30 abr 2006

FPM se va, Galeano también, cambios en la SER

Novedades en la prensa de Cádiz. Fernando Pérez Monguio me manda un sms: "Compañeros, amigos, colegas, confidentes...fue un placer compartir con vosotros estos años y aprender de todos. Seguro que echaré de menos Cádiz al que espero seguir viviendo con cierta frecuencia. Un abrazo a todos". Joder Fernando, que Sevilla está a tiro de piedra, te pillas la highway y llegas a La Marea pa tomarte un cervezón. Otro de la SER que se va (por eso lo de FPM) es Antonio Galeano, a quien recuerdo en la década de los 90 cuando yo le suministraba tela del telón como jefe de informativos desde Radio Jerez de la SER. Galeano se pira pa Madrid tras ser nombrado director de Deportes de La Sexta. Pronto, además, se producirán incorporaciones y cambios muy notables en emisoras privadas y públicas de Cádiz.

Grandes titulares de Cai


Los Hijos de Némesis
Por JC

Uy, que miedo. He leído la página de un compañero nobiliario y estoy que no me llega la camisa al cuerpo. Miedo, tengo miedo, cantaba la tonadillera. Yo creo que el noble está de cachondeo porque tiene un fino sentido del humor, como Fer. Muscho mieo pischa. En estos días ando enfrascado en saber si en la provincia de Cádiz es importante o no llamarse Pera..., Piza..., Caba... o Chomi ( la espléndida viñeta es de www.lakodorniz.com) . Debe servir pa argo.
Verán, creo que tengo un pariente lejano en Alcalá de los Gazules, la patria de los popes patrios de hoy, con lo que con un poco de suerte ya soy familia. La impunidad con la que algunos van por la vida es directamente proporcional a su cara dura y no me refiero a las familias antes citadas, que no. Pero la impunidad termina justo en el momento que alguien te quita el suelo que pisas. O te resbalas.
Hay dos en Cádiz que cuando hubo ajustes políticos en determinadas instancias se las apañaron para que no corriesen peligro sus respectivas. Ellos saben, muy bien, a que me refiero, por lo que no les voy a dejar pasar ni una. Hasta ahí podíamos llegar con las tonterías, las insinuaciones cobardes, aunque firmadas, y, sobre todo, que intenten pasar por santos cuando no lo son ni nunca lo han sido. Nadie lo es, en realidad.
Dicho esto, los grandes titulares de Cai de estos días no están impregnados de colonia cara ni de baño. Huele a lo que ustedes saben aunque los malos se pasan las noticias por donde ustedes sospechan, porque tienen espías por todos lados.
En la información gaditana oficial, últimamente, hay tres sectores, unos que practican el silencio de los corderos y otros que hacen lo que pueden. Los terceros son los que se llevan el gato al agua, les sirven los asuntos en bandeja y, de vez en cuando, un gazapo muestra a las claras quien les filtra los asuntillos. Ellos se creen que controlan, pero controlan lo que les dejan controlar. Ná.
Por eso, introducir dudas en la mente de los que les leen sobre nonatos es deleznable. O es que está de cachondeo. Lo cual es sano, en Semana Santa, Carnaval y Navidad.

El Gobierno se niega a informar sobre la misión de la fragata Álvaro de Bazán en el Golfo Pérsico

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha denegado el amparo que le había solicitado el diputado del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Arsenio Fernández de Mesa, tras la negativa del Gobierno a facilitarle toda la documentación relativa a la misión de la fragata española Álvaro de Bazán (ADB) en aguas del golfo pérsico, integrada en el grupo de combate del portaaviones nuclear USS Theodore Roosevelt (TR), de la Quinta Flota de la Marina de los Estados Unidos. “No nos queda más remedio ahora que acudir en busca de ese amparo al Tribunal Constitucional y es lo que haremos inmediatamente”, declaró ayer el diputado, enormemente indignado por el revés institucional ya que el PP tenía depositadas ciertas esperanzas en la reacción del presidente del Congreso de los Diputados. Al igual que el Gobierno, Manuel Marín se aferra al Tratado entre España y Estados Unidos sobre “seguridad de información militar clasificada”. Fernández de Mesa dijo ayer que no entendía que los documentos que exige lo fueran “entre otras cosas porque la misión hace meses que acabó”, según ha publicado el diario EL MUNDO

La documentación exigida por parte del GPP al Gobierno consiste en “las grabaciones entre el comandante de la fragata ADB y el mando operativo del grupo de combate del USS Theodore Roosevelt, el parte de campaña rendido por el capitán de fragata durante su tiempo de permanencia en el mismo, el cuaderno de bitácora de la fragata, las órdenes de delegación del mando y control operativo de la ADB integrada en el grupo de combate de USSTR, los SITREP (Situation Report) o partes diarios del comandante de la fragata, la organización operativa del grupo de combate el USS TR durante el tiempo de permanencia de la fragata, así como las guardias o tareas encomendadas al buque español de guerra en las diferentes fases de las operaciones en las que participó formando parte del Roosevelt”. En la respuesta de Marín al diputado Fernández de Mesa, basada en un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara, se manifiesta que “algunos de los datos solicitados constituirían documentación nacional clasificada como confidencial”.

Según el Gobierno, cuyo informe es asumido por Marín, existe un “compromiso nacional” sobre seguridad de la información militar que afecta “tanto a la documentación clasificada de procedencia estadounidense como a aquella que incorpora información clasificada obtenida de fuente estadounidense”. Según Marín, hay “diversas razones” para la negativa, basadas en “anteriores supuestos” como la Ley de Estadística, la alegación de “cláusulas estrictas de confidencialidad” de contratos estatales, el carácter secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros, el secreto de sumario” y otros.

TRATADO
En el informe jurídico elevado a Marín por la secretaría general del Congreso, el pasado 5 de abril, se deniega el amparo ateniéndose a lo dispuesto en el artículo 7 del reglamento de la Cámara Baja, y se hace por dos razones. La primera que una parte de la documentación solicitada “es inexistente” y la segunda porque sobre la gran mayoría hay “razones fundadas en derecho que impiden su remisión”. En la negativa inicial del Gobierno al diputado –que motivó su petición de amparo a Manuel Marín- el Ejecutivo admitía que si bien parte de la documentación solicitada estaba amparada por la Ley 9/1968 de Secretos Oficiales su conocimiento podría articularse a través de la resolución de la presidencia del Congreso de 11 de mayo de 2004. Dicha resolución regula el acceso a las materias clasificadas en la categoría de “secreto” y “reservado”. Sin embargo, Marín estima que tampoco es posible la vía que el Ejecutivo había apuntado como posible para acceder a los datos requeridos.

La presidencia del Congreso asume igualmente la argumentación del Gobierno en el sentido de que no puede remitir la documentación de la fragata que pide el PP “en virtud de la aplicación del acuerdo de 12 de marzo de 1984, entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de los Estados Unidos de América, sobre seguridad de información militar clasificada”. El tratado, conforme a lo dispuesto en el artículo 96.1 de la Constitución española “forma parte del ordenamiento interno español”. El artículo segundo del tratado establece que “la información y material militar clasificados deberán ser transferidos solamente a nivel de Gobiernos y sólo a personas que tengan la habilitación de seguridad del nivel adecuado”, colectivo en el que, según parece deducir el Gobierno, no se encontraría Arsenio Fernández de Mesa, diputado que pertenece a la Comisión de Defensa de Las Cortes, de la que es vicepresidente.

Manuel Marín da por válidas las afirmaciones del Gobierno hechas en su escrito de respuesta del 23 de marzo de 2006, en el que señala que “en los buques de la Armada no se graban los circuitos de mando, por otra parte se señala que nunca se delegó el mando operativo, que siempre fue retenido por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema)”. El Gobierno respondió al diputado que algunas de sus solicitudes “hacen referencia a documentación nacional de carácter confidencial, amparada por lo dispuesto en la Orden Ministerial Comunicada 1/1982, de 25 de enero, por la que se aprueban normas para la protección de documentación que debe preservarse por afectar a la seguridad de las Fuerzas Armadas y dificultar el cumplimiento de su misión”. Fernández de Mesa afirmó que no parará “hasta tener los datos”

Andalucía, nación, ahora el PA asume lo que nunca quisieron sus traidores

Por las calles y carreteras de Andalucía se puede ver un gran cartel (que reproducimos).Quizás pocos sepan (la gente cada vez lee menos su historia)quela revolución de septiembre de 1868, iniciada en Cádiz el día 14 y extendida a toda Andalucía en los días siguientes, antes de triunfar en toda España provocando el exilio de Isabel II, tuvo en nuestra tierra unas especiales connotaciones republicanas y federales. Expresión de éstas fueron las sublevaciones que a partir del 4 de Diciembre se produjeron en Cádiz, Málaga, Sevilla y Jerez, sofocadas por un gobierno provisional de tendencia monárquica. En 1873 see proclama la República, que en Andalucía es recibida con ocupaciones de tierras por los campesinos. En las elecciones a Cortes constituyentes celebradas en Mayo triunfan los republicanos federales, partidarios de organizar a España, desde arriba, como un Estado federal. Grupos más radicales, partidarios de una organización federal de abajo a arriba inician, a partir de julio, la sublevación cantonal, que prende sobre todo en Andalucía y Levante. Se proclaman cantones en Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga, Bailén, Andújar, Tarifa, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, etc. En pocas semanas, prácticamente todos los cantones fueron sometidos.
(Más, en la web del PA)

En Jerez, los sociatas apuestan por el metal pero se olvidan del rock andaluz







Bueeeeeeeno. Acabo de darme un paseo por la web de los nostálgicos de Imán Califato Independiente (http://www.califatoindependiente.tk/) y no paro de recordar viejos momentos de tantos y tantos conciertos a los que tuve la suerte de asistir, y alguno de grabar. Manuel Rodríguez Gómez (Sevilla, 1954), el guitarra, ha montado su banda y bajo el nombre de Manuel Imán ha dado este mes sendos conciertos en Sevilla y Montilla (La Abuela Rock), que me he perdido lamentablemente. Por eso me toca las narices ese Metalway que nos quieren montar los sociatas en Jerez. Yo creo que Pilar Sánchez, que tiene mi edad, es una rockera andaluza de pro, con lo que, que llame a Montilla y se ponga manos a la obra. Es una pena que nadie quiera acordarse de aquel Festival de Rock Alcazaba, en el que tantas horas invertimos más de uno. Pena de ciudad, que no tiene memoria histórica musical. Lo bueno es que hay un sitio donde podemos encontrar biografías de todos esos grupos (miren la carita de mi amigo Pepe Vélez, hoy en el Falla, antes bajista de los Cai). O de Chano Domínguez. El lugar se llama "duro y potente". Aunque el portal de referencia se llama www.rockandaluz.com como no podía ser de otra forma. Prometo rebuscar mis viejas grabaciones y, cuando encuentre una radio donde emitirlas, os ofreceré algunas joyitas guardadas, tal como sé que se cuenta en el foro de los imanes. Será pronto.
Yo también le doy las gracias a los incombustibles que me han removido hoy las entrañas del cariño: Kiko Guerrero, Marcos Mantero, Manuel Imán, Iñaki Egaña, Luis Delgado, Pepe Almadana, Juan Sanchez, Tarantos, El Califa, Luzanzante, Jazzguitar, Maribel, Carlos Soto, José Miguel, La Enanita, Juan Mellado, Abdu, Suleiman, Xisco, Cuarto Menguante, Guitarro, Jordi, Shaman, Chivatos Eat, JaimeOnza, Nuevo Califato, Angel, Alex, Independiente, Magnético, Nejustan, Juan Francisco, la Orugita, Jerezhade, Kalanchoe, Uno, Inquieto boabdil, Emerald, invitados y a la gente de rock andaluz. Pero lo que más me ha emocionado es encontrar un artículo mío, publicado en la sección SUR MUSICAL, del desaparecido diario LA VOZ DEL SUR. Gracias.
(Descargar temita de Kiko Guerrero y Chico (de www.rockandaluz.com)