17 mar 2006

Fallece el alcalde de Sanlúcar, Juan Rodríguez


Juan Rodríguez ha peleado hasta el final. Recuerdo, perfectamente, que un caluroso día de verano íbamos Juan Rodríguez (su padre), Francisco Yuste y yo hablando sobre Juanito. Hace muchos años, no creía que tantos. Bromeábamos sobre su incipiente carrera política. No sé quién de los tres, entre risas, dijo "igual un día es alcalde, ya verás". Pues lo fue. Y su padre también fue y es concejal. Y ha sido peleón. No paró hasta ser alcalde con mayoría absoluta, porque lo contrario en Sanlúcar siempre ha estado abocado al fracaso absoluto.
Juan también ha peleado duro contra el cáncer, una batalla en la que personas de toda condición y edad luchan a diario en esta provincia sin que se sepan las razones del incremento de casos. Conozco de que hablo por mi participación como voluntario en la Asociación Española contra el Cáncer. Esta noche me contaban en Sanlúcar de Barrameda que algunos que zarandearon a Juan en 2001, cuando los penosos incidentes del caso Ramel, lloraban a moco tendido. Mas les valía haber tenido más respeto a Juan en vida. Lo digo tal como lo siento, de corazón y por derecho.
Este es el perfil que ha enviado el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda:
"De nombre, Juan Rodríguez, 38 años, natural de Sanlúcar de Barrameda, casado y con un hijo de 4 años. Ocupación: Alcalde de Sanlúcar de Barrameda y presidente del PP local desde 1996. Aunque estas frases sinteticen grosso modo quién es Juan Rodríguez, quienes bien le conocen saben que para describir su perfil humano y profesional haría falta un buen número de folios donde plasmar su intensa y prolífica trayectoria vital que ha estado marcada, especialmente, por su imparable ascenso político y por el cáncer que le diagnosticaron hace ahora 21 meses.

La humildad, naturalidad y generosidad son rasgos que definen a Juan Rodríguez. Criado en el seno de una familia ligada a la agricultura, su carácter ha estado marcado por este escenario en el que transcurrió sus años de infancia que recuerda como feliz y muy unida a sus familiares y amigos. Con tan sólo 21 años se estrena en la política, mundo en el que se adentra alentado en parte por su padre y amigos, quienes le dan la bienvenida en el seno del PP sanluqueño.

Bajo estas siglas, y siempre desde la base, comienza su escalada progresiva como político fruto de su voluntad, esfuerzo y tesón. Estos rasgos le hacen merecedor de diferentes nombramientos primero al frente de Nuevas Generaciones (de las que sería presidente en Sanlúcar, secretario provincial de Organización, vicesecretario provincial y vicesecretario regional) y más tarde del propio PP, donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad por su condición de miembro de las ejecutivas provincial, regional y nacional del PP. En la ciudad que lo vio nacer, Sanlúcar, desempeñó su primer papel activo en la vida municipal en 1995, cuando accedió a la Corporación local como concejal.

Como él decía: “A mí lo que me gusta es ayudar a los demás y escuchar a todo el mundo”. Esta máxima, junto al carisma y amor por su pueblo y su gente, le llevaron al sillón de la Alcaldía en mayo de 2003 tras unas elecciones municipales en las que al frente del PP consiguió la mayoría absoluta que le permitió gobernar con comodidad y hacer una de las cosas que más le gusta: “llevar a cabo proyectos importantes que supongan un reto y que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los sanluqueños”.