10 jul 2007

Street view, otra vez Google

No sé si son el diablo o divinos, pero Google me apasiona. En raros momentos suelo usar Street View (fìjate en el vídeo) para fisgonear por esos mundos de Dios que espero visitar el día, cercano, en el que seré noticia por la Bonoloto (¿no lo crees?). Es hora del Jack Daniels.

Un astronauta en Jerez

La última vez que le ví fue en 2003, en Moscú, en el descuidado cosmódromo Yuri Gagarin. Ante el príncipe Felipe y el entonces vicepresidente y ministro de Economía, Rato. Explicando su aventura estelar. Nuestro astronauta español, Pedro Duque, es ahora un hombre de negocios. Relacionados con el espacio, claro está. Es director general de Deimos Imaging. Hoy hemos tomado una copita de vino en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez. Duque tiene los pies en la tierra, pero hablando con él tiene ese aire distraído, dicen, de los que saben lo que es viajar por el espacio. Un lujo al alcance de pocos. Aunque soñar es gratis.

¿A qué coño esperan?

Man, multinacional del sector de la automoción, ha inaugurado en la Plataforma Solar de Almería una planta termo solar experimental. Lo contamos ayer en elEconomista. Pero lo que me maravilla de la idea es un dato: con llenar de colectores solares un uno por ciento de la superficie del Sahara (ésa que España ignora y Marruecos anhela) habría suficiente energía eléctrica para todo el planeta. ¿A qué esperan?


Más información, si te preocupa el cambio climático

Concha hace las cuentas

Sí, ya sé que IU ha suscrito un pacto con el PSOE en Andalucía para gobernar el ciento y la madre de municipios, algunos a regañadientes como Córdoba y Puerto Real, pero cada vez que veo a la dama de acero de la coalición, la excelsa Concha Caballero, no puedo admitir que ella acepte ese pacto. Y menos don Antonio Romero. Doña Concha ha sacado la calculadora aprovechando la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF): 3.500 millones de euros. El aumento de fondos que se merece Andalucía y que, según los socios, el PSOE andaluz debe defender (toma nota, consejero Griñán). También pide 'silver lady' un aumento del 25 por ciento para esta tierra en el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).


Alejandro y Lucia, los nombres favoritos en Andalucía

El Instituto de Estadística de Andalucía actualiza la Estadística de nombres de los recién nacidos para el año 2006. De acuerdo a la información reflejada en esta publicación, los nombres
más habituales elegidos por los padres andaluces fueron LUCÍA para las hijas y ALEJANDRO
para los hijos varones. Le siguen en importancia los nombres de MARÍA y PAULA y
los de PABLO Y DANIEL. Un total de 2.287 niñas andaluzas nacidas en 2006 se llamaron LUCÍA, es decir, una de cada 20 niñas nacidas ese año. En comparación con 2005, el número de niñas con este nombre disminuyó un 14,8%.
Por provincias, entre los nombres de niñas existe bastante semejanza en las primeras posiciones, intercambiándose en la primera los nombres de MARÍA y LUCÍA. A partir de la tercera posición existen más diferencias. Las provincias que contienen entre sus cinco nombres
más frecuentes alguno no coincidente con el de otras provincias son Cádiz con CLAUDIA,
Huelva con ROCÍO, Jaén con IRENE y Málaga con ALBA. Entre los niños existe uniformidad en todas las provincias respecto a la primera posición, que la ocupa ALEJANDRO, y es a partir de la segunda donde empiezan las diferencias. Las provincias que destacan en estas posiciones

Delphi se cierra, un acuerdo de mínimos


Llegó la hora de la verdad, podemos quejarnos y lamentarnos todo lo que queramos, pero la verdad es que esto, es lo que tenemos y teníamos dos opciones, votar SI o votar NO. Quizás nos preguntásemos ¿esta es la mejor oferta que se podía conseguir?, pues sinceramente no lo sé, pero lo que verdaderamente importa es que a estas alturas del conflicto, esa oferta, ya no era es negociable. Todos nosotros debíamos decidir si la aceptábamos o la rechazamos. Si la aceptábamos, ya sabíamos lo que ocurriría. Pero si la rechazábamos, quedaríamos pendiente de la decisión judicial y nadie nos garantizaba, que fuera ser mejor que la que teníamos, ¿seria peor o por lo menos igual?, pero lo que era seguro, es que se retrasaría unos cuantos meses y mientras tanto ¿que pasaría con nosotros? y para colmo, la amenaza de la Junta, que si se rechazaba el acuerdo, ella se desentendería de nosotros.

Tengo la impresión y motivo que creo no me faltan, que todos nos han mentido y engañado, unos conscientemente y otros inconscientemente. Como ya he dicho en alguna ocasión, la única que no nos ha engañado, ha sido Delphi, que nos anuncio el 22 de febrero que cerraba y ha cerrado. Les falto tiempo a la prensa, para anunciar a bombo y platillo, el acuerdo alcanzado el pasado día 4, entre la Delphi, Junta de Andalucía y sindicatos, pero nadie dijo la verdad y la verdad es muy dura y simple: Delphi SE cierra, dejando en la calle a 4000 padres de familia.

Han pagado lo MINIMO que marca la Ley en casos de despidos improcedentes que son los 45 días por años trabajado, con un tope de 42 mensualidades y no lo máximo, como todo los medios de comunicación están diciendo y esto, tan solo para el personal de plantilla, no para las contratas, que en muchos casos y con suerte, solo cobraran 20 días por años y como máximo 12 mensualidades, otros, los de los contratos de fin de obras, pues ni eso.

No hay ni un solo compromiso, ni una sola condición laboral, ni para la Junta, ni para Delphi, ni tan siquiera para esos futuros compradores de los activos, que engordarán las arcas de la Junta, tampoco estos, tienen un compromiso de unos mínimos de contrataciones futuras, del personal de contratas o de Delphi, pues con el documento firmado en la mano, no hay compromiso alguno, solo buenas intenciones y de eso, nosotros ya estamos cansado, después haber visto lo pasado estos meses atrás, por mucho que nos digan y todo esto, con el beneplácito de los sindicatos, no solo los mayoritarios, pues también han firmado, los llamados minoritarios, aunque estos, ahora se traten de justificar, y de la letra pequeña, de la cual, aun no sabemos nada, ya nos enteraremos, pues como las meigas, haberlas ahilas.

Lo cierto y verdad, es que todos sacan tajada de nuestro drama laboral, la Junta, por lo que supone la venta de los activos, hacienda, (que somos todos) por el IRPF de las liquidaciones y los sindicatos………………….no creáis que no sacaran, pues los cursos serán ellos los encargados de darlos y por amor al arte, seguro que no y si no lo creéis, preguntarles a esos sindicalistas que se paseaban hoy por las plantas, mas preocupados en darles a los afiliados, la solicitud de afiliación para que cuando estén en el paro, sigan pagando al sindicato, que por el acuerdo de mínimo firmado, pues simplemente es eso, un acuerdo de MINIMOS.
Luis Ojeda

Muerto el perro, empezó el negocio: el caso Alastair Campbell

Si no conociéramos sus andanzas, como las gastaba con los periodistas valientes, le agradeceríamos el gesto. Alastair Campbell, el ambicioso ex director de comunicación de Tony Blair, ha sacado un libro, concedido una entrevista y contado que la mayoría de los ministros tuvieron serias dudas acerca de Irak y la conveniencia de meterse en esa guerra absurda. Un director de comunicación vale lo que vale su discreción. Hay cosas que nunca se deben contar, pero Blair, su ex jefe, ya no está en ejercicio. Escuché en Valencia, hace algunos meses, al ex director de informativos de la BBC. Lo que contó no hará que me compre, precisamente, el libro de este tipo indiscreto. Prefiero recordar los días de Blair con mi hemeroteca, donde hay algunas de las chorradas que dijo Campbell.