26 jun 2006

El Boletín Oficial de la Provincia y Fernando Santiago



Reproducimos el artículo que publica la revista Xerezmanía en papel y en internet. Como podrán comprobar, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Eva Nicasio, una de las profesionales más respetadas humana y profesionalmente en la provincia, no ahorra ni una crítica contra quienes quieren mantener privilegios a toda costa. Léanlo. Creo que el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y de Cádiz, Fernando Santiago, ya lo ha leído.

"
Hace más de 50 años nació la Asociación de la Prensa de Jerez, presidida desde noviembre pasado por Eva Nicasio. Esta organización aglutina a casi un centenar de socios y desarrollasu actividad integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía, con identidad propia e independencia,igual que en otros ámbitos debería corresponder a la quinta ciudadmás importante de toda la comunidad autónoma. “Aquí siempre ha habido muy buenos periodistas, los sigue habiendo, y nuestra asociación es peculiar, como ocurre con tantas cosas de Jerez, una ciudad que sin ser capital de provincia es bastante importante todos los sentidos”, señala su presidenta. La provincia donde han encuadrado a Jerez “es muycaracterística”, reconoce Eva Nicasio desde su experienciapersonal como profesional de la comunicación.
“Hay tres o cuatro comarcas bien diferenciadas, algunas no tienen nadaque ver unas con otras, ni en mentalidad, ni en su geografíay casi te diría que ni en política. Jerez consideró en sumomento que necesitaba su propia independencia en lo quese refiere a su Asociación de la Prensa”. Con la Asociación de la Prensa de Cádiz “no estamos pasando por un buen momento de relación, no por nuestraculpa ni por la de los compañeros de allí, sino por unas circunstancias diferentes”.
La presidenta de la Asociación de Jerez recuerda que en su momento si ha existido colaboración entre ambas entidades y que su deseo es volver atenerla. “Estamos abiertos porque el fin es el mismo, cuidarlas necesidades que tiene el periodista, que son las mismas en un sitio u otro”.
El artículo despreciativo hacia lo que es el GP de España y en general Jerez, escrito en marzo por el presidente de los periodistas de Cádiz en un periódico, ha creado “malestar”, tanto en Jerez como “en la Asociación de la Prensa del Campode Gibraltar, que se ha sentido igual de molesta que nosotros”. Eva Nicasio considera que “si en una provincia hay tres asociaciones de la Prensa el trato debería ser el mismo para todas, pero eso es imposible y nos está costando conseguirlo porque hay un organismo, que es la Diputación Provincial, que se está empeñando en no darnos las mismas prebendas. No tenemos nada contra Cádiz pero hay una discriminación. La Asociación de Cádiz es la única de España que tiene otorgada la realización del BOP (BoletínOficial de la Provincia) por mandato del Pleno de laDiputación, lo que nos sentó muy mal porque hay muchos diputados jerezanos que votaron a favor. Eso les genera millones de las antiguas pesetas al año. Así pueden tener la sede que tienen, los medios y los recursos. Nosotros no podemos tener eso porque no tenemos dinero”. La Diputación subvenciona a la Asociación de la Prensa de Jerez con 4.000 euros al año, “casi como un favor”, destaca la presidenta. Al hilo del artículo de marras resulta un agravante qued esde la Diputación se silencien los insultos vertidos a Jerez, cuando el columnista es, además, empleado de ese organismo, al que quienes más aportamos en impuestos somos los jerezanos. Fernando Santiago es el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía. EvaNicasio ha intentado, desde su cargo, un acercamiento solicitando una rectificación, por lo que la Asociación de Jerez valora pedir su dimisión, ya que “no creemos que sea un presidenteadecuado quien vitupera de esa manera a otras asociaciones amigas