24 abr 2006

No a los bolos

Ecologistas en Acción ha denunciado hoy junto con los pescadores de Conil el empleo de esta modalidad de pesca prohibida por parte de embarcaciones procedentes de Huelva y el Puerto de Santa María y exige a las autoridades competentes más vigilancia, control y sanciones a los que se saltan la ley y destrozan los ecosistemas marinos del Golfo de Cádiz.
El arrastre de fondo con tren de bolos es una modalidad de pesca en la que esta pieza pesada y redonda se le añade con el fin de permitir el empleo del arrastre sobre fondos rocosos que de otra manera quedaría dañado por enganches y roturas en los salientes rocosos con la perdida del arte (o de su funcionalidad). Debido al peso de estas piezas que ruedan sobre los fondos rocosos, todas las especies fijas al sustrato son destruidas y los hábitats que eran ricos en especies pasan a formar un desierto.
Desde el último año en el que se formó una polémica por su uso en fondos marinos profundos con especies de muy lento crecimiento, se han publicado estudios científicos que demuestran que esta modalidad es muy dañina para los ecosistemas rocosos tanto a corto plazo como a largo. Además existe una legislación que actualmente prohíbe su uso en las aguas españolas (Ley 3/2001 de 26 de marzo, articulo 10; BOE 76 del 30 de marzo del 2006).

Además de las especies que se han pescado sin ninguna selectividad y que no irán a parar a nuestras mesas (son los llamados descartes, todo lo que entra se hiza al barco aunque no sean las especies buscadas y no vayan a venderse después en la lonja), hay también otras especies que se ven afectadas…Esponjas, corales, gorgonias, anémonas, algas, y otros organismos que viven fijados al fondo forman ecosistemas con abundante vida a su alrededor, que además de servir de alimento para algunas especies, tienen un papel fundamental en el cobijo de los juveniles de muchas otras especies. Todas estas especies se ven afectadas muy dramáticamente por esta técnica de pesca de forma irreversible y sin ningún fin.

Ecologistas en Acción recuerda a los responsables de las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que deben actuar en la defensa del Plan Integral de Conservación y Gestión Sostenible de los recursos pesqueros en el Golfo de Cádiz, que prohibe explícitamente el uso de estos tipos de arrastres, y que recientemente ha defendido la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentació

La conspiración de Rafael Román


Los Hijos de Némesis
por JC
Rafael Román, actual portavoz municipal del PSOE en Cádiz y diputado al Congreso es un conspirador. No lo digo yo, se deduce de las declaraciones de Agustín Cuevas, ex alcalde socialista de Sanlúcar, imputado por un presunto delito de soborno. Y lo ha afirmado, como se suele decir ahora, "en sede judicial", esto es, en presencia de un jurado, abogados y del presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz. Según Cuevas -a quien sus compañeros, amigos y enemigos apodaban "el muñeco diabólico"- si él y el PSOE hubieran aceptado un pacto con el PA, no habría sido aclalde y se habría tenido que ir -es una forma de hablar, claro- de vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, con chófer, coche oficial, secretaria "y toda la parafernalia", dixit. A cambio, salvaban el sillón de don Rafael en la Diputación en virtud de un pacto con el PA.
Mira que el asunto se parece ahora al trágala de González Cabañas con el PSA e Independientes Portuenses (con un alcalde problemático, por decir algo). Pero algo pasó, Cuevas se puso asambleario y el pacto se fue a tomar por donde ustedes saben. Román, lo acabo de ver en el vídeo de su gues, se cabrea cantidubi cuando le preguntan algo incómodo. La verdad, don Rafaé no veo yo a los ínclitos y conspicuos periodistas gaditanos haciéndole de palmeros o guardia mora (no se enfade, pero para todos usted es Franquito). Así que vaya preparándose, que vienen curvas y no tienen miedo ni remedio. Y de los dossieres, pues pregunte usted a sus compis de partido, que andan dándole al windows que te cagas, preparando el ventilador para los próximos meses. La hostia, don Rafaé. Pero no se enfade, recupere la grasia salerosa y sandunguera de su etapa como consejero de Cultura y presidente de la Diputación.
Pasando a otro tema, es que lo flipo nennn con la guerra de octavillas, que maravilla. La última la que hoy ha presentado Antonio Sanz, titulada "Cumpleaños infeliz, dos años perdidos, dos años de mentiras, dos años de gobierno socialista". Joder, cortito el título. Pero el diseño mola, simulando dos páginas de un diario (17 y 18 de abril) me quedo con las dos frasecitas del día. La primera dice: "La bondad no hace tan felices a los hombres como la felicidad los hace buenos". La segunda: "Lo absurdo de una cosa no prueba nada contra su existencia, es más bien condición de ella", de Nietzsche. Sic. Lees la octavilla del PP y te quedas pasmao, "más paro, más inseguridad ciudadana, viviendas más caras, hipotecas más caras, peor sanidad, parálisis de las infraestructuras, más fracaso escolar". Toma del frasco Cabañas.
Luego está Diego Sales, que el 22 de mayo hay elecciones en la Universidad de Cádiz. Dicen, insisto, que Sales le mola al PSOE no sé si para sustituir a Román, que igual nos tiene entretenidos y resulta que ZP lo nombra ministro de Cultura (mejor que la Calvo, seguro Rafael) o argo. No creo.
Y termino, estoy algo disgustadillo (es broma) porque no me ha llamado Fernando Pérez Monguió para decirme si es cierto que se va a Sevilla, de una vez, de mano derecha de mi viejo colega Antonio Yélamo, a hacer local de momento, Parlamento e investigaciones profundas. Espero que todo le vaya bien y no le perderemos de oído. Pedro Espinosa, cuyo blog anda de capa caída, suena como jefe de informativos. De momento se han traido cerquita a José María Ruiz, de SER la Janda. Hoy le han mandado a hacer la crónica de Román. Imprezionao stoy con que el informativo estrella de la SER ya no toque el caso Sanlúcar, con lo animado que está. Ellos sabrán.
Y uno al que no le llega la camisa al cuerpo es a Antonio Prats, por la sentencia del caso Ramel, que está a punto de ser dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cádiz. Nadie sabe como será, hay especulaciones para todos os gustos, pero hay gente cagada de miedo porque puede haber penas de prisión. Prats es un tipo difìcil. Si ustedes hubieran escuchado a Barroso el día del entierro de Juan Rodríguez Romero, sabrían lo que el alcalde portorrealeño opina del ex guardia civil Prats.
En la foto, el ex concejal del PP, Manuel Ramírez 'Cunete', y delante el ex alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero. En el juicio por el caso Sanlúcar