21 abr 2006

Cunete, Aguilera y Vázquez, los tres mosqueteros contra el sindicato del ladrillo

Los Hijos de Némesis
por JC
Más leña en Jimena. El Partido Andalucista tiene un portavoz en Jimena -Campo de Gibraltar- que se llama Juan Antonio Vázquez. Y el PP en La Línea, tiene a Manuel Aguilera. Los dos se han convertido en el azote diario del socialista Ildefonso Gómez, alcalde de Jimena. Hoy, el andalucista ha aportado nueva documentación relativa a investigación Finca “La Morisca” y ha vuelto a montar el taco. Mientras, el portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Jimena, Andrés Beffa, sospecha que los dos ediles antes citados, que han revolucionado la comarca con sus denuncias, andan compinchados. Menudo descubrimiento, cuando es fácil darse cuenta de que las denuncias están encadenadas. ¿Y qué? Lo que importa es el resultado y la realidad es que las medidas urbanísticas antiblanqueo de capitales se van a terminar imponiendo por decreto en muchos sitios, primero en los ayuntamientos. Marbella fever. Seguro que después de apreciar en sus carnes políticas la caña que le están pegando desde el PA, don Paco González Cabañas se tiene que estar acordando de todo.
Luego está el juicio por el caso Sanlúcar, que los medios afines al nuevo régimen llamaron inicialmente, Caso Cunete. Pues no tienen cara ni nada, aunque lo cierto es que hoy, ante la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz, el protagonista ha sido este carpintero, albañil, conductor de furgonetas, repartidor, costalero, monaguillo, casi torero y hoy secretario particular de la alcaldesa de Sanlúcar, Laura Seco, quien desde luego puede presumir de tener un hombre de mundo a su lado. Los sanluqueños andan alucinados con la intrahistoria (a lo Ruba) del caso, porque quizás en Cádiz habría que haber acondicionado algunas sillas más. Cunete no ha tenido pelos en la lengua cuando ha mencionado la posible fuente de la pasta gansa que le iban a endiñar (50 kilos, y un curro casi fijo): los constructores.
Joder, parió la burra. El sindicato del ladrillo otra vez. Miedo me dan, aunque menos. Algunos pusilánimes opinan que este nuevo sindicato tiene a Manuel Ramírez, Manuel Aguilera y Juan Antonio Vázquez, como tres mosqueteros o tres toreros tres contra el muro. Hoy he conversado un ratito, tomando una cerveza, arrostrando el difícil papel de conversar con abogados de gentes que te dan repelús, con el abogado de Luis Mario Aparcero (ex alcalde de Chipiona la bella).
El letrado se llama Jesús Rodríguez, es de Jerez, iba con una abogada que no paraba de tomar notas (¿apelation perhaps?) entre el público. Pues vale, que resulta que a mi el Aparcero casi me convence de que ni el R-9 blanco era suyo, que alguien le robó un documento con su firma y que las dos horas de domingo donde nadie supo donde estaba realmente estuvo paseando cual gentleman por el pueblo. Aparcero, ya me lo dijo un día cuando trabajábamos en la redacción del Diario de Jerez la hoy directora general de Medios de Comunicación de la Junta, Tily Santiago, es un seductor con mostacho. El tio va con su hermano al lado, clavao, con bigote e idéntico porte elegante. ¿Luis Mario, tú estuvistes en el camping? le dije en presencia del grupo. "No y no me cansaré de decirlo". Pues vale, si es verdad estoy seguro que volverás a la política, le digo. "Seguro", dice el ex.
Con todo este follón en la Audiencia Provincial, lo que falta es que la semana que viene se levante el secreto del sumario del caso del fraude de la Seguridad Social y la Campanario sea llamada a declarar. Cádiz bajo los focos de las teles rosas. Ya puestos, yo propongo que el juicio se haga en el Falla, como las semifinales del concurso de agrupaciones, en directo, y con María la Yerbabuena, gritando: "!que arteeeeeeee hijo¡"

Los "rascacielos" de San Fernando

Ecologistas en Acción convoca una rueda de prensa el próximo lunes día 24 para informar de las actuaciones que hemos venido realizando estos tres últimos años contra el Plan Parcial de "La Casería" San Fernando por su manifiesta ilegalidad. Así mismo anuncian que aportarán documentación que prueba que la Consejería de Obras Públicas, a su más alto nivel, ha sido "corresponsable del Ayuntamiento de San Fernando en permitir este plan ilegal y que se hayan iniciado las obras de los rascacielos". Os paso la convocatoria por si algún ciudadano está interesado en escuchar a los ecologistas gaditanos, en muchos casos la última esperanza de que no se produzcan más cabronadas y del medio ambiente pasemos al cuarto y mitad.

Asistirán a la rueda de prensa:

- Aurora Mier, de Ecologistas en Acción San Fernando
- Juan Clavero, secretario de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción Cádiz
- María Vargas, de la Plataforma SOS Casería

- Día: lunes 24 de abril de 2006
- Hora: 11,30
- Lugar: Asociación de la Prensa de Cádiz. C/Ancha 6

Ecologistas en Acción denuncian que la Junta autoriza el riego con agua de manantial de un campo de golf en Prado del Rey

Redacción. - Reproducimos la denuncia de Ecologistas en Acción:

"La Delegación Provincial de Medio Ambiente considera viable el Plan General de Ordenación Urbana de Prado del Rey, que incluye un proyecto urbanístico con un campo de golf que se regará con manantiales situados en la Sierra de Grazalema. El nuevo PGOU de Prado del Rey, a través de un informe de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, pretende duplicar el consumo de agua de manantial que abastece al pueblo. En el año 2004, con una población de 6.406 habitantes, Prado del Rey necesitó 306.888 m3 pero en el nuevo PGOU, calculando una población futura de 6.670 personas se prevé un consumo de 669.501 m3/año. ¿Por qué se dobla el consumo?

Nuestra sorpresa ha llegado cuando hemos analizado la Declaración de Impacto Ambiental que ha aprobado la Junta de Andalucía y autoriza el riego de un campo de golf con el agua de los manantiales que abastecen a la localidad y que están ubicados dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, concretamente las tomas de Duende, las Cuevas y Vegino. Nos parece increíble, a la vez que triste y lamentable, que la Consejería de Medio Ambiente haya dado el visto bueno a un proyecto urbanístico que necesitará 470.000 m3 al año de agua de altísima calidad para regar un campo de golf, que para más INRI consumirá mucho más el propio pueblo de Prado del Rey. Pero la cuestión no se queda ahí, ya que el vecino pueblo de Puerto Serrano está asolado por las restricciones diarias de agua, al no disponer de abastecimiento seguro.

Medio Ambiente camina hacia atrás como los cangrejos, en las últimas Declaraciones de Impacto Ambiental otorgadas por la administración ambiental ya no se obliga a los campos de golf a regar con agua depurada, sino que se deja un vacío legal para que los promotores de campos de golf pueda regar con lo que quieran, o se permite flagrantemente que usen agua potable. No entendemos esta postura de la Junta de Andalucía, que abandera la Nueva Cultura del Agua y desprotege los ecosistemas acuáticos y fomenta el derroche. No podemos comprender como se nos bombardea con campañas de ahorro y a la vez se permite usar agua potable de altísima calidad para regar campos de golf. Esto es un sinsentido y una sinrazón. ¿Qué intereses está defendiendo la administración?

Si la propuesta urbanística del PGOU se sustenta exclusivamente sobre el informe de la Mancomunidad de Municipios solicitaremos que se revise de nuevo este informe, que técnicamente es muy débil y carece de argumentos y justificación para doblar el consumo de agua y sin prever el impacto que tendrá el bombeo de cerca de medio hectómetro cúbico al año sobre otros manantiales de la sierra de Grazalema. Igualmente Ecologistas en Acción pedirá una reunión urgente con los responsables de la Demarcación Atlántica Andaluza al objeto de que denieguen el aumento del consumo de agua para la localidad y paralicen el proyecto.
Los manantiales de la Sierra de Grazalema no pueden estar destinados a regar campos de golf. Si queremos este tipo de desarrollos tendrán que ser regados con agua de depuradora, no podemos hipotecar agua de tremenda calidad para fomentar el derroche y el despilfarro, eso contradice el concepto básico de desarrollo sostenible.