9 nov 2007

Las dos ministras se enteran en CAIGA QUIEN CAIGA

Esto va viento en popa, un amigo me acaba de mandar el enlace de un vídeo de Caiga quien caiga. Es impagable, es el momento exacto en que, si les creemos, las dos ministras Cristina Narbona y Magdalena Álvarez (Medio Ambiente y Fomento), se enteran del desastre de las obras del AVE en el túnel de Abdalajís. No voy a poner ni quitar coma alguna...solo que esto ocurrió en OCTUBRE DE 2005 según el comunicante (también aparece en You Tube). La ministra Narbona dice que no lo sabía, Álvarez dice que sí y, de paso, le echa la culpa al PP....no les cuento más vean el vídeo supremo de los chicos de Caiga quien caiga. No cae nadie, es una pena. Y de la actitud de la ministra Álvarez, ustedes mismos...

Greenpeace recrea los efectos del cambio climático

Greenpeace ha presentado el libro Photoclima: Imágenes de un futuro afectado por el cambio climático. Las fotografías del libro evidencian los devastadores efectos que el cambio climático podría tener en España, según las predicciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), y demuestran que es urgente reducir drásticamente las emisiones de CO2 para evitar que las imágenes del libro se hagan realidad. Los negacionistas se han puesto en marcha para desautorizar la iniciativa de Greenpeace, cuyo director en España, Juan López de Uralde, es uno de los expertos que ofrecerá su opinión a la comisión técnica que, en el seno de FAES, colaborará para realizar el informe que definirá la exacta posición del PP sobre el cambio climático. El IPCC, reciente ganador del Premio Nobel, se reunirá del 12 al 17 de noviembre en Valencia para concluir y presentar su Informe de Síntesis, el último y más importante de los documentos de su Cuarto Informe de Evaluación. Con esta información, y mediante técnicas de fotomontaje, se han tratado seis imágenes de diferentes lugares permitiendo visualizar los efectos devastadores del cambio climático si no se toman medidas de manera urgente.

(Libro de Greenpeace sobre el clima, en pdf)

Celia Villalobos reaparece para dar caña a Magdalena Álvarez


La ex ministra Celia Villalobos ha salido a la palestra, algo nerviosa y desentrenada pero fiel a su estilo cañero. Y a Maleni la Celia le tiene cogido el punto. Sabe darle donde le duele. Y ha recurrido también a un vídeo, colgado ya en You Tube, grabado hace dos días, donde se aprecian las enormes grietas aparecidas. Del tema se hace eco LA OPINIÓN DE MÁLAGA.
"Que el AVE venga cuando tenga que venir, no pasa nada si no es el día 23, pero pido que la ministra no mienta más y que la obra se haga bien", explicó Villalobos en rueda de prensa, donde se mostró confiada con que el AVE llegará a Málaga "con absoluta seguridad". En este sentido, Villalobos criticó la falta de transparencia de este Gobierno y la falta de confianza de los ciudadanos, ya que "la gente no cree en la seguridad del AVE" porque, según indicó "la ministra miente de forma compulsiva".

Una casa para "periodistas perseguidos" ¿en Andalucía?

Será en Cádiz y no en Chiclana ¿quizás porque allí gobierna el PP? No debe ser eso porque en Cádiz también está el PP gobernando. Estooooo......Pero como Fernando Santiago no me ha convocado a su rueda de prensa (con lo amena que podría haber sido), no puedo darle más datos, solo que la segunda Casa del Periodista del mundo, después de la de París, se va a ubicar en un albergue, en una finca cedida por la Junta de Andalucía para profesionales de los medios de comunicación perseguidos en el mundo por el ejercicio de su trabajo. La pregunta que yo me hago es si Santiago cree que en Andalucía hay también "profesionales perseguidos", marginados o puteados por no ser, como él bien sabe, dóciles con el poder establecido. Vale que traigamos a compañeros aquí, pero bien haría Santiago en procurar un mayor respeto para los periodistas en Andalucía. Con la casa de los Periodistas, la ciudad, "recuperará su condición de tierra de asilo y capital de la libertad de expresión", ha subrayado Santiago. Se construirá en el número 7 de la plaza de La Merced, en el barrio de Santa María, el casco histórico de la capital gaditana. Santiago, por cierto, no ha dicho esta boca es mía ante el juicio, el próximo día 19, al director y al redactor jefe de EL MUNDO, Francisco Rosell y Javier Caraballo, tras la querella que les ha interpuesto MANUEL CHAVES.

El presidente de ADIF, leal a la ministra Álvarez, dice que no habrá problemas con el AVE a Málaga, pero la culpa es...del PP


Lo cuenta el veterano DIARIO SUR, referente de la prensa malagueña: "El presidente del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, despejó ayer todas las sombras que durante las últimas semanas se han cernido sobre el AVE de Málaga. Nacido en la localidad axárquica de Canillas de Aceituno, y directo colaborador de la ministra Magdalena Álvarez desde su etapa como consejera de Economía, Antonio González aseguró ayer a este periódico que el tren rápido llegará a la Costa del Sol el próximo día 23 de diciembre. No habrá por tanto retrasos ni por el incidente registrado hace diez días en el túnel Este de Valle de Abdalajís, ni por las fugas de agua en ese paso y su gemelo Oeste, cuya diseño -recordó el presidente del Adif- se realizó en la etapa de Gobierno del PP".

Andalucía Directo se hizo eco del AVE del agua, pero poquito...


Ni una referencia a Fomento, ni a la empresa, y menos aún datos para conocer por qué un pueblo se queda sin agua de manantial. Un reportaje costumbrista, anecdótico, con los problemas de la gente, apenas unos planos de la pintada, no se habla con portavoces de la plataforma. Ya sé que, al menos, lo dieron en julio de este año 2007, pero se trata de informar para que el espectador se forme su propia opinión. Y en esta pieza faltan elementos. De todas formas, el programa de Canal Sur Andalucía Directo tuvo las agallas de sacar el temita...Y eso hay que reconocerlo, leñe.

¿Desde cuando sabía el Ministerio de Fomento lo que pasaba con el agua del AVE de Málaga?

Es la pregunta que se comienza a hacer la clase política: ¿Desde cuando lo sabía el Ministerio de Fomento? El agua que se ha perdido a causa de las obras del AVE. Era un riesgo calculado, esperado…el caso es que el Valle de los Manantiales ha pasado a la historia. ¿Quién es el responsable de todo? Nuestra clase política o bien no lee o desconocía que en You Tube, los vecinos del Valle de Abdalajís llevan colgando sus denuncias (muchísimo mejores que cualquier reportaje almibarado de las televisiones generalistas) desde hace muchísimos meses. Este video fue publicado en el tubo el 4 de febrero de este año…Colosal.

El secreto de ADIF en el Valle de Abdalajís está en You Tube

A veces, uno siente pavor del silencio que, desde los medios oficiales y afines al nuevo régimen, se impone sobre lo que está ocurriendo en el Valle de Abdalajís. Si la alcaldesa de Fuengirola y vicesecretaria general del PP, Esperanza Oña, se hubiera dado una vuelta por You Tube habría encontrado sin problemas el gran secreto del agua de Magdalena Álvarez, manando desde hace meses en un túnel que probablemente no se pueda usar a tiempo. Es un secreto y grave atentado ecológico que trae por la calle de la amargura a cientos de sufridos vecinos. Pero la estrella está en este enlace: http://es.youtube.com/watch?v=soQVGu-FYIY . Si nos fiamos de la cámara, fue grabado dentro del túnel de Abdalajís el 10 de noviembre de 2006, y es lo que toda España está deseando ver. Es fácil, la realidad está ahí fuera, ¿provocará este humilde video colgado en You Tube el cese de la ministra? Cuando el túnel suena así, agua lleva…increíble.

El agua de Magdalena Álvarez se escapa....

¿Logrará la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que el AVE a Málaga se inaugure el 23 de diciembre? ¿Tardará más en su trayecto por los problemas del doble túnel de Abdaljís que podrían inutilizar uno de ellos? Son las dos preguntas que se hacen en Andalucía. Aunque no todos los medios, más bien pocos. Entre ellos la revista malagueña EL OBSERVADOR, que aporta un vídeo, al parecer grabado el 21 de septiembre (a las 13,45 horas) por los vecinos de municipios del valle, que se ha quedado sin su principal acuífero por las obras del tren de alta velocidad. La posibilidad de rotura de los acuíferos durante la construcción de los túneles de Abdalajís era contemplada por Fomento antes del inicio de las obras. El informe de la línea de alta velocidad del año 1999 (tomo 11) en su estudio de impacto ambiental advertía de “riesgo severo de afección” de estos manantiales. No dirán que no fue advertido en tiempos de José María Aznar, aunque ahora igual le echan la culpa, es probable.

You Tube, periodismo cívico contra Fomento

Mientras que el uso de internet no termina de crecer en la cantidad, calidad y forma que Andalucía se merece, el caso es que el periodismo cívico ha encontrado en You Tube una forma de denunciar casos tan flagrantes como la rotura del acuífero del Valle de Abdalajís, a consecuencia de las obras del AVE. Es tan fácil como ir a la página de You Tube, teclear. “Valle de Abdalajís, tunel” y podrán ver lo que ninguna televisión generalista de este país ha ofrecido hasta ahora. Hay un vídeo, que mostramos en este blog algo más arriba, grabado dentro del túnel, y el asunto lleva coleando -manando más bien- desde hace más de treinta meses, sin que en España se hayan enterado. ¿Problema de calidad y capacidad de los periodistas o de compromiso político de sus empresas? ¿O simplemente no saben usar lo que la tecnología les pone a su disposición? Ni idea, pero aqui lo tienen todo, todo lo que no se da en los grandes medios…(Picar enlace) De nada. un saludo.

Las preguntas del AVE del agua

Preguntas que se formula la alcaldesa de Fuengirola, y vicesecretaria general del PP andaluz, Esperanza Oña, tras su frustrada visita a las obras del AVE en el Valle de Abdalajís:

1.- ¿Cuándo se va a recuperar el acuífero roto en el Valle de Abdalajís?.

2.- ¿Qué estudios se han efectuado para conseguir dicha recuperación y con qué resultados?

3.- ¿Cuándo podrá volver la normalidad en el consumo de agua potable en las zonas afectadas?

4.- ¿Cuál es el coste del agua transportada en cubas al Valle, así como de los medios humanos y materiales necesarios para dicho transporte?

5.- ¿Quién asume la responsabilidad de la rotura del acuífero?

6.- ¿Se tomarán medidas extraordinarias para que no volvieran a producirse otras roturas similares? En su caso, ¿han funcionado esas medidas?

7.- ¿Cuál ha sido la causa exacta de la rotura del acuífero?

8.- ¿Quién asume la responsabilidad de la aparición de la grieta en el túnel el pasado 30 de Octubre?.

9.- ¿Cuál es la causa exacta de la aparición de esa grieta?

10.- ¿Hay motivos para creer que puedan producirse más?

11.- ¿Cuál es el coste total de la obra en los túneles asumiendo los producidos como consecuencia de la perforación del acuífero?

12.- ¿Ha finalizado la impermeabilización del túnel Oeste? ¿Cuándo?

13.- ¿Cuándo está prevista la finalización de la impermeabilización del túnel Este?

14.- ¿Se trabaja a un ritmo normal para garantizar la seguridad de la obra?

15.- ¿Se trabaja a un ritmo acelerado para terminarlas en fecha electoralmente conveniente?

16.- ¿Va a demorarse la inauguración mas allá del 23 de Diciembre?

17.- ¿Cuánto tiempo va a durar el trayecto en AVE de Madrid a Málaga?.

18.- ¿Debe dimitir la Ministra de Fomento como máxima responsable?

19.- ¿Considera el Ministerio de Fomento que la Ministra es una mujer de mala suerte como asegura el Presidente de la Junta de Andalucía?.

20.- ¿Son culpables las empresas adjudicatarias? Y en ese caso, ¿Se tomarán medidas legales contra ellas?