8 abr 2006

Marbella 1, Jerez 1: Corrupción a go-go en Andalucía


"Estaba la playa igual que una feria...", decía el tanguillo. Una feria auténtica eran los juzgados de Marbella estos días y desde hoy los de Jerez, a tope. Posibles implicaciones políticas, empresariales, sociales, famosos de la prensa del corazón, televisiones nacionales en directo. Decenas de abogados, guardias civiles, familiares, simpatizantes de unos y de otros, una alcaldesa acojonada ante la posible dimensión política, asesores de in-comunicación cagaditos de miedo, la secretaria de Pacheco, amenazas, risas, hambre por un tubo, sed de justicia, en definitiva, de aquellos que no han podido pagar para obtener su pensión (unos 24.000 euros según la Guardia Civil) y pelean con los tribunales, legalmente, por ser reconocidos. Si los que están detenidos han hecho lo que se dice que han hecho, que paguen y mucho, porque el delito contra la sociedad es demasiado grande. Y nos encanta ver a los chicos de Canal Sur, tan acertadamente informaditos, a punto donde otros ni lo huelen. Ojalá informen con tanto ardor guerrero cuando aparezcan nuevas líneas de investigación... que bien.
La Guardia Civil en la denominada operación “KARLOS”, llevada a cabo en la provincia de Cádiz, ha detenido a 10 personas como presuntos autores de delitos de fraude a la Seguridad Social, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental. Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona podría pertenecer a una trama organizada dedicada a la concesión de incapacidades laborales mediante procedimientos ilegales.

Tras las primeras investigaciones se pudo constatar que esta persona contaba con la connivencia de un médico, encargado de supervisar las bajas que facilitan los facultativos de atención primaria, así como otros especialistas que facilitaban y supervisaban las bajas médicas. Para ello, los beneficiarios de estas pensiones, al objeto de alcanzar el grado de incapacidad deseada y la posterior pensión de invalidez, abonaban una importante cantidad de dinero, que alcanzaba los 24.000 euros. Esta cantidad era posteriormente repartida entre los implicados.

En los casos en los que el beneficiario carecía de dinero, dicho médico les facilitaba una póliza a través de entidades bancarias, que posteriormente eran abonadas al banco una vez concedida la pensión. Por tales motivos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de localización y detención de los posibles autores de esta trama delictiva dando como resultado la detención de: F.C.P.L.; L.C.C; M.D.G.R; R.M.M.L; A.M.G; M.A.F.F; J.L.L.F; M.J.C.T; M.G.H.; M.P.C.C.

En los registros practicados se han intervenido varios ordenadores y abundante documentación que esta siendo analizada. Alguno de los beneficiarios de la invalidez desconocían el mecanismo para la obtención de una pensión por incapacidad laboral, ya que muchos de ellos están realmente enfermos y podrían haberlo solicitado directamente al Ministerio de Trabajo a Través del EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades), por el procedimiento establecido. La operación continua abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.