18 nov 2007

Feliz


Hoy me siento muy feliz por estar en esta redacción, lejos como Delegado en Andalucía, pero dentro. Todo comenzó el 28 de septiembre de 2006. Ese día, elEconomista cumplía su primeros siete meses de vida y empezaba una imparable trayectoria de reconocimientos a su fructífera labor
El jurado de los premiosNH03, que organiza el Capítulo Español de la Society forNewsDesign(SNDE), concedió a elEconomista el galardón al periódico mejor diseñado en su segmento y a la mejor portada del año 2006. Además detres premios de plata, ocho bronces y una mención especial por el uso continuado de la ilustración en el periódico.
Apenas cinco meses después, y por segunda vez consecutiva, los expertos de la Society forNews Design(SND) premiaron el diseño de elEconomista, eligiendo a la cabecera, entre más de 350 diarios que se presentaron, como la mejor diseñada delmundo, compartiendo protagonismo con grandes y prestigiosos periódicos internacionales como Politiken de Dinamarca, Frankfurter Allgemeine de Alemania y Äripäey de Estonia.
elEconomista es "un joya"
"Una auténtica joya. Es atractivo para cualquiera, no solamente para los fanáticos de la finanzas", destacó el jurado de la SND cuando lo eligió el periódico mejor diseñado del mundo en 2006.
Unas señas de identidad que le permitieron revalidar, el pasado octubre, este galardón en la categoría de España y Portugal, además de ver reconocida, como mejor portada, su apuesta de cubrir con los ojos de ManuelConthe, ex presidente de la CNMV, la portada y contraportada del periódico.
Dos platas y cinco menciones especiales completaron el palmarés del diario en papel. Pero ahí no terminaron las medallas. Eleconomista.es también se alzó con una mención especial en la categoría de menos de diez millones de páginas vistas y otra en innovación y usabilidad por las cotizaciones desplegables en noticias.
Premio a los contenidos
El último premio recibido ha sido para los contenidos y, sobre todo, para la apuesta que hizo elEconomista por el periodismo de investigación, la cobertura de los temas de interés general y la rigurosidad, con este II Premio Debate. La editorial Random House Mondadori le ha premiado por su cobertura de la trama de Francisco Hernando. Se trata del último premio de una larga lista de galardones que ha recibido elEconomista en sólo año y medio de vida
El propósito es seguir cosechando éxitos en esa línea en la que tenemos previsto poner toda la carne en el asador.

Bajar de eMule ¿sin problemas?


Guardad el enlace por si un día pasa algo. He encontrado este comentario en Microsiervos. Corresponde a Jorge Martín, Jefe del Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial durante su ponencia en el Congreso de Webmasters. Navegad hermanos por Hache Muda.

Blogueros en Sevilla, de maravilla



Acabo de hablar con Luis Rull, en el Google Talk, anda reunido dando los últimos retoques al EVENTO BLOG de este año, un excelente programa en el que en esta edición no hemos tenido espacio los disidentes oficiales... snif. Este año se han apuntado casi 900 personas que, junto con ponentes, medios…, suman unas 1.000 que estarán durante los tres días de EBE 07: viernes, 23; sábado 24 y domingo 25 de noviembre. Con las prisas del mundo modelno me había olvidado de la mayor cita bloguera de España, que se hace en Sevilla, este año en el Hotel Barceló Renacimiento. Habrá conferencias, mesas redondas y talleres prácticos, presentación de proyectos y ofertas de ocio. Nuevamente Evento Blog España ha querido traer a lo mejor del panorama nacional para iniciar una reflexión que incluya a toda la comunidad bloguera, con el objetivo de perfilar, entre todos, las líneas presentes y futuras de la blogosfera hispana e internacional. Distinguimos entre conferenciantes, ponentes y moderadores. Me agradará encontrarme con David de Ugarte socio de la Sociedad de las Indias Electrónicas y uno de los blogueros más innovadores en lengua hispana. Sus críticas al rankismo han favorecido algunas de las reflexiones más agudas sobre la evolución de la blogosfera hispana e incluso la enunciación de 7 tesis sobre la misma. Su postura sobre la importancia de las redes de interacción y no de los blogs invididuales son una extensión natural de las ideas plasmada en su reciente libro “El poder de las redes (Manual ilustrado para ciberactivistas)”. Leer perfil completo…

De las ideas a destacar, me encanta una sobre una ciudad que adoro: Granada People es un mashup en el que se trata de localizar en un mapa todos los locales de ocio de Granada, para que cuando alguien busque un pub o un bar de tapas, un restaurante, una discoteca, etc. se pueda encuentrar rápidamente. Además, por cada uno de estos sitios existe la posibilidad de los ususarios puedan puntuarlo, comentarlo y subir fotografías, de manera que los demás usuarios puedan hacerse una idea del ambiente del local, los precios que tiene, cómo son de buenas las tapas, etc. Me voy preparando....

Nos vemos en La Moderna el jueves que viene


Ver mapa más grande
El jueves nos reuniremos en La Moderna, en Jerez de la Frontera, el bar donde todos hablan y no se escucha música, propiedad de los Pacheco Bros. La idea es que todos aquellos que eráis oyentes de mi programa en Radio Popular, Puerta Abierta, donde sonaron los grupos de la movida, vengáis para ver si podemos montar algo, un conciertazo: la reunión de 091, la mejor banda de rock & roll de Andalucía. La idea es un mano a mano entre 091 y Danza Invisible. Vamos a intentarlo, antes de que el sector hippy nostálgico termine de hacer la programación del próximo verano...¿Nos movemos? A ver si Pilar se enrrolla y se pone los pantalones de cuero y el corazón rockero...

“Os hemos tocado la flauta y no habéis danzado, hemos entonado lamentos y no habéis hecho duelo” (Mt 11, 16-17)".


2040.-Estoy rodeado de médicos, de todas las edades y procedencias, son las oposiciones del SAS, la mitad de los exámenes son en Sevilla y la otra en Granada. Son los profesionales que se chupan los peores contratos y guardias. No sé si en esos 400.000 empleos fijos que dice Chaves que va a crear están incluidos los de estos médicos. Veo caras curtidas, maduros galenos hartos de esperar para tener un trato laboral digno, que se han dejado los mejores años de su vida en esa profesión, que como el periodismo, solo puede ejercerse de una forma: honestamente. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, acompañado por la secretaria general del PSOE y alcaldesa, Pilar Sánchez, mantendrá mañana, lunes, por la tarde un encuentro con representantes de la comunidad sanitaria de la ciudad, ante los que expondrá las líneas maestras de la actuación en esta materia del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. El encuentro, que se desarrollará en el Hotel Jerez a partir de las ocho de la tarde, está abierto a militantes y simpatizantes y en general a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que tengan interés en recibir de primera mano esta información.

Leo los apoyos que reciben Javier Caraballo y Francisco Rosell hoy en EL MUNDO, que lleva el asunto del juicio de Chaves a su portada (a ver si la vemos pronto en internet). Mañana se hará público un manifiesto. Hay pocos ecos en el resto de la prensa sevillana, y andaluza. Los justos. En esta profesión somos de solidarios...Aunque me sorprenden algunas opiniones en el rotativo de PJ, no sabía yo que algún periodista, procedente del imperio prisaico hubiera evolucionado tanto. A ver si se aplica el rollo en la cadena que dirije. El maestro Antonio Burgos, en su ABC sevillano, le brinda el comentario de hoy a Maleni, que ya sabe lo que le espera en Antequera, no precisamente un buen mollete con aceite, sino una gran recepción vecinal de Valle de Abdalajís, el pueblo que se ha quedado sin manantiales por el túnel de AVE. Dice Antonio González (ADIF), el hombre de confianza de Mandatela, que se han gastado 59 millones de euros en eso de la impermeabilización. ¿Tendrá la culpa Álvarez Cascos? Me huelo que pronto se la echarán. Otra preguntica, ¿habrá invitado la ministra de Fomento a los diputados, senadores y parlamentarios andaluces de todo el arco político a que se monten con ella en el tren de pruebas? ¿No? ¿Entonces si nos encontramos a algún carguete del PSOE, será eso una prueba de discriminación? Ya veremos.

Y termino con nuestro obispo jerezano, Juan del Río, uno de los galácticos de la Conferencia Episcopal, pone el parche antes que aparezca la herida con eso de la campaña para recaudar fondos a través del IRPF: "Ahora se nos dirá que la Iglesia despilfarra el dinero en publicidad o que utiliza los esquemas mundanos y empresariales. Con todo esto hemos de contar y recodar las palabras de Jesús cuando Él mismo fue signo de contradicción y controversia: “¿Con quién compararé a esta generación?”. Es como esos muchachos que, sentados en la plaza, cantan a los otros esta copla: “Os hemos tocado la flauta y no habéis danzado, hemos entonado lamentos y no habéis hecho duelo” (Mt 11, 16-17)". (Puedes leerlo en Información Jerez)


El erotismo de Augusto Delkáder

Comentario 2039.- Eulalia González-Santiago, la directora de La Voz de Cádiz -que el año próximo se lo juega todo, porque su periódico tiene que superar el umbral de la rentabilidad- le hace una entrevista hoy al consejero delegado de la SER, don Augusto Delkáder, aprovechando la asamblea de directores de la SER. Ambos están encantados de haberse conocido, la verdad, y la directora -dicen que muy próxima a las posiciones políticas del zapaterismo y el socialismo gaditano- desaprovecha, a mi juicio profesional (que ella tiene en tan alta estima hace tantos años, gracias compañera) la oportunidad de entrar en profundidades políticas con una persona que, en los últimos treinta años, acumula tantas historias atractivas que no entiendo el perfil tan bajo del encuentro. Sobre todo porque quien conoce a Delkaderrrrr sabe que no se anda por las ramas y entra a todos los trapos. Yo solo le he saludado en dos ocasiones, una en Arcos de la Frontera y otra fue en Madrid, cuando yo era corresponsal del diario EL PAÍS. Me habían contado tantas cosas, advertido de otras tantas y encumbrado a don Augusto, que mis expectativas se diluyeron en un segundo y todo se quedó en un "buenas tardes" y poco más, porque era la hora bruja del periódico. Lalia, que conoce bien la SER (su hijo, además, trabaja en la emisora gaditana) y no logra consolidar una redacción sólida, ante la evidencia de las constantes fugas de cerebros periodísticos que tiene- vive momentos gloriosos en su entrevista:

-Se te atribuye la frase de «en caso de duda, haz periodismo». ¿Cómo se hace eso ahora?
-Yo creo que ahora es más complicado hacer periodismo, entre otras cosas porque la profesión ha cambiado, los medios son diferentes y también los periodistas, que dudamos un poco de nuestra propia identidad y función social. Antes era mucho más sencillo. Y luego yo creo que hay una cuestión; que el público se ha hecho mucho más culto, tiene mayor conocimiento y en muchas ocasiones los periodistas hablamos, escribimos, de cosas de las que somos unos perfectos ignorantes, y eso se nota. Creo que nos debemos hacer esa autocrítica.

-No sé si te estás dando cuenta, pero te estoy pidiendo un consejo, 'el' consejo
-Yo creo que pocos consejos puedo dar y menos a ti, que has tenido una trayectoria tan brillante

-¿Anda ya!, no te escapes. Por ejemplo, ¿cómo ves la relación con el poder?
-La relación con el poder siempre es conflictiva, no porque la función del periodista y la del poder, del político, del hombre con protagonismo económico y social sean antagónicas. El que tiene el poder quiere que se conozca solo la parte brillante, bonita, del ejercicio del poder y la mirada del periodista es más amplia y tiene sus claros y sus oscuros. En ocasiones, cuanto te dicen que sólo publicas noticias malas, negativas, lo que suelo responder es que en la escuela de periodismo había una viñeta que decía que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro.

-Pues tú has llegado a tener mucho poder, eres una persona muy poderosa ¿es erótico el poder?
-Yo no me considero que tenga mucho poder, quizá por eso no participo en la erótica del poder. Lo que sí creo que tengo y he tenido es influencia, que es diferente que poder.