1 feb 2008

El irresistible ascenso de Bibiana hacia la Alcaldía de Cádiz


Bibiana Aído: el relevo de Teófila Martínez, en la versión del PSOE. Lo siento si los chicos de Pérez Peralta tenían pensando ir lanzándolo poco a poco, pero tomad nota de la fecha de este comentario, porque creo que no me equivoco. Bibiana es la que está al ladito de Chaves, mirándolo embelesada. Y es la número 2 de la lista del PSOE al Parlamento Andaluz. ¿Bibiana? ¿con ese nombre tan poco andalú? Coñe, pues no era raro Teófila y era de Santander. Rubia de bote. Pues arrasa, oiga. Pérez Peralta, que antes me llamaba y hablaba conmigo de mil y una historias, anda receloso, creo que después de estrecharme las manos se las lava y luego les dice a los suyos "no, si yo no...". Yo hago siempre lo mismo, porque luego vas a hacer pis y nunca sabes donde han estado las manos que has estrechado. Hay que lavárselas antes y después. Pero Federico seguro que es tan limpio como yo, seguro que, como yo, tiene las manos limpias y blancas. Bueno, pues a lo que iba, sindicalistas de confianza, socialistas de alcoba y asesores varios ronronean el nombre de la hija de Paco Aído, el hombre de confianza de Paco Cabaña. Todo en casa ¿eh Paco? Cuentan que Paco (el padre de Bibiana) es su mayor protector, que cuando hay algún sarao o cosa importante siempre dice "No sin mi hija". Eso es un padre y no otros. La madre de la Pantoja, por ejemplo, no me digan que no tuvo un papel crucial en la carrera de su hija. Pues eso, Bibiana, guapa, joven, del clan poderoso alcalaíno, al ladito de Chaves, flamenca, es la mujer que el PSOE guarda para enfrentarse a Teófila. ¿Que no? ¿hay otros? ¿otras? Si hombre, tequiepuiyá. Yo apuesto por Bibiana y creo que Teófila no repetirá más. Eso es casi más seguro que lo de la chica de Paco. Y que a Román los plenos con Teo le aburren una barbaridá. Jó.

Delphi: les va de fábula al otro lado del Estrecho de Gibraltar


Yo sé, ustedes saben, ellos saben que no toda la verdad está escrita sobre Delphi. Anoche pasé por la factoría, y resulta triste pensar en todo lo sucedido. Queda por escribir e investigar. Por mucho que intereses mediáticos se crucen en todo esto con absoluto descaro. La Junta busca la forma de hacerse ya con los activos y los trabajadores comienzan la semana próxima la segunda fase de los cursos de preparación (energías renovables, electrónica, mecánica, TICs y otros). Pero el procedimiento concursal lleva su tiempo, habrá que esperar a 2009 y se han registrado más de doscientas impugnaciones. Algunas muy curiosas.

Les cuento lo que me cuentan:
  • La multinacional Delphi generará a lo largo de 2008 cerca de 3.500 nuevos puestos de trabajo en Tánger, lo que elevaría a más de 8.000 su número total de empleados en el país.

  • Esos nuevos puestos corresponden a los 2.289 nuevos trabajadores necesitados por su unidad "Delphi Automotive Systems Maroc", implantada en Marruecos desde 1999, y a los 1.152 que en un primer momento requeriría la planta "Delphi Packard Maroc", en curso de construcción en la zona franca de Tánger.

  • El director general de Delphi en Marruecos, José Carlos Jiménez, en declaraciones recogidas por el diario "Le Matin", dice que en esa segunda unidad, en la que está previsto que lleguen a trabajar más de 3.000 personas, que estará operativa a partir de agosto.

  • La edificación de la nueva planta, con una inversión de unos 300 millones de dirhams (27 millones de €), respondía a la creciente demanda de sistemas eléctricos y electrónicos para la industria del automóvil.

  • El anuncio en aquella fecha de las nuevas inversiones de Delphi en Tánger se hizo público al día siguiente de que se extinguieran los contratos de los 1.549 empleados de la fábrica de componentes de automoción que la empresa tenía al otro lado del estrecho de Gibraltar, en la localidad gaditana de Puerto Real. (foto Amiguetti)

Gracioso

La redacción de Nadando con chocos, el blog que escribe Chapu, de la Voz de Cádiz, dice que se parte con el vídeo de una parodia del andaluz. Se lo toma a choteo. "Llega la segunda parte, que es de pago. Es decir, que había que apoquinar por cada descarga. Encuentro el vídeo en otra página, lo colgamos y súbitamente los del vídeo dejan de ser tan graciosos. Y amenazan con paquete. En el blog cuentan la historia con todo detalle". Caliche Films no lo considera gracioso. El negocio es el negocio...mejor dejar que lo hagan ¿no Chapu?

Libertad Digital y la Tela de Araña



El periodista Pedro de Tena, editor de Libertad Digital en Andalucía, lleva hoy a la portada de la web de Jiménez Losantos un capítulo más de la historia del socialismo andaluz dirigente. Esta vez le toca de nuevo a Luis Pizarro, número dos de Chaves en Andalucía, y su mujer, Elena Ruiz Márquez. Las informaciones de Libertad Digital tienen un gran eco en los despachos de la administración andaluza desde que hay noticias de nuestra tierra, pero la historia que cuenta o bien es un grave error del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) o es que, siguiendo la línea argumental de LD, parecía que alguien quería hacerlo pasar desapercibido (el trabajo de Márquez en Diputación). Yo, como siempre, tiendo a ser buena gente (mis amigos me dicen que soy ingenuo) y a pensar bien. Pero la hipótesis de LD es curiosa...y citan a Fernando Santiago (ver). Por cierto, hay que ver lo entretenido que iba ayer tarde (17.05) el secretario local del PSOE gaditano, Federico Pérez Peralta, con su asesor Luciano Albarrán, en el Volvo verde de la Diputación de Cádiz. Les pasé dos veces con mi coche, les toqué el claxon y ellos de cháchara. Menos mal que el conductor oficial iba a lo suyo. Hablando de Pizarro (esta vez el número dos de Rajoy), el secretario de Comunicación y bloguero, Miguel Ángel Vázquez, habla hoy de él en su columna (leer)

Coraje

Que no se tome Eusebio Pérez, actual jefe de informativos de Cope Andalucía, todo esto como algo contra él. En absoluto. Pero es triste que una vez que acaban los programas nacionales de tronío, el actual director regional, el jerezano Joaquín López-Saéz, no haya logrado mantener esa tensión informativa, ese tono, el coraje que tiene Madrid. Lo digo tal como lo siento, pero Cope Andalucía necesita un chute de adrenalina como el comer. Coraje. Ya. ¿O es que el inmenso poder e influencia del PSOE y Chaves es tal? El panorama radiofónico andaluz deja mucho que desear en cuanto a pluralidad y libertad informativa. Pero que la Cope falle...
Por cierto, que el anterior director regional, Andrés Luis Cañadas, está muy contento por noticias que pronto se conocerán (le corresponde a él hacerlo). Yo aprendí a hacer radio con Andrés y le tengo un gran cariño y admiración. Le queda cuerda para rato y habrá sorpresas. No tardes Andrés...que las noticias queman en las manos. Cañadas fue un excelente maestro para muchos de los que llevamos la radio siempre sintonizada en el alma. (Viñeta de ROPO)

No paran de enredar, Alberto y Esperanza



Como habrán comprobado, los feos entre Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre no paran. Y poco puede hacer la dirección del partido. Los chicos del programa Polonia, que le dan estopa a tós, han montado esta especial versión de las noches de verano (Summer nights) de la banda sonora de Grease.

Arenas no se irá el 10-M

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, fue ayer muy tajante al afirmar que la etapa de la política nacional ya ha terminado para él y que lo que le queda de vocación política la va a dedicar de lleno a Andalucía. "La política nacional para mí ya ha terminado y de aquí al 9 de marzo sólo pienso en ganar", sentenció Arenas durante su intervención Los Desayunos de "El Correo de Andalucía", organizados en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, donde pronunció la conferencia "Andalucía y el cambio". Los que están cerca de él sin necesidad de genuflexiones (pocos) dicen que Arenas esboza una sonrisa a lo giocondo cuando le hablan de resultados en Andalucía. Y que rechaza cualquier signo de optimismo exacerbado en sus filas. Prudencia contenida. Pero sabe que los recursos del PSOE son ingentes. Según las cifras ofrecidas por la propia Administración andaluza, hechas públicas por el PP, el gasto en publicidad institucional en 2007 ascendió a 83 millones de euros. Una cifra que aumentaría, si tenemos en cuenta que la Ley obliga al ejecutivo a informar sólo de aquellos contratos que superan los 30.000 euros. Para Antonio Sanz, se trata de una cifra “absolutamente escandalosa y desorbitada” que pone de manifiesto el contraste entre la acción real de gobierno de Chaves. “En lugar de gobierno tenemos una agencia de publicidad engañosa”; dijo el dirigente popular, quien aclaró que los 83 millones de euros de gasto en propaganda supera siete veces el dinero que destina la Junta a prevención y seguridad laboral; y multiplica por ocho lo que se adjudica a la promoción e igualdad de las mujeres. Además, reveló que esta cifra es la equivalente a la destinada a las políticas de droga, discapacidad, mayores, infancia, inmigración y política social. Según Sanz, con los 216 millones que se dedicaron a publicidad institucional en los últimos dos años y medio –una media de 225.000 euros diarios- se podrían haber construido en la comunidad trece hospitales, cinco escuelas de secundaria, cinco centros de infantil y primaria, cinco centros de salud, catorce centros de día, seis casas de acogida para mujeres maltratadas y la conexión por autovía entre las provincias de Huelva y Cádiz, entre otros proyectos.

La campaña del "a ver como coño llegamos a fin de mes"

Nunca había notado a la clase política tan nerviosa y creo que esto no augura nada bueno en los próximos días. Un buen amigo me alerta que la campaña va a ser cruenta para algunos candidatos/as porque hay preparada información sucia a diestro y siniestro. Pero eso siempre se dice y nunca pasa nada más lo normal en este tipo de procesos. Más que nunca, las generales deciden y comentan que en el PSOE lamentan más que nunca no haber convocado los comicios el pasado mes de octubre y más aún que coincidan con las andaluzas. Enero de 2008 continúa acumulando malos datos económicos. En 2007 comenzaron a destruirse empleos y subió el paro. La semana pasada la Bolsa sufrió el peor desplome de su historia. El consumo ha caído y este jueves el INE ha publicado el peor IPC armonizado de su historia. Solbes ha vuelto a decir que "no hay que exagerar". Pero les juro que esta gente no anda por la calle y menos aún va a los bancos a pedir algo. Esta no es la campaña de ETA ni del 11-M, al menos de momento, es la campaña de la economía de "a ver como coño llegamos a fin de mes". ¿Cenizo? La madre que te parió, que seguro que anda colocada en un buen puesto como tu padre, tu hermano, tu novia y los amigotes de juerga. La cosa está cada vez peor...Mienten los que dicen lo contrario. Un detalle, me ha encantado la entrevista que ayer le hicieron en la COPE a Nicolás Redondo, ex secretario general de la UGT. El ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo, considera que en un sector socialista se ha gestado una "dinámica anti-PP" que no es la más conveniente para el partido y cree que "va a costar mucho tiempo corregir" esta postura. El histórico líder sindicalista subrayó, en declaraciones a la Cadena Cope, que "no es lo mejor que el PSOE diga que el PP es un partido franquista o fascista". Asimismo, Redondo lamentó que a pesar de que el PNV se comporta de forma más "obtusa y radical" que nunca, no encuentra ninguna "política de oposición". Además sostuvo que el PSOE y sobre todo el del País Vasco ha mantenido una "política un poco desnortada". En este sentido, confesó haberse sentido "incómodo" como militante del PSOE por falta de un acuerdo entre su grupo y el PP. "Es fundamental un acuerdo, no por nostalgias de ningún tipo, sino por pura racionalidad. En cierta medida eso no se ha hecho, y hemos pagado las consecuencias", indicó.