15 mar 2006

El sindicato CGT-A advierte que es ilegal multar en los trenes de cercanías a viajeros sin billete

La nueva Ley del Sector Ferroviario (LSF) va a provocar más de un problema en los trenes de cercanías. Desde ahora, viajar sin billete no es objeto de sanción directa. La Delegación del Gobierno de Andalucía ha remitido a Renfe Operadora un escrito por el que pone de manifiesto las consecuencias legales de la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario (LSF) en el que se indica que ir desprovisto de billete no está tipificado como falta sancionable. La Confederación General del Trabajo (CGT) de Andalucía ha alertado sobre la novedad. En igual sentido se ha manifestado CCOO.

Según este informe, "carecer de billete es un simple incumplimiento de contrato" y, por tanto, "la prestación del servicio de transporte por ferrocarril, encomendada a Renfe, pasa a regirse por el contrato de naturaleza privada entre esta empresa y el usuario". La sección sindical de Málaga del SFF-CGT exige a Cercanías RENFE el cese inmediato del actual procedimiento sancionador llevado a cabo en el caso de viajeros desprovistos de título de transporte válido y que, en estos casos, aplique las tarifas comerciales hasta que sea establecido un nuevo procedimiento que se ajuste a la legalidad y que no afecte a la seguridad y salud de los trabajadores de Cercanías, a los que según una reciente resolución de la Inspección de Trabajo se les considera victimas de posible acoso laboral por ser forzados a multar indiscriminadamente a los viajeros sin billete.

La Delegación del Gobierno de Andalucía ha remitido a Renfe Operadora un escrito por el que pone de manifiesto las consecuencias legales de la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario (LSF) en el que se indica que ir desprovisto de billete no está tipificado como falta sancionable. Según este informe, "carecer de billete es un simple incumplimiento de contrato" y, por tanto, "la prestación del servicio de transporte por ferrocarril, encomendada a Renfe, pasa a regirse por el contrato de naturaleza privada entre esta empresa y el usuario".

Además, dicho oficio indica que para sancionar es exigible, según la Constitución española, el principio sancionador y de forma que quedan impunes, desde el punto de vista administrativo, los hechos o conductas que no aparezcan tipificadas como sancionables en los artículos 88, 89, 90 y 92 de la Ley del Sector Ferroviario.

A pesar de que esta ley reconoce la condición de agente de la autoridad a los funcionarios del Ministerio de Fomento y a los trabajadores autorizados del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), los interventores en ruta (personal actualmente en Renfe-Operadora) se ven obligados a actuar ante los viajeros sin billete, cobrándoles una sobretasa establecida en la tarifa o denunciándoles, previa identificación del viajero, por lo que, con frecuencia, se ven obligados a retenerlo con ayuda de la vigilancia jurada en los controles de las estaciones,
CGT, continua denunciando la agresiva y abusiva política comercial de RENFE Operadora y en particular de su unidad de negocio de Cercanías que además de atentar contra los derechos de los ciudadanos ejerce la política del acoso hacia los ferroviarios forzándoles a utilizar medidas ilegales contra los usuarios, tal y como demuestra el oficio del Delegado del Gobierno en Andalucía

Arenas pide al PSOE en Casas Viejas "respeto" a la memoria de María Silva "Libertaria"


El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha reclamado “respeto a la historia y a la familia” de María Silva “Libertaria”. Arenas considera que “se debe aclarar todo el asunto hasta el final” y que debe hacerse con la máxima transparencia “por eso, así lo hemos pedido en el Congreso de los Diputados”. El presidente del PP-A, afirmó que “hace falta cierta sensibilidad para respetar la historia y tras los datos divulgados por El Mundo, también para la familia”, en referencia a la reclamación de la titularidad de los terrenos de la antigua choza de Francisco Cruz Gutiérrez ‘Seisdedos’, abuelo de la joven jornalera, que murió acribillado y quemado en 1933 por agentes de la Guardia de Asalto de la Segunda República Española, según publica hoy EL MUNDO DE ANDALUCÍA.

Arenas añadió que “toda la memoria histórica es manipulada por el PSOE, cuando le interesa y cuando no le interesa se olvida, lo hace cuando hay intereses que están por encima de ella”. La presencia de Arenas en Benalup-Casas Viejas no pasó desapercibida en el pueblo, por cuyas plazas y calles paseó algunos minutos en compañía del portavoz municipal (el PP tiene dos concejales), Vicente Peña, y del presidente provincial, Antonio Sanz.

El PP tuvo algunas dificultades organizativas este pasado lunes para poder organizar el acto de Arenas en Benalup-Casas Viejas, inicialmente anunciado mediante nota de prensa en el Hotel Cortijo Las Grullas, escenario habitual de actos municipales o impulsados por el PSOE, dado que en Benalup no hay muchos espacios de reunión.

El PP gaditano descartó celebrar el comité en Hotel Utopía (antes Libertaria) y en el hotel Benalup-Golf, por lo que fue elegido el Hotel Cortijo Las Grullas, situado a la entrada del pueblo. La oficina de prensa del PP, de hecho, citó a los periodistas en ése hotel. Pero el lugar de celebración hubo de cambiarse a otro enfrente. El propietario de Las Grullas, Juan Román, rechazó ayer que la negativa a alquilarlo al PP tuviera algún trasfondo político y alegó razones de ocupación de la sala y el restaurante. Pero el malestar en el PP fue evidente. De hecho, Arenas dijo a algunos vecinos: “He visitado trescientos pueblos hasta ahora en Andalucía, pero nunca me había pasado esto”.

Uno de los vecinos a los que dijo ésto Arenas fue Salustiano Gutiérrez Baena, director del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Casas Viejas’, que mañana jueves organiza una mesa redonda sobre los sucesos ocurridos en 1933. Gutiérrez admite que “como todos en el pueblo”, sigue de cerca la polémica de la titularidad de los terrenos de Curro “Seisdedos”, aunque no figuró en la lista de invitados a la inauguración del hotel. “Y lo entiendo”, dice.

FOTOGRAFÍAS
Cecilio Gordillo, dirigente de la Confederación del Trabajo de Andalucía (CGT-A), informó ayer por otra parte que está a la espera de las correspondientes indicaciones del abogado de Catalina Silva y Estrella Insua, nieta y bisnieta de Curro Cruz ‘Seisdedos’, jornalero anarquista que murió acribillado y quemado en su choza en 1933, “y lo que sí está pasando es que muchos familiares de Curro ‘Seisdedos’ se están sumando a la iniciativa de la familia que reside en Francia. Todo esto tiene muy fácil solución, pero hace falta generosidad y sensibilidad, algo que no se está dando”.

Gordillo dijo ayer que le gustaría conocer “el paradero” de la colección fotográfica sobre los Sucesos de Casas Viejas que corresponde a una exposición financiada en el año 2000 por la Diputación Provincial de Cádiz. Al parecer, según Gordillo, dichas fotos habrían sido cedidas para ser expuestas en el Hotel Utopía (antes Libertaria) pero, ante la polémica permanecen guardadas, sin que se sepa dónde.

En la Exposición de los "Sucesos de Casas Viejas" que organizó la Diputación de Cádiz se mostraron las 42 fotografías más significativas realizadas por Cecilio Sánchez del Pando y Juan José Serrano. Estos reporteros gráficos publicaron muchas de ellas en los periódicos ABC, La Unión y El Liberal, y en las revistas ilustradas Nuevo Mundo, Mundo Gráfico y Blanco y negro. Las fotografías fueron cedidas por la Hemeroteca Municipal de Sevilla, perteneciente al Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, que adquirió los archivos de estos fotógrafos en 1985.

LA TIERRA

Durante la XV Fiesta de la Independencia de Benalup, que tiene lugar estos días y la semana cultural que se celebra, el Instituto de Enseñanza Secundaria ha planificado una serie de actividades para participar en ella que tiene como objetivos “recuperar, valorar y poner en alza la memoria histórica”. Así, estará abierta durante toda la semana una exposición sobre imágenes del siglo XX (compuesta por textos, fotografías y dvd), un cine forum moderado por el historiador Gèrard Brey dirigido a los alumnos de segundo de bachillerato, una mesa redonda sobre los Sucesos de Casas Viejas el jueves 16 a las 18 horas en la Casa de la Cultura y la presentación del libro “La Tierra. La historia de Benalup-Casas Viejas en el siglo XX a través de la fotografía el viernes en los Salones Parroquiales a las 20,30 horas.

El director del instituto considera estos actos, especialmente los últimos dos citados, como “de vital trascendencia ya que la población de Benalup-Casas Viejas está demasiado acostumbrada a que se organicen, se traten y se polemice sobre su historia sin tener en cuenta a la misma población. Nos parece que estas actividades constituyen un intento serio y profundo de tratar nuestra historia desde nuestra perspectiva y para nuestra gente”.

Siete mil firmas se pierden en La Línea ¿llamamos a Fox Mulder y a Dana Scully?


Acusamos recibo de la noticia que nos envia el periodista Julio Llopes desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de La Línea ¿Sufre el PSOE un expediente X? ¿Poltersgeist? ¿Falta de celo? ¿Despiste? ¿Mentirijllas? No sé, no sé. Lean:

"El concejal Jesús Soler, responsable de los asuntos taurinos en el Consistorio linense, ha vuelto a solicitar públicamente al secretario local del PSOE, Miguel Tornay, que “entregue y saque a la luz pública las supuestas 7.000 firmas que aseguran tener los socialistas de personas que habrían firmado a favor de la conservación de la plaza de toros”.
Soler califica esa afirmación del PSOE de “fantasmada, tal y como le ha ocurrido más recientemente a ese grupo político con los supuestos documentos importantísimos del Archivo Histórico Municipal que estarían depositados en el antiguo instituto Diego Salinas, y que ha supuesto que mi compañero Alfonso Escuadra pida, con toda razón, la dimisión de Miguel Tornay por asegurar algo que no es cierto. En este caso con esas firmas es más que evidente que ha ocurrido lo mismo; es una fantasmada”.
Para Jesús Soler es todavía más grave lo dicho por el PSOE en relación a las firmas de la plaza de toros, “ya que la propia delegada provincial de la Consejería de Cultura, haciéndose eco de las mentiras de Miguel Tornay, me afirmó que existen firmas para el expediente, con lo cual yo tengo que exigírselas al PSOE, que es el grupo que ha anunciado las 7.000 en más de una ocasión y las cuales habrían sido recogidas por una supuesta plataforma apolítica que ha resultado estar llena de socialistas”.
No es la primera vez que Jesús Soler pide públicamente que se saquen a la luz esas 7.000 rúbricas de supuestas personas que están a favor de la conservación de la plaza de toros. “Miguel Tornay sigue callado, instalado en la más absoluta de las mentiras y voy a seguir exigiéndole las firmas tanto públicamente como en las sesiones plenarias”.
Independientemente de esas formas de solicitarlas, Soler agrega que también se han pedido por escrito en varias ocasiones a la Junta de Andalucía, “debido a que estamos preparando nuestro descargo en el expediente abierto y para nosotros es pieza fundamental conocer su existencia”.

Maquiavelo vive en Málaga


En esta redacción somos pocos pero nos divertimos. Es lo que nos ha pasado con el blog de un abogado malagueño, Maquiavelo, y su anécdota (¿leyenda urbana gallega?) sobre la conversación entre un mando de un grupo de combate de la Marina de los Estados Unidos y un par de fareros gallegos. La cosa tiene su enjundia y se asegura que el relato es verídico. Lo que no tiene tanta gracia es otro comentario suyo, acertado e inquietante sobre lo que está pasando en España con el 11-M. Se hace dos preguntas:

"1. ¿sabia algo el PSOE de los atentados y aun así dejaron que los ejecutaran
para llegar a la Moncloa? ESPERO QUE NO

2. ¿tiene legitimidad este Gobierno, elegido en circunstancias extremas de terrorismo y manipulación informativa, para ser el gobierno de todos los españoles? DESDE LUEGO QUE NO"