1 ago 2006

Una bulería con 39 años



Me parece una idea fenomenal porque Antonio Gallardo Molina es Jerez. Una parte muy seria. Dedicarle la Fiesta de la Bulería -que no se celebrará en la plaza de toros- merece el aplauso de todas aquellas personas de bien que aman la sensibilidad en el arte.

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, acompañada por la nueva directora de la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco, Bibiana Aído, el delegado de Cultura, Julián Gutiérrez, y artistas como Miguel Flores “Capullo de Jerez”, Tomasa Guerrero “La Macanita” o Joaquín Grilo entre otros, ha presentado hoy la XXXIX Fiesta de la Bulería, que se celebrará en el Estadio Municipal Chapín el próximo día 9 de septiembre, organizada por el Instituto de Cultura, con la colaboración de la Delegación de Infraestructuras y Viviendas y la Gerencia Municipal de Deportes y con el patrocinio de Caja San Fernando y la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco.

Esta nueva edición de la fiesta que estará dedicada a Antonio Gallardo Molina, será “doblemente histórica”, dijo la alcaldesa, porque “el cartel se supera a sí mismo y porque hemos hecho de la necesidad virtud y la Fiesta de la Bulería tendrá en Chapín un escenario de lujo”. Pilar Sánchez se refirió a los criterios que se han aplicado en la confección del cartel: “la significación de este festival en el contexto del mundo flamenco, la necesidad de complacer e interesar a la mayoría de los aficionados y nuestro compromiso con la revitalización del evento”. Asimismo destacó que un amplio sector de la cultura flamenca, sobre todo de la Federación Local de Peñas, ha participado en la creación del cartel, “en la que se ha intentado conjugar la tradición y la juventud y mostrar la singularidad de la cultura flamenca de nuestra ciudad y fomentar la presencia en Jerez de grandes artistas”.

La alcaldesa repasó el cartel de la Fiesta de la Bulería que abrirá el Cuadro Flamenco de Los Méndez que forman Paca y Manuela y Jesús, José, Kina, Margari, Mila y Margarita Méndez, Joselito Peña Méndez, Manuel Valencia, y Miguel Salado. “Les hemos pedido que recuperen ese sentido festero que queremos potenciar en nuestra fiesta de la Bulería y que tanto demandan los aficionados”, apuntó la alcaldesa, que también explicó que serán ellos los encargados de abrir el espectáculo en recuerdo de La Paquera, que difundió como nadie las letras de Antonio Gallardo Molina. Siguiendo con el cartel, actuarán La Susi, que llegará a Jerez de la mano de la Agencia del Flamenco, Fernando Terremoto, Diego “El Cigala”, Tomasa Guerrero “La Macanita” y Miguel Flores “Capullo de Jerez”. Completarán el cartel el bailaor Joaquín Grilo, el guitarrista Manuel Fernández Parrilla de Jerez y a las palmas Gregorio, Chícharo y Rafael.

La venta anticipada tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre en el Instituto de Cultura (calle Curtidores, 1) de 11 a 14 horas. El día de la fiesta permanecerán abiertas las taquillas del estadio de 11 a 14 y a partir de las 20 horas (las taquillas deberá especificarlas Deportes).

Gago, alcalde de toda la vida


Mañana habrá nuevo alcalde en El Puerto de Santa María, una ciudad donde algunos deben estar haciendo caja a marchas forzadas antes de que lleguen las novedades. He leído en Diario de Cádiz la entrevista de Rosa Romero a Fernando Gago, que mañana se enfrenta al toro. Excelente tratamiento y mejores fotos de Fito Carreto. Este Gago tiene porte de alcalde, es más comparto que desde que nació supo que algún día lo sería, pero quizás no gracias a las circunstancias que mañana lo harán posible. ¿Se llevará a su sobrina Pipi Gago como jefa de prensa? La periodista y esposa del delegado de Canal Sur Modesto Barragán hizo un buen papel en su momento en ese ayuntamiento. Así lo recuerdo yo, al menos. Hace unos días hubo un encuentro en la cumbre en Benalup-Casas Viejas, donde IP y PSOE provincial cerraron todos los flecos de una situción kafkiana que se producirá desde hoy, porque el pacto doble desaparecerá en la teoría pero seguirá en la práctica, con lo que...
Por cierto, que en el foro www.portuenses.com escribe el biólogo y ecopacifista Juan Clavero, su epístola no tiene desperdicio. No debe haber sido fácil su trabajo estos días bajo el imperio de Hernán Díaz. En Marbella, la Comisión Gestora ha nombrado responsable de urbanismo al líder de Ecologistas en Acción, la persona que más había denunciado las corruptelas en los últimos tiempos. ¿Clavero delegado de Urbanismo con qué partido? Por cierto, que nadie se ha acordado de cambiar la web del Ayuntamiento de El Puerto. Mañana, cuando haya nuevo alcalde, quizás lo hagan...