidad para hacer frente a la deuda con la familia Tardá cifrada en más de seis millones de euros, originada por Juan Blasco Quintana y que ellos, en varias decenas de años, nunca pagaron o la devolución del dinero de la piscina cubierta que se gastaron ellos en pagar otros asuntos.
No todo vale para hacer política. El pasado y el presente se tienen que tener en cuenta porque hay todo tipo de vinculaciones y los socialistas aplican el cómodo y falso criterio de ser recién llegados a la política cuando no es así. Eran y son socialistas los que dejaron el Ayuntamiento absolutamente endeudado y sin expectativas de recuperación.
Ante la desmemoriada actuación del PSOE y la nula visión de la realidad que tienen, les recuerdo que podrían haber hablado en la prensa de lo que pasó con la empresa Dragados. Esta sociedad instó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a que el Ayuntamiento le abonara la cantidad de 371.883 euros correspondiente a los intereses de demora devengados por la deuda que entre diciembre de 1991 y diciembre de 1992 fue contraída por el entonces gobierno socialista del Consistorio linense. El principal de esta deuda, que ascendía a medio millón de euros, fue abonado en su totalidad en octubre de 2004 por el actual equipo municipal de gobierno. Todo ello gracias a los esfuerzos que realizó la tesorería de este Ayuntamiento a fin de sufragar esta cuantiosa deuda. El TSJA dictó la sentencia en los primeros meses del año pasado en la que nos condenaba a pagar también los intereses de la demora.
La lista es larga pero estos son algunos de los ejemplos más explícitos de cómo dejaron los socialistas la gestión para los partidos que le sustituyeron en el Gobierno municipal. Ahora tienen la indecencia (palabra de Carracao) de repetir que el actual equipo de gobierno va a dejar a los próximos sin capacidad de maniobra. No se puede tener más cinismo".

El libro de Fernando Cañas

Me cuenta mi admirado Juan Diego Fernández (su mono rojo en Localia tiene momentos impagables), periodista-músico-agitador de masas-hombre multiusos de postín, que ya tenemos el libro de poemas de su hermano del alma Fernando Cañas, caído en Cádiz en 2004. "Su presentación será en la bodega Conde de los Andes, el jueves 21 de febrero a las 20:30 h. Y que probablemente contemos con la presencia del mítico Paco Clavel, padrino nuestro en los madriles cuando "Hambre y Moral". Por supuesto, la editorial responsable del milagro es EH editores, donde Gil Cano imparte cátedra.
Así que apúntatelo en la agenda. Yo ya lo he hecho...

Corredor de fincas, con suerte en los negocios

Un corredor de fincas -actividad que no declara como tal- se está forrando en sus correrías por la sierra de Cádiz y en otros negocietes. En Ecologistas en Acción le conocen bien por sus aventuras en el bosque y los matorrales, está bien relacionado pero cree que el resto del personal no se entera de sus correrías, que le reportan a él y a sus colegas suculentos beneficios que son ingresados en un banco y en una caja concretos. La información fluye con una rapidez y claridad...nada que objetar, solo que le van las cosas DPM. Pero todo puede cambiar, claro, como el clima.

Parole, parole, parole

Tras el feo que su partido le ha hecho, comunicando antes a la prensa que a él mismo que no iba como candidato al Senado (no le han dado ni una sola razón convicente hasta ahora), el popular José Blas Fernández está realmente emocionado. Las muestras de cariño (lo de la adhesión es demasiado cursi) no cesan por doquier, incluso en la prensa, como esta carta en La Voz de Cádiz. Y más en ese mismo periódico (Inma Macias), más clarito: "Siempre hubo sus tiras y aflojas, pero nunca antes se ha visto tan claro que en el PP hay dos bandos. Los de Antonio Sanz, ex presidente del partido en la provincia y ahora secretario regional, y los de Teófila Martínez, con su delfín Jorge Moreno". Con el paso de los días, el ánimo de PP Blas se va enfriando, pero su caso -que recuerda al de Gallardón, apartado a última hora- ha llamado la atención más allá del puente Carranza, que es lo que siempre teme que pase el controlador de la cosa munisipá gaditana. Ya saben quien.
Por eso no sería de extrañar que, como un caballero, Javier Arenas se detenga un momento no para justificar lo que él mismo ha asumido, sino para que José Blas termine sin feos su carrera política: 25 años. Y que no lo haga de mala manera, porque el ejemplo para terceros es terrible: si el PP trata así a los leales, qué no harán con los enemigos-amigos declarados. La Voz, que demuestra últimamente mucha mayor sagacidad y valentía informativa en sus relaciones (otros hacen felaciones) con los partidos, con todos, incluye un comentario del veterano JJ Téllez, nada sospechoso de ser del PP ni nada que se le parezca. Habla JJ sobre Miguel Arias: "Pero, una vez superados los nervios y las pataletas, la pregunta obvia sigue siendo la de cómo el Partido Popular se permite maltratar electoralmente a uno de sus referentes gaditanos, andaluces y españoles de mayor enjundia. No hay más que recordar el paso de Miguel Arias Cañete por el Parlamento Europeo, o su papel como ministro de Agricultura y Pesca de España durante la presidencia española de la Unión en el año 2000. Después de haber tenido que asumir con el paso cambiado y con cierta dignidad la trinchera económica de su partido, ahora cabe preguntarse cómo podrá defender en la circunscripción madrileña sus dos temas favoritos y en los que se ha especializado desde que echó los dientes en política? No le veo yo interesándose por la producción de melones en Villaconejos ni por la pesca de altura en el Manzanares". Felicidades a La Voz (repónte Lalia, va en serio).

Javier Amiguetti se fue a Marbella, Express

Javier Amiguetti, tras un severo rodaje por Andalucía colaborando con EL ECONOMISTA, se ha largado a Marbella Express, periódico local donde desarrolla una fecunda labor desde el primer día, pero que carece de web, con lo que no os puedo remitir a ella. El fotoperiodista y músico gaditano ha dejado su blog de fotos hechas para el diario económico como un álbum de recuerdos y ha abierto otro (http://www.jamiguetti.blogspot.com/ ) donde deja constancia de todos sus artículos. Desde este blog, donde le apreciamos desde hace años, le deseamos toda suerte de éxitos en Marbella, tierra de peligros y oportunidades, cuyas claves conoció meses atrás. Javier, ya ha comenzado tu carrera de verdad.

Tomate contra ABC


(Más en LD) Y en ABC

Propuestas en treinta segundos y cabreo de Telecinco

El Partido Popular presenta a los ciudadanos la posibilidad de enviar propuestas electorales para incorporarlas al programa en un espacio de tiempo de 30 segundos. Para enviar un vídeo, hay que acceder a la página web del PP (www.pp.es) y allí pinchar en el icono "Haz tu propuesta en 30 segundos". Tras introducir el nombre y el número de móvil, se accede a un vídeo de Mariano Rajoy y su equipo, en el que el líder del PP hace un repaso de los asistentes a la reunión y, curiosamente, en ese listado figura el nombre que acabas de introducir, destacado en rojo. En la pantalla aparece a continuación el mensaje 'Coge el teléfono, Mariano te está llamando'. Entonces, y con el número móvil que se ha proporcionado, el presidente del PP se pone en contacto con el propietario de ese teléfono para decirle: "Si no puedes llegar, lo que te pido es que me mandes tus ideas a nuestra página web". Mientras, lo de los debates peligra: Telecinco, según ha podido saber Libertad Digital, ha decidido eliminar las intervenciones de políticos del PSOE y el PP de su programación. La noticia habría afectado a algunas de las participaciones ya cerradas para esta semana. La noticia se conoce cuando aún no se ha dirimido qué cadena de televisión acogerá los debates entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero previstos para esta campaña. El PSOE defiende que TVE acoja, al menos uno de ellos y que proporcione gratuitamente la señal al resto de cadenas. La postura del PP es la de que sean Antena 3 y Telecinco las que retransmitan ambos "cara a cara". Su argumento es que la cadena participada por Vocento es la de mayor audiencia y que Antena 3, mientras, es el líder de audiencia en los programas informativos.

El PSOE rectifica y elimina la referencia al cáncer en su vídeo cenizo

Vale, se han dado cuenta y rectifican, ojalá actuarán todos así cuando se ven pillados en un renuncio ¿recuerdan que les dije que no iba a parar hasta que retiraran esa referencia, pues lo han hecho? Y entre todos hemos conseguido que se den cuenta de la desafortunada referencia. Han sustituido "seguro que es cáncer" por "seguro que es grave". Colectivos médicos, familias se quejaron de que menospreciaba sus esfuerzos por reducir el impacto psicológico de la misma, así como la posibilidad de que ésta pueda no ser, en ocasiones, irreversible. La Asociación Española contra el Cáncer también se había pronunciado sobre el vídeo. Lamentó que el nuevo reclamo electoral de los socialistas echaba por tierra el mensaje de esperanza que desde su colectivo se intenta dar a los enfermos. No todo vale en la campaña electoral y no por mucho correr amanece más temprano. Se nota la sustitución de la frase porque se ha superpuesto, se puede leer en los labios del triste protagonista "seguro que va a ser cáncer". La próxima vez, a detenerse un poco, Pepiño Blanco, hombre. (Leer las reacciones)