11 nov 2007

El Guadalquivir, más andaluz y un año antes


Mañana es un gran día para nuestra comunidad autónoma. El Gobierno andaluz firmará este lunes con el Gobierno de la nación el «acuerdo político» para el traspaso de las competencias sobre la gestión de las aguas del río Guadalquivir a su paso por la comunidad.El Guadalquivir es el río de Andalucía pero una parte, el 10%, atañe a otras tres comunidades autónomas: Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura. La cuenca del Guadalquivir discurre por Andalucía en un 90,22%, pero también por Murcia en un 0,20%, por Castilla-La Mancha en un 7,13% y por Extremadura en un 2,45%. En el caso de la Comunidad extremeña, existen 1.411 kilómetros cuadrados «regados» por sus aguas, lo que supone el 3,39% del territorio regional. Hay dos ríos, el Viar y el Bembézar, que nacen en Extremadura y junto con sus afluentes aportan agua al caudal del Guadalquivir. Pero la realidad es que este es uno de los apartados del Estatuto andaluz que más controversia política ha creado. El artículo 501 fue recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) el pasado 5 de junio por la Junta de Extremadura, que estima que las competencias exclusivas de Andalucía sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por su territorio «incumple» la Constitución. La Junta esperaba culminar el proceso a mediados de 2.008, pero la cosa se ha adelantado algunos meses por lo que se ve. ¿Hay razones no explicadas? La firma tendrá lugar el lunes en el parador de Cazorla (Jaén), donde se reunirá la comisión bilateral Estado-Junta, presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías.

Todo irá bien

Comentario 2011. "Porque pensar que todo va mal te alejará de la felicidad". Gracias Chenoa. Aplicas una máxima que intento asumir todos los días y los resultados se comienzan a notar. Esta noche "tengo maneras de darte suerte, sé que todo irá bien". Me he dado una vuelta al atardecer por Sevilla, que siempre tiene un color especial. Este ha sido un año puto, la verdad, pero amaina el temporal y el miércoles, dicen, llegará el frio. Y las buenas noticias, no es mal día para que se abra el día en tu pueblo, de una maldita vez. ¿Quieres volver a la carretera? No es mala idea, llegan meses duros y la maquinaria está engrasada, probada y lista. ¿Lo entiendes, verdad? Pues todo irá bien si te rodeas de lo mejor. Así de claro. En mi mesa se agolpan datos, documentos que he de contrastar y estudiar con detalle. No me cabe duda que tras las vacaciones de Navidad, lloverán chuzos de punta. ¿Tienes paraguas? ¿Es de acero? Porque en ese caso te hará falta un brazo más fuerte. Yo lo veo así. Este comentario es para tí, que me lees. Un beso. ("Se cierran puertas, otras se abren...decídete")

El rugido de Superteo y las tribulaciones de Cabaña

Teófila Martínez ha vuelto a rugir fuera de su Cádiz querido, que le da soporte, proyección y recursos. Paseó su melena este sábado junto a su presidente, Mariano Rajoy, por San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. Anda preocupadilla por el número 1 que le va a poner por delante el PSOE. Los de Cabaña y Pizarro no parece que vayan a apostar por Pilar Sánchez ¿o sí? Pero el pequeño gran alcalde de Benalup -que mañana lunes reúne en su pueblo a tós los secretarios generales, incluida Pilar- debería medir su fuerza con precisión.
Jerez va a pedir cuota, porque los que triunfan tienen derecho a ello en los partidos (no les cuento nada dentro del PP con referencia a Cádiz capitol) y si Cabaña no cede (hay que ver el trabajito que le ha costao asumir el éxito de Pilar) tendrá problemillas. Corren malos tiempos para los negocios y Cabaña ha pisado y pisa numerosos callos dentro y fuera de su partido. Hay quien cree que sigue siendo demasiado acumular tres cargos...Pero el de Benalup tiene recursos y datos, muschos datos...como otros los tienen de él. Es cuestión de cambio de cromos y ya verán como le sale un par de listas primorosas, paritarias y molonas. Siempre escampa y, en caso de tormenta, Cabaña tiene donde refugiarse.

¿Qué pasa con el blog Jerezsano? Tamo preocupao...

Desde el pasado 28 de octubre no se ha publicado ningún post en el blog Jerezsano lo que ha llamado la atención en círculos bien informados de la ciudad. No debería desaparecer un lugar de regocijo para la clase política jerezana, que solía fotocopiar y repartir sus ocurrentes mensajes. ¿Qué habrá pasado? ¿Han perdido la clave? ¿Al final nos quedamos casi solitos en la blogosfera jerezana y universal, viva España-Jeré? No sé, pero algo pasa, ¿alguien sabe algo? Please....Falta buen humor para la dura vida del político jerezano, tan estresado por tantos y tantos problemas. Y no creo que ningún político se haya sentido ofendido por algunas viñetas como la que ilustra este comentario respetuoso, obtenida del susodicho blog.

Chávez es Mr. Danger para España



Mariano Rajoy se equivoca, si bien todos conocemos ya las amistades peligrosas y marginales en política exterior que tiene nuestro presidente del Gobierno, ZP. Se equivoca el candidato del PP a la presidencia del Reino de España porque, tras el lamentable episodio del amigo Chávez, lo que se impone es una reconsideración de nuestras relaciones con el país del "jefe del Estado electo", en todos los órdenes. Pero no, Rajoy recrimina a ZP esas amistades, cuando más bien debería recomendarle que rompiera con ellas, aprovechar este momento de debilidad, en el que la ola va contra los que menosprecian a los españoles y a sus representantes legítimamente elegidos. Rajoy debería centrarse en dos aspectos. Primero que quien debía haber parado los pies con más energía a Chávez es el presidente del Gobierno de España, que es quien tiene las competencias en política exterior, que es quien manda en España. El Rey no gobierna. A ZP le sobró talante en su intervención en la cumbre, porque Chávez suele aprovecharse de la educación y cortesía de los mandatarios en estas cumbres.
La segunda cuestión no es baladí. Dicen en la CEOE que los empresarios españoles irán allí donde no sean recibidos con hostilidad. Analicemos cuantas empresas operan en Venezuela, en qué condiciones y bajo qué presiones e intereses. Y luego decidamos. Haría bien Rajoy en preguntarle a ZP si sabe que la razón por la que Venezuela ha encargado varios petroleros a Brasil y unas lanchitas a España. ¿Ése es nuestro amigo? Por favor...