10 jun 2007

Para que tú no llores


A base de palos no se aprende, eso creen los energúmenos. Se aprende con cariño, con tolerancia y dejando fluir la vida como si fuera un libro, pasando páginas, cerrando capítulos. Sin más historias. Este post se lo dedico a dos viejos amigos, M. y P., para que superen los episodios que viven estos días. Los dos necesitan libertad. Desapego, nada es para siempre, solo hay una vida...no merece la pena.

Plata, candidato de ida y vuelta

Va de entrevistas. Gracias a la edición digital de El País Andalucía. Paulino Plata le dice a Román Orozco en el diario de Prisa que no va a estar cuatro años en Marbella, que lleva treinta en esto de la cosa pública y como que no. Curiosa la pregunta "perfecta" que le hace Orozco (a quien hace tiempo que no veo pero que veré más ahora) al ex consejerom Plata:
P. Marbella va a tener una alcaldesa que mantiene vínculos familiares de primer grado con promotores inmobiliarios. ¿Cree que ése es el mejor perfil para dirigir los destinos de una ciudad que ha tenido tan gravísimos problemas con el urbanismo?
R. Está claro que no, que no es el mejor perfil. Durante la campaña electoral dije que no sólo había que hacer las cosas bien, sino que había que dar ejemplo y uno de los ejemplos que hay que dar es que quienes dirijan el Ayuntamiento demuestren que en las materias sobre las que deben tomar decisiones no tienen intereses personales.
P. ¿Qué debería hacer la alcaldesa con un puente ilegal construido por una inmobiliaria de su cuñado?
R. Cumplir la ley. Ahí tiene un magnífico caso con el que dar ejemplo. Si hay un decreto que obliga al derribo de ese puente, debería cumplirlo.
--
Solo queda la pregunta: ¿a dónde volverá Plata?
(En la foto, Plata con las ministras Calvo y Álvarez y los candidatos Bustinduy y Torres Vela)

Hay que seguir

Estos días compruebo segundo a segundo la fortaleza de mi tío Jorge. Ejemplo de luchador desde siempre. A él y a todos los que no pierden la sonrisa aunque la vida les golpee cruelmente, les dedico este vídeo. Lo han visto millones de personas. Ánimo a todos, hay que seguir adelante.

La batalla de Delphi no acaba, aunque lo parece


Bueno, ya ven, perfil bajo para el conflicto de Delphi, pocas noticias, confusión, que todos mienten menos ellos, que no pasa nada, que vamos a ver, que si tal, que si cual, pero han pasado tres meses ya y esto es un absoluto desastre. Eso sí, han pasado las elecciones y el PSOE, lejos de acusar el efecto Delphi en las urnas, ha salido muy fortalecido de ellas menos en la capital. Sinceramente, la lucha no ha acabado y se están gestando algunas sorpresas que pueden desestabilizar a quien menos lo espera. Conozco a familias, la crisis tiene rostro, nombres y apellidos para mí, por eso no me quedo impasible. Quede constancia en este blog. Y confío plenamente en la jueza, paisana, Doña Nuria. Tiene suficiente información sobre su mesa para tomar una decisión tan sonora como la que ha tomado la jueza (sustituta) del número 3 de La Línea de la Concepción, sobre los cazatesoros. Yo que ustedes andaba atento a la jueza. En You Tube han colgado un resumen de lo sucedido.

Un ex alcalde caduco y una alcaldesa con caducidad


Acabo de leer dos entrevistas en Diario de Jerez. La primera con Pacheco, en la que realiza afirmaciones, insultos e insinuaciones que el mismo se podría aplicar. Nunca he visto a una persona que encaje peor una derrota y menos aún con tanta cara dura política. En serio. Creo que debemos seguir con atención su futuro de prejubilado. La segunda entrevista es con Pilar Sánchez (los sábados son para los vencidos y los domingos para los triunfadores). Y creo que está en la senda acertada, no en la que me gusta a mí, no. Está en el correcto camino pero el menos enorme no le va a dejar respirar, tiene demasiados chivatos en la estructura municipal e incluso en el propio PSOE. Por lo que veo, la línea heavy de Juan Manuel García Bermúdez (me cae bien este tío ¿será vice del Cabaña?) ha perdido frente a la ecléctica de Casto Sánchez. Pero los dos ganan, han ganado. En este corral (antes de Pacheco) no hay sitio para dos gallos. Está claro. Y Casto Sánchez, con el amplio conocimiento y afecto que tiene en la Administración andaluza va a ser un buen faro. Me cuentan que la carrera de Pilar acaba de empezar, que hay quienes piensan que podría ser una excelente parlamentaria andaluza, al estilo francés (alcalde-diputado) y defender los intereses jerezanos en la cámara autonómica. Lo pienso y, conociendo el paño, no me parece descabellado, todo lo contrario. La entrevista a la jefa de la ciudad se la ha hecho Rafael Navas, el director de Diario de Jerez.
Me parece interesante una pregunta:
—¿En qué consistirá el trabajo del área de Presidencia?
—Por ejemplo, Comunicación, coordinación de las subvenciones, para que se visualice cómo se convocan, cómo se pagan, la portavocía, la coordinación del grupo municipal, el trabajo con los medios de comunicación de la casa, que asombrosamente no creo que haya un ayuntamiento con más periodistas que éste. Hay muchas cosas de intendencia. No tiene sentido que la Oficina de Atención al Ciudadano se lleve desde una delegación en la otra punta de la ciudad. Me gustaría que se llevase desde Presidencia.
Tiene razón la alcaldesa, el aparato de comunicación del Ayuntamiento creado y amparado por Pacheco hasta ahora tiene más periodistas que la propia Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, y no digamos los sueldos, nada acordes con la austeridad que se le se suponía a un ayuntamiento tan caótico y endedudado como el de Jerez y tres y cuatro veces superiores a la media del sector. Dice la alcaldesa que setenta u ochenta ganan más que ella en el Ayuntamiento. Yo no tengo nada contra eso, pero si contra los que ganando lo que ganan se pegan la vida padre.
Las productividades, mejor dicho, los complementos, se pagan al personal para que curre de lo lindo. En el PSOE no son tan tontos como suelen ser en el PP, pero no van a pasar a cuchillo, pero van a pasar revista de lo lindo. Y luego que no vengan los sindicatos, que dentro merecerían una renovación a fondo. Por cierto, vaya cabreo que tiene Trillo con José Antonio Mallou (se escribe con elle, compañero) por lo de las elecciones sindicales en Publicaciones del Sur. Lo leo en su sección de Noticias Locales.
Manu Garro, uno de los periodistas en los que confía Sánchez (otra cosa es que sea de confianza, claro), director de Jerez Información, aporta otro detalle que revela un cierto parecido de Aznar con Sánchez: los ocho años.
Manu le pregunta si tiene fecha de caducidad, como los yogures:
—Creo que los proyectos no son eternos y que la renovación en los cargos es buena. Quiero desarrollar un proyecto para mi ciudad, que la conozco muy bien desde muchas perspectivas porque he trabajado en más de viente centros educativos, conozco los barrios, me la he pateado, me he mezclado con la gente pero con los pies en el barro, como a mí me gusta, sé lo que necesita, que crezca su renta per cápita, que la gente viva mejor, que tenga vivienda, que haya empleo. Y eso es lo que me planteado ahora mismo y cuando haya cumplido este reto, ya está, no tengo nada más que decir. ¿Que cuánto tiempo tardaré? No sé, quizás no dé tiempo en esta legislatura y necesitemos otra más. Creo que más de ocho años no es bueno.

Os recomiendo la lectura de este artículo: Candié de Jerez