24 ago 2007

Esto es Alianza de Civilizaciones: Sting & Cheb Mami


Cada vez que escucho al de la sonrisa seráfica hablar de la Alianza de Civilizaciones se me revuelve el alma. A mí me parece que Sting lo ha entendido. Yo lo entendí desde el mismo momento en que percibí que todo era una pantalla para justificar una posición. El de la sonrisa quiere revalidar su éxito, pero de la alianza nada de nada. Espero que os guste, a mí me une a quienes, según los otros, tenemos que temer y odiar.

Fast music


Llevo algún tiempo enganchado a tres formas de escuchar la música que me apetece según mi estado de ánimo. La primera es http://www.goear.com/ y os dejo, que sois todos muy lucidillos, que busquéis sus características. A mi me viene de perlas para poner música a los comentarios. La segunda es aún más divertida, http://www.radioblogclub.com/ , porque entro en el corazón de otros bloggers directamente y sin anestesia. Pero la que me flipa (sorry si te parece out el término) es http://www.hypem.com/ donde Bruce ha colgado su nuevo disco, Radio Nowhere. Como llega el fin de semana, a entretenerse un ratito. Escucha la música que quieras cuando desees. (La foto la tomé como mi HTC en Bajo de Guía)

Radio Nowhere, ¿hay alguien vivo ahí fuera, Bruce?


Magnífico nombre para una emisora, Radio Nowhere, es la canción que Bruce, el jefe, acaba de colgar en internet previo a la salida de su nuevo disco el 2 de octubre. Hay furia y creo que Bruce sigue siendo el de siempre. Esta mañana he charlado con uno de los mejores fotógrafos que conozco, mejor amigo, fiel y rebelde siempre currando por esos caminos de Dios con su chaleco y la familia. Es Javier Muñoz, Jaro, fotoperiodista de Efe, El País y AP. No comprendo como hay tanto inútil por ahí, en lugares inmerecidos, mientras Jaro (somos muchos amigo) tiene que pelear el triple. Claro, dirá el julipuertas de turno que me lee para luego criticarme como una maricona de pueblo (que me perdonen ellas, por favor), tu hablas bien de Jaro porque es tu amigo. Así es, Jaro es buen amigo, nunca me ha fallado aunque nunca terminamos de quedar para acabar con las reservas de Cruzcampo y Jack Daniels. Todavía me acuerdo de su foto, de aquel fotón de Pacheco saliendo de los juzgados, cuando dijo aquello tras el caso de Bertín Osborne. Jaro, rebelde, aguanta. Y tiene amigos, como yo, que le aprecian. Otros no tienen ni siquiera quien les critique. Penita.

A lo que iba: El nuevo single del estadounidense Bruce Springsteen, "Radio Nowhere", puede escucharse ya en Internet como anticipo de "Magic", el álbum que "The Boss" publicará junto a la Street Band el próximo 2 de octubre. "Radio Nowhere", que puede escucharse en páginas como la de la web musical "The Hype Machine" (http://hypem.com/), recupera el sonido más rockero del estadounidense y ha sido definida por la crítica internacional como la canción más directa que Springsteen ha escrito en los últimos años. Esta es la radio de ninguna parte. ¿Hay alguien vivo ahí fuera?", canta Springsteen -que el próximo 23 de septiembre cumplirá 58 años- en su nuevo single, que será el primero de los once cortes que incluirá el nuevo álbum. "Magic" será el disco número 24 de la carrera de Bruce Springsteen y el primer álbum de estudio con la E Street Band, desde que hace cinco años publicara "The Rising".
El nuevo álbum ha sido producido por Brendan O’Brien –responsable también de "The Rising"- y fue grabado en el estudio Southern Tracks Recording de Atlanta (EEUU).


(Esto es un regalito, Bono y Bruce.....

Boliden-Delphi: Cuando las barbas de tu vecino...


A la izquierda, Antonio Pina, ex presidente del comité de empresa de Delphi. A la derecha, con las manos en el rostro, Juan José Fernández, delegado de CCOO entre los ex mineros de Boliden. La conversación, que hoy reproduce elEconomista en sus páginas de empresas, se resume en una frase: "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". Pina se quedó de piedra cuando escuchó las peripecias vividas por su compañero a lo largo de seis años con la Junta de Andalucía. "Estos no son de izquierdas, ten cuidado", le dijo el de Boliden al de Delphi en la mina. El portavoz de los ex mineros de Boliden, Juan José Fernández, ha anunciado hoy, tras reunirse con el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Sevilla, Francisco Alvaro, que no aceptan su propuesta de pasar a trabajar para las subcontratas de la mina Cobre Las Cruces, por lo que ninguno volverá a su trabajo dependiente de Egmasa y protagonizarán nuevos actos de protesta. Fernández precisó que sus compañeros habían comenzado a intentar encerrarse en el edificio de la Prensa, en La Cartuja. El portavoz de los ex mineros argumentó que toman estas medidas de solidaridad con los 22 compañeros que hoy acaban su trabajo en las labores de restauración de la antigua mina de Aznalcóllar porque desde la Junta no le pueden dar seguridad de que todos sean asumidos por Cobre Las Cruces una vez abiertas sus instalaciones. El delegado de Innovación precisó a los periodistas que los mineros rechazaron la propuesta de la Junta sin detenerse a conocer las condiciones concretas de los contratos en las empresas subcontratadas.


En la región de Pisco, el trauma psicológico es un hecho cotidiano...

(Carta a este blog de Médicos sin Fronteras) (fotos de Jean Marco)

En Humai, en Pisco y en muchas otras ciudades de la región, la vida vuelve poco a poco a la normalidad. Para los supervivientes del terremoto, los recuerdos dolorosos que hasta ahora habían sido olvidados vuelven a asomar de nuevo. A día de hoy, la principal prioridad de Médicos Sin Fronteras (MSF) es proporcionar atención psicológica a los afectados.

El equipo de psicólogos que trabaja en MSF en Humay nos explica:

Actualmente, para muchas personas en Humay, su hogar es el campo de baloncesto del Complejo deportivo de esta ciudad. Son conocidos como los olvidados: sus casas fueron destruidas a causa del terremoto del pasado 15 de agosto. Niños, adultos y personas mayores -incluso un pocos perros- malviven en tiendas de campañas y precarios refugios hechos con trozos de plástico.

La pequeña ciudad de Humay, con una población de 6.000 personas, está a 45 kilómetros de Pisco. Fue golpeada tan violentamente por el terremoto que sólo la tercera parte de la población sigue aquí. Los ocupantes del Complejo deportivo han atendido a una charla psicoeducativa organizada por el equipo de cinco psicólogos de MSF. Patricia Salazar y Michele Schutz, forman parte de este equipo, que desarrolla un proyecto de salud mental de emergencia en Pisco y sus alrededores. La charla consiste en una serie de juegos y grupos de discusión que permite a la gente expresarse libremente y manejar y compartir sus sentimientos ante una experiencia como la del terremoto.

"Lo que tratamos de explicar es que la falta de apetito, la ansiedad, la sensación de náusea y el insomnio no son nada inusuales ante una situación así", explica Michele. "Éstas son reacciones normales ante una experiencia tan anómala". "Algunas de estas personas han perdido a sus seres más queridos. Los terremotos trastornan por completo la vida de la gente, y la rutina diaria desaparece. Muchos aún sienten pánico a que hayan nuevo temblores y otros aún están llorando a sus muertos ".

En Pisco y algunas de las localidades situadas en el interior del país, los equipos del programa de salud mental de MSF trabajan conjuntamente con los que dan asistencia médica y distribuyen mantas, material para cocinar y kits de higiene. Mientras Michele empieza las clases de dibujo con los niños, Patricia reúne a un grupo de adultos y personas mayores. Uno de las actividades que desarrollan es un juego de mimo en el que participan todos: un primer grupo simula que son una casa, pero a la hora de escenificar el terremoto, la casa, en vez caer destruida por el impacto, se mantiene en pie. Eso les hace reír. Al final del encuentro, una mujer, visiblemente mocionada, agradece a Patricia su apoyo ya que, afirma, es lo único que ha recibido desde que ocurrió el terremoto. Aquello que lo soliciten, pueden recibir además atención psicológica personalizada.

Mientras, los niños están acabando sus dibujos. María Teresa, de 10 años, está llena de energía. Ella es la que ha venido con la idea del mensaje que se ha colgado en un cartón en uno de los refugios hechos con plástico: "Tenemos que estar unidos en estos momentos difíciles que estamos pasando y vivir en armonía, amistad, amor, confianza y ternura". Pero cuando la psicóloga Michele habla con María Teresa tratando de conocer con mayor profundidad el impacto del momento en el que sucedió el terremoto, vuelven a la niña las imágenes de oscuridad y del frío de la noche reaparecen. El ruido y las montañas de polvo aún están aquí. Y las lágrimas son inevitables.

Para más información sobre las operaciones de MSF en Perú, visita www.msf.es