5 sept 2006

Puerto Harto


Como el ejemplo cunda en otros municipios que yo me sé, la cosa se va a poner al rojo vivo. Me refiero al blog político más ácido que recuerdo desde los tiempos de la bahía del mamoneo, de la que terminanos conociendo a todos los cooperantes de Víctor Jugo de Breva. Pues bien, el blog se llama PUERTO HARTO, o lo que es lo mismo, que están hartos en El Puerto. Los comentarios del "tajaíta" (sic) tienen que tener encandilados al ex (Hernán Díaz) y al in (Fernando Gago). Se nota que el personal no anda corto, precisamente, de imaginación y mala leche. Los comentarios a las peculiares noticias son acaso mejores que las ídem. Os dejo un poster de la colección con que obsequia a los internautas el blog, que nos recomienda, cosa que agradecemos profundamente. Se definen sus autores como "ESPACIO PORTUENSE EN LA RED, PARA DEJAR CONSTANCIA DE AHOGOS Y DESAHOGOS. PRIMER AÑO TRIUNFAL DE GAGO I, EL DIPLOMÁTICO". Tracatrá.

ENLACE AL BLOG PORTUENSE
Dirección para escribirle: puertoharto@gmail.com

Paco por Jerez


Los Hijos de Némesis
Por JC

Almorzar en el restaurante La Glorieta, de la Zona Franca, tiene sus ventajas. La primera la excelente calidad de su cocina y la atención de sus propietarios y camareros (amigos, más que otra cosa). Por ejemplo uno puede apreciar al sudoroso José de Mier, delegado del Estado en la Zona Franca, departiendo amablemente en una mesa –en informal style- con periodistas de raza y tronío acreditado en la villa. La Zona Franca es un galimatías que va a acabar con la salud del más pintado y tiene mas capítulos que Lucecita. La cosa escuece por todos lados y algunos quisieran alejar a Rodríguez de Castro y Osuna de una vez para siempre. Pero uno está al otro lado del charco y el otro, encharcado, pero sediento de que le dejen contar la verdad de la verdad. Lo que pasa es que la verdad igual deja tiritando a más de uno, y otro con lo puesto, de la vergüenza. Osuna es un tipo leal, trabajador y sigo pensando que buena persona, hasta que no me demuestre lo contrario.

Ayer mantuve un diálogo en su rueda de prensa con Francisco González Cabañas acerca de varios temas de actualidad – en realidad, dos, la crisis del pacto jerezano y la movida de Trasmediterránea- y eché de menos que tanto asesor dando vueltas no le preparara unas líneas sobre el segundo tema. De momento, me trasladé al pasado y pensé: ¿Qué diría el virrey de la Diputación, vicealcalde de Jerez y alcalde de Benalup-Casas Viejas si el ínclito Aznar admitiera que Trasmediterránea se marchara de Cádiz dejando a los gaditas sin mil puestos de trabajo? Los gritos se iban a escuchar hasta en Majarromaque. La colección de insultos sobre la capacidad testicular del ex presidente no cabría en este blog, y todos señalarían con el dedo a Teófila Martínez.

Pero no, esto de las reconversiones, destrucciones de puestos de trabajo y ajustes siempre le pilla al PSOE (ayer andaban escasos de argumentos), lo que es un consuelo porque, de otra forma, se monta el Cristo con dos pistolas y una barricada… ¿El pacto? No me he olvidado, ni mucho menos. Lo de Jerez, diga lo que diga Paco Cabañas, es impresentable. Lo miren por donde lo miren, es un cachondeo. Yo no sé por qué Cabañas defiende el pacto y el apoyo a Pacheco (ellos sabrán), pero creo que si hicieran una encuesta en condiciones (ah!, que ya la tienen, me cuenta el confidente…) se iban a dar cuenta de que el personal anda hasta los cataplines de todo.

Ando cabreado con la voz de tajarina (lo siento por el doblaje) que le han puesto a Alatriste, que por lo que vemos por su vida sentimental, en realidad, es un pichatriste, como decimos aquí en Cai. Vigo Mortensen hace un papelón y clava el personaje de Pérez Reverte. Yo no sé si la peli es apta para nacionalistas recalcitrantes (ya sabrán por qué), pero termina gustando. Buenas noches amiguitos y amiguitas teleñecas.

Auditorías de infarto en Cádiz, Osuna se defiende

Cuando Felipe González llegó a La Moncloa, encargó que se hicieran auditorias de todas las empresas públicas durante el mandato de la UCD. Se hicieron más de sesenta, pero los resultados no terminaron siendo los esperados por los socialistas. Fueron las conocidas como “auditorias de infarto”, que se quedaron en nada. Con la vuelta al poder del PSOE en 2004, el ministro de Economía, Pedro Solbes, renovó a los responsables de las sociedades públicas y consorcios estatales, pero no hubo auditorias de infarto, solo las habituales de cada ejercicio. Fue un cambio tranquilo, excepto en Cádiz, donde el PSOE andaluz, informado por los socialistas gaditanos, creyó ver en la Zona Franca de Cádiz un auténtico filón para desgastar al PP y a Teófila Martínez, alcaldesa de la ciudad y presidenta del consorcio estatal. (EL MUNDO DE ANDALUCÍA PUBLICÓ AYER UNA AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE ESTE ASUNTO, SOBRE EL QUE HOY HABRÁ EN CÁDIZ UNA RUEDA DE PRENSA)

Fuentes de la ejecutiva federal socialista admiten que Solbes no mostró entusiasmo con la decisión, pero el partido en Cádiz impuso su criterio y otorgó crédito a la estrategia ideada por los socialistas gaditanos. Economía tiene a su cargo las zonas francas de toda España y por lo tanto, son de su responsabilidad política y administrativa.

La estrategia se basó en dos pilares sobre los que el PSOE, más exactamente su portavoz municipal y diputado, Rafael Román, cimentaría su crítica política contra Teófila Martínez: el Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador bajo la órbita política y los juzgados, a raíz del informe de dicho órgano. El primer informe del Tribunal de Cuentas, sobre la gestión de Manuel Rodríguez de Castro (el primer delegado de ZF bajo mandato del PP), fue contundente y dejó en entredicho su gestión por variadas razones económicas y de procedimiento administrativo, lo que llevó a renunciar al cargo. El gestor había contado con el apoyo y la confianza de Teófila Martínez quien, hasta que no comprobó que lo que le contaban parecía ser cierto, no retiró su apoyo público, y el del PP, a Rodríguez de Castro, quien no obstante se jacta de mantener “amistad” con la alcaldesa gaditana. El PSOE comprobó que, pese a la tremenda polvareda política y mediática, la polémica apenas influyó en el electorado en las últimas elecciones locales, pero siguió y propició en el Congreso, con el apoyo de los nacionalistas catalanes, que el Tribunal de Cuentas investigara también la etapa de gestión (2000 a 2004) de Miguel Osuna, hoy inspector de Hacienda en ejercicio, ex subdelegado de Gobierno, que sustituyó a Rodríguez de Castro como delegado de la ZF gaditana.

Ayer lunes 4, concluyó el plazo concedido por el tribunal a la ZF y a Osuna para que presentaran alegaciones al anteproyecto de este segundo informe. En el documento se detectan fallos que Osuna niega y atribuye a que el tribunal “no ha recibido todos los documentos” por parte de los actuales gestores socialistas del consorcio estatal. Osuna defiende en sus alegaciones que intentó enderezar la situación, que él planificó la mayoría de las inversiones industriales e inmobiliarias que ahora ejecuta el PSOE e hizo lo posible para ‘paliar’ –usando un término suave- los ‘efectos’ de la gestión de su antecesor, hoy próspero ejecutivo de un influyente grupo mejicano.

PRISA
Pero el caso, en su vertiente judicial, ya no está tan claro para el PSOE. La prisa por elaborar un informe -la auditoria sobre Rilco, la Red Iberomericana de Logística y Comercio (una de las ocho empresas de la Zona Franca)- pueden llevar a un serio aprieto judicial al PSOE gaditano, en especial al delegado del consorcio estatal, José de Mier. En su primer informe de fiscalización, el Tribunal de Cuentas exigió la elaboración de una auditoria sobre la gestión de Rilco, previa a la interposición de cualquier demanda contra los dos ex delegados, Rodríguez de Castro y Osuna.

Miguel Osuna cree que “alguien”, en “un exceso de prepotencia” pudo filtrar datos a la prensa de esa auditoria antes de que ni siquiera se hubiera encargado. “El informe tenía que hacerse a toda prisa y sus resultados debían ser los apropiados para basar las demandas”. Osuna alega que, en virtud de esas informaciones, parece que hubo “un informe inicial” interno, realizado por técnicos de la Zona Franca, cuyas conclusiones “casualmente coinciden con las de los profesores que recibieron luego el encargo”. Según Osuna, ése informe preliminar habría sido entregado a los docentes entre los documentos para realizar su auditoria tecnológica sobre Rilco. El ex delegado añade que “en la contratación del supuesto informe ni se cumplieron las normas de contratación del consorcio ni la vigente Ley de Contratos del Estado”.


UN INFORME ‘A MEDIDA’ QUE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA NIEGA HABER HECHO


Osuna sospecha que el informe de Rilco pudo ser amañado y ya no se basa en conjeturas, sino en las declaraciones de los dos docentes de la Universidad de Sevilla ante el juez instructor del caso. El ex delegado, que mañana comparecerá en rueda de prensa, dice que “no es posible entender que EL PAIS, la SER y Diario de Cádiz publicaran en marzo de 2005 los resultados de dicho informe, un mes antes de que recibieran el encargo. Alguien se ha pasado de listo y puede haber incurrido en un grave delito”. El diario de Prisa tituló entonces: “La Zona Franca pagó 6,8 millones por un material informático que solo cuesta 2 millones” atribuyendo su fuente a “un peritaje realizado por un departamento de la Universidad de Sevilla”.

Los profesores no solo niegan ser los responsables de la filtración, sino que declaran ante el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 4 de Cádiz que, hasta la firma de un convenio marco con la Universidad de Sevilla por parte de la Zona Franca (el 3 de mayo de 2005), “no hubo ni borrador, ni metodología, ni conclusiones previas” calificando como “imposible” que los datos publicados en los tres medios fueran suministrados por ellos. El convenio era una condición previa impuesta por los profesores y común en muchas universidades españolas para facilitar la realización de investigaciones e informes por parte de su personal docente.

Osuna alega además que, tras tener acceso a la documentación, se comprueba que el informe (firmado el 30 de junio de 2005) “no va en papel de la Universidad, ni lleva sello de salida del registro, aunque sí el de entrada en Zona Franca, el 8 de julio de ese mismo año. Para colmo la Universidad de Sevilla negó ante el juez que desde algún departamento se hubiera realizado ninguna auditoria informática ni informe sobre Rilco”. Pero sí existe un informe de la Universidad, en este caso redactado y rubricado por los profesores Manuel García y Francisco Pérez y presentado como testimonio pericial ante el Juzgado de Instrucción Número 4. “Las diferencias saltan a la vista”, dice Osuna. De los dos profesores a los que De Mier encargó el informe, pertenecientes al Departamento de Organización de Empresas de la Hispalense, “solo uno había realizado antes una auditoria tecnológica e hicieron su informe con los datos que les facilitó la Zona Franca, entre los que faltaba documentación esencial”.

En cambio, el segundo informe aportado ahora al juez fue encargado por los órganos rectores de la Universidad de Sevilla. Francisco Pérez, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Manuel García es el jefe del Área de Servicio de Informática y Telecomunicaciones de la Hispalense, y uno de los creadores del portal de la propia universidad. “Ambos poseen experiencia en el campo de valoración de proyectos de nuevas tecnologías y además han valorado el proyecto con las tarifas que, para proyectos informáticos, aplicó la Junta de Andalucía en 2001, aun cuando las características de Rilco suponen que el coste es muy superior a la de la tarifa de nuestra Administración autonómica”, expone Osuna.

EL EFECTO MARIPOSA

Con el tiempo, el PP local y el equipo de gobierno gaditano han pasado al pragmatismo y modulado su respuesta a los ataques del socialista José de Mier, actual delegado de la Zona Franca. La razón principal es que el consorcio y el ayuntamiento se necesitan, tienen que estar en sintonía para impulsar importantes acuerdos urbanísticos. Osuna no está solo, cuenta con el apoyo del número dos andaluz del PP, Antonio Sanz, convencido de la operación política del PSOE y de que el ex gestor probará su inocencia.

Aceptar la estrategia de los socialistas gaditanos de acosar a Martínez no trae beneficios al PSOE, porque la alcaldesa, aparentemente, sigue fuerte en las encuestas. Pero la espiral va en aumento día a día y todos están nerviosos por el informe de los profesores de Sevilla, una auditoria que iba a ser de infarto para el PP, pero que puede volverse ahora contra el propio PSOE. Osuna dice que “es el efecto mariposa, porque alguien aleteando en Cádiz puede provocar un terremoto en Sevilla y Madrid”.

Una finca que vale un Imperio

Ecologistas en Acción nos informa de que
el Ayuntamiento de la localidad gaditana de El Bosque ha sacado a subasta la finca El Imperio, de 1.700.000 m2, para el “desarrollo de un proyecto turístico, deportivo, residencial y hotelero y otras actividades análogas”. El proceso de privatización y recalificación urbanística de esta finca está siendo un compendio de despropósitos e ilegalidades, que, como otras tantas actuaciones de este tipo, puede terminar en un nuevo caso de corrupción urbanística.
Ecologistas en Acción ha recurrido el Concurso de enajenación de la finca El Imperio, solicitando que se declare nulo, por ser contrario al ordenamiento jurídico, y que, en tanto se resuelve nuestra reclamación, se suspenda el procedimiento licitatorio. Ecologistas en Acción exige una explicación pública de los máximos dirigentes socialistas de la provincia –algunos de ellos implicados en esta trama especulativa- sobre si la política del PSOE es privatizar los montes públicos para construir urbanizaciones de lujo con campos de golf.

Descargar alegaciones PGOU EL BOSQUE


Esta finca era propiedad de la Diputación Provincial y ha sido un referente en la mejora ganadera; pero los tiempos de la especulación urbanística llegan incluso a los más recónditos lugares de la Sierra de Cádiz. La Diputación cedió la propiedad a TUGASA, que ahora la ha vendido al Ayuntamiento de El Bosque por 1,45 millones de euros. Antes de formalizar la compraventa y sin que todavía estuviera escriturada a su nombre, el Ayuntamiento aprobó el pasado uno de marzo la venta de la finca con la pretensión de construir un complejo turístico y residencial, con hoteles, campo de golf y unas 1.000 viviendas. El BOP de 21 de agosto publicó el Concurso para la enajenación de esta finca.

Cuando todavía no se ha desarrollado la mayor parte de las actuaciones urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Bosque, aprobado en el año 2000, el Ayuntamiento ya ha iniciado su revisión para declarar como suelo urbanizable 1.200.000 m2 de esta finca, lo que supondría más que duplicar la superficie urbanizable existente, que ya creció de forma desproporcionada con el PGOU vigente. El Bosque tiene una población de 2.000 habitantes, y el actual PGOU contempla la construcción de 600 nuevas viviendas. La revisión del PGMO y la recalificación de 1,2 millones de metros cuadrados no tiene justificación alguna desde el punto de vista de las necesidades de vivienda de este municipal; es una pura y simple operación especulativa de gran alcance con terrenos públicos, algo insólito y que contradice las proclamas de los dirigentes socialistas en defensa del suelo público y en contra de la especulación urbanística. El Ayuntamiento ha tasado la finca a un precio ridículo, 6 millones de euros (5 €/m2), cuando el Ayuntamiento ha vendido recientemente parcelas urbanizadas a 250 € m2. En el Pliego de condiciones el Ayuntamiento se compromete a recalificar el terreno; cuando se apruebe el nuevo PGMO, el precio de la finca ascenderá, como mínimo, a 60 millones de euros, un pelotazo de unos 55 millones de euros (más de 9.000 millones de pesetas) sin hacer nada ¡Y con suelo público!

La legislación urbanística estatal y autonómica obliga a todos los Ayuntamientos a constituir el Patrimonio Municipal del Suelo con todas sus propiedades en suelo urbano y urbanizable. Este PMS debe dedicarse obligatoriamente a la construcción de viviendas de protección pública o a otros usos de interés social. El Ayuntamiento de El Bosque, para eludir esta obligación legal, pretende vender la finca como suelo rústico, pero con el compromiso de recalificarla, lo que es, evidentemente un auténtico fraude de Ley.

En el Pliego de Condiciones de la subasta tampoco se incluye la obligación de reservar un 30% de viviendas protegidas, según lo previsto en la nueva Ley 12/2005 de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo. Un Ayuntamiento socialista desafía las normas de fomento de las viviendas protegidas para construir una urbanización de lujo a las puertas del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Esta finca está clasificada en el actual PGOU de El Bosque como “Suelo No Urbanizable Protegido de Interés Paisajístico” y “Suelo No Urbanizable Protegido de Interés Agrícola y Ganadero”. Su recalificación, además de contradecir las proclamas de los máximos representantes de la Junta de Andalucía en defensa del bosque mediterráneo y en contra de la recalificación de suelos forestales, es manifiestamente ilegal, pues su recalificación tiene obligatoriamente que someterse, según la Ley 7/94 de Protección Ambiental de Andalucía, al preceptivo procedimiento de evaluación de impacto ambiental, cosa que no se ha hecho. El campo de golf necesitará un mínimo de 500.000 m3 de agua al año, no existiendo concesión alguna en la actualidad. La única posibilidad que tendrán es extraer el agua del río El Bosque o del pantano de Los Hurones, en ambos casos se detraería del abastecimiento de los 16 municipios de la Zona de Abastecimiento Gaditana.

Este proyecto turístico-residencial contradice los objetivo de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible-Agenda 21 de Andalucía y del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y en trámite parlamentario. El POTA postula que los nuevos desarrollos urbanos han de darse reordenando los cascos urbanos consolidados, completando la imagen unitaria de la ciudad. Por ello, establece como objetivo el de romper la tendencia a nuevos crecimientos exógenos a los núcleos urbanos consolidados, reduciendo el progresivo consumo de espacios naturales o rurales. El POTA define también a los campos de golf como instalaciones deportivas, desligándolos de los desarrollos urbanísticos. Es evidente que el Ayuntamiento de El Bosque prosigue con un modelo agotado: más especulación y más impactos ambientales.





El recurso se puede consultar en: http://www.nodo50.org/ecologistas.cadiz/

David contra Goliat en Jaén

Prisa (en realidad la sociedad Progresa) ha perdido un pleito contra un portal de Jaén que, dirigido por un periodista muy bien informado, está causando estragos y dolores de cabeza a más de uno y una, en todos los partidos políticos. Me refiero a JAEN DIGITAL (www.jaendigital.com). La sentencia (ver) dictada por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Granada. Dice el tribunal que cualquiera que
a través de Internet, quiere leer su página web, siempre deberá marcar la sigla final .es, imposible de confundir con la utilizada por el demandado, corriendo pareja tal imposibilidad a los distintos vocablos que acompañan a la denominación geográfica “Jaén”, que si la de la entidad actora es “diariojaen.es”, la del demandado es “jaendigital.com”, difíciles de confundir para un ciudadano medio.

Alatristes de la mar: Arturo, hubo un tiempo...

Hubo un tiempo en que éramos unos funcionarios reconocidos. Por eficaces.
Hubo un tiempo en que el “padre” de Alatriste mantenía una relación de “amor” con VIGILANCIA ADUANERA. Éramos pocos y valientes. Y Arturo Pérez-Reverte sabe reconocer esas cualidades mejor que nadie. Porque es un hombre de honor.
Sí, HONOR.
Esa palabra que a fuer de ser bastardeada, se ha perdido no sólo del vocabulario actual sino – lo que es aún más grave – de nuestra insulsa vida.
Una palabra y, por tanto, un concepto, de la que se apropiaron los aristócratas, pero que residía en lo más profundo de todo hombre-mujer y que entroncaba directamente con otra cualidad ya olvidada: LA DIGNIDAD.
Hubo un tiempo en que los soldados del TERCIO DEL ESTRECHO, mantenían en jaque a una horda de contrabandistas, en un intento suicida de frenar la avalancha de droga en nuestro país.
Aquellos jóvenes e ilusionados funcionarios son hoy día (parafraseando a Carlos Ruiz Zafón), la SOMBRA DEL MAR. Cincuentones maltrechos y acorralados por los Gobiernos de turno, cuya única aspiración es alcanzar cuánto antes la Segunda Actividad y retirarse a las playas del litoral andaluz, en compañía de sus nietos para contar aquellos tiempos que “siempre fueron mejores”.
La historia de España está llena de traiciones. Pero lo que más duele, es que el macuto de nuestro recuerdo está lleno de olvidos.
Sé que por naturaleza, el ser humano es efímero y sus actos duran menos en la memoria colectiva que el resplandor de un grano de sal en un día de temporal, pero permitidme que, de vez en cuando, sólo de vez en cuando, rememore aquellos tiempos. Aquella lucha desigual, en la que nos jugábamos la vida por defender un castillo sin almenas de los ”infieles del hachis”.
Hubo un tiempo de orgullo y abnegación. El orgullo ha sido aniquilado y la abnegación se la dejo a los políticos profesionales que dejaron morir de vergüenza a una élite de “funcionarios que funcionaban”.
No nos reciclaron. La Agencia Tributaria nos engulló sin digerirnos. Éramos un cuerpo extraño en una organización acostumbrada a recaudar dinero. Y está comprobado que los mercenarios útiles acaban sus vidas en la indigencia o en el olvido.
¡Qué potencial humano desperdiciado!. ¡Qué cantidad de energía transformada en burócratas del mar!.
Querido Arturo, te echamos de menos.
Fuiste la única voz que clamó en un desierto de espuma y sal, cuando las batallas se libraban entre olas y lunas nuevas.
Y ahora, huérfanos de cronistas independientes, sólo podemos escribir una Carta al Director que posiblemente jamás sea publicada.
Hubo un tiempo, Arturo…. Hubo un tiempo.
Nunca volverá.



Eduardo-Arturo Carmona Martínez
Alatriste de la mar